España
Melia Hotels International: Las ventas totales en el primer semestre del año se han incrementado un 19,2% hasta los 839 Mn€. El beneficio neto se ha situado en 20,3 Mn€, lo que significa un aumento de 224% sobre el mismo periodo del año anterior. El EBITDA creció un 22,1%. La compañía mantiene su plan de reducción de deuda y de costes financieros.
Abengoa: La entidad ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 72 Mn€, lo que significa un aumento del 5% sobre el mismo periodo del año anterior. Las ventas mostraron un crecimiento de 3% hasta situarse en los 3.390 Mn€. El beneficio bruto aumentó también un 9%, siendo de 650 Mn€. La compañía continúa apostando por la diversificación geográfica como eje fundamental de su plan de negocio, representando Sudamérica y Norteamérica un 36% y 28% de su negocio respectivamente. Además, esta misma mañana la entidad ha anunciado una ampliación de capital por 650 Mn€ con el fin de reducir la deuda en 300 Mn€ y reforzar los fondos propios.
Europa
Commerzbank: La entidad alemana ha doblado su beneficio en el 2Q, apoyada en sus divisiones de banca privada y banca corporativa, que han ayudado a compensar las pérdidas por la venta de activos. En beneficio neto se ha incrementado hasta los 280 Mn€, desde los 100 Mn€ del mismo periodo del año anterior. Esta cifra ha batido la estimada por los analistas que la situaban en 252,9 Mn€. El beneficio operativo de su división de banca corporativa ha sido de 294 Mn€ en el 2Q, superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior de 269 Mn€. La compañía vendió el mes pasado 2,9 Mn€ de préstamos comerciales al sector de Real Estate y una plataforma de reestructuración naviera con 18 embarcaciones por 255 Mn US$. La compañía sigue un plan de expansión en la concesión de préstamos al consumidor y compañías alemanas, a la vez que reduce costes con el fin de aumentar la rentabilidad.
Heineken: La tercera mayor cervecera del mundo mantiene sus expectativas de aceleración de su crecimiento para la segunda mitad del año, impulsado por su presencia en países emergentes, después de haber reportado unos beneficios en el primer semestre del año en línea con lo estimado por los analistas. El beneficio neto ajustado antes de impuestos ha crecido un 6,5% hasta los 1.550 Mn€, frente a los 1.530 estimados por el conjunto de analistas. Se estima que las ventas por hectolitro de la compañía aumenten para el segundo semestre del año, animadas por las economías en desarrollo. Heineken podría ser uno de los valores más activos.
HSBC: El mayor banco europeo ha reportado un aumento del beneficio en el 2Q de 18%, debido a un mayor beneficio por la actividad de trading y las ganancias derivadas de la venta de su participación en el Banco Industrial de China. El beneficio antes de impuestos en el 2Q aumentó hasta 6.570 Mn US$ frente a los 5.560 Mn US$ del mismo periodo del año anterior. La compañía ha reportado 1.100 Mn US$ de ajustes y provisiones para hacer frente a posibles reclamaciones legales. Además, ha acordado la venta de su división brasileña a Banco Bradesco por 5.200 Mn US$. Mientras que el beneficio por interés neto cayó en el 2Q y los ingresos por comisiones apenas variaron, las ventas de HSBC aumentaron significativamente debido a que los beneficios netos por la actividad de trading se han doblado hasta los 2.000 Mn US$.
Telit Communications: La compañía ha reportado un aumento de las ventas en el primer semestre del año de 13,1%, siendo estas de 156,3 Mn US$ y el EBITDA ajustado de 21,8 Mn US$. El beneficio neto antes de impuestos ha resultado de 13,9 Mn US$, siendo el ajustado de 13,4 Mn US$. Además, la compañía ha reportado un EBITDA ajustado de 15,7Mn US$, siendo el beneficio por acción de 0,12 US$.
PostNL: El beneficio operativo del 2Q se ha situado en 82 Mn€, superando al dato estimado de 72,4 Mn€. Las ventas, sin embargo, han sido de 824 Mn€ frente a las estimadas por el consenso de analistas de 827 Mn€. La entidad ha descartado un pago de dividendo a cuenta del ejercicio de 2015.
EE.UU.
Exxon Mobil: La compañía ha reportado su peor resultado trimestral en seis años, debido a la fuerte caída del precio del petróleo. El beneficio neto ha caído hasta los 4.190 Mn US$, lo que equivale a 1 US$/acción, frente a los 8.780 Mn US$ o 2,05 US$/acción del mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción ha sido un 11% inferior al estimado por el conjunto de analistas. Los beneficios engordados por los bajos costes del crudo no compensaron la caída del negocio principal de la compañía de producción de petróleo y gas natural.
Chevron: La compañía ha reportado su peor beneficio trimestral en doce años debido a que la situación del mercado energético ha obligado a la compañía a reducir el valor de sus campos de petróleo y gas por 2.000 Mn US$. El beneficio neto del 2Q cayó hasta los 571 Mn US$, o 0,3 US/acción, frente a los 5.670 Mn US$ o 2,98 US$/acción del mismo periodo del año anterior. Estos resultados del beneficio por acción han sido inferiores a los 1,16 US$/acción estimados por el conjunto de analistas. Además de la reducción del valor de activos, la compañía tuvo que asumir ciertas cargas fiscales y suspender proyectos que no presentaban viabilidad económica. El precio del crudo durante el 2Q ha sido un 42% inferior al del mismo periodo del año anterior.