Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Protagonistas empresariales del día 29 de julio de 2015

protagonistas

España

Zeltia: Registra en el 1S2015 unas ventas netas de 84,4 Mn€ (+7,8%). Por segmentos, el área de biofarmacia ha registrado unas ventas de 46,6 Mn€ (+11,8%), de los que 43,6 Mn€ corresponden a las ventas de Yondelis. Esto supone un crecimiento de las ventas de Yondelis de un 11,4%. Parte de este crecimiento se corresponde a la venta de materia prima a Janssen Products LP, que ha sido de 3,3 Mn€. Por su parte, el segmento de química de gran consumo ha registrado unas ventas netas de 37 Mn€ (+3%). El EBITDA del grupo ha sido de 9,5 Mn€, después de incrementar el gasto en I+D en un 28%, reflejando el avance clínico de la cartera de productos. El resultado neto atribuible asciende a 3,3 Mn€ (vs 16,7 Mn€ del 1S2014).

Solaria: Ha obtenido unas ventas netas de 11,209 Mn€ durante el 1S2015, así como un beneficio neto de 4,070 Mn€. El Grupo está demostrando una gran adaptación y posicionamiento obtenido en el sector de las energías renovables y particularmente en el de la tecnología solar fotovoltaica, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas a nivel mundial. Las ventas netas del Grupo han ascendido a 11,209 Mn€. La unidad de generación, con una cifra de negocio de 7,673 Mn€, sigue consolidándose como la más representativa dentro de las ventas del grupo (68% del mix de ventas). Las ventas de proyectos, que ha ascendido a de 3,245 Mn€, suponen el 29% del mix de ventas de este primer semestre de 2015. En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, las ventas nacionales han supuesto en torno a un 63% del total del grupo (47% en 2014).

Red Eléctrica: El resultado del 1S2015 ha sido de 308,8 Mn€, un 6,5% superior al del mismo periodo de 2014 y en línea con el objetivo de crecimiento marcado respecto al 2013 en el Plan Estratégico 2014-2019. El EBITDA ha ascendido a 740,3 Mn€ (+6,6%). El importe neto de la cifra de negocio del primer semestre del ejercicio 2015 asciende a 972,7 Mn€ (+5%); este incremento recoge el aumento de los ingresos de Transporte en España por las puestas en servicio del 2014 y por los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzan los 41,5 Mn€ en el periodo, cuatro veces más que en el primer semestre de 2014, por la incorporación de los ingresos por servicios asociados a los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF. El total de inversiones alcanzan los 225,8 Mn€, de los que 204,4 Mn€ se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional.

Aena: El EBITDA alcanza 826,4 Mn€ (+11,9% vs. 1S 2014) debido a: (i) la firme recuperación del tráfico (+5,2%) impulsada tanto por el tráfico internacional como por el nacional; (ii) el sólido crecimiento de los ingresos comerciales (+14,6%); (iii) el mantenimiento de la eficiencia en costes (+1,2% ex-Luton) y (iv) la consolidación de Luton (aporta 27,5M€ de EBITDA). Se consolida la recuperación del tráfico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+11,4%) con crecimiento del tráfico internacional y nacional por encima de la media (+13,7% y +6,0% respectivamente). Los Ingresos Totales aumentan hasta 1.597,7 Mn€ (crecimiento en el período de +12,0%), de los cuales un 25,9% corresponden a ingresos comerciales (Comercial + Servicios fuera de terminal). Significativo crecimiento de los Ingresos Comerciales y por Servicios fuera de terminal (aumento combinado en ingresos ordinarios de +14,6% en el período) impulsado por los nuevos contratos y las acciones comerciales implementadas, así como, el buen comportamiento de las líneas de Duty Free, Tiendas, Restauración y Aparcamientos. El Beneficio neto es de 275,6M€ (+79,9% en el período) afectado por deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 57,4 Mn€, la reducción de gastos financieros y la consolidación de Luton. La Deuda Financiera Neta alcanza 10.087 Mn€ (incluyendo la deuda financiera neta consolidada de Luton de 377 Mn€) frente a 10.733 Mn€ al cierre de 2014.

Vocento: A través de su filial íntegramente participada, Comeresa Prensa, ha completado la adquisición del 4,10% del capital de Federico Domenech, situándose así ya la participación de Vocento por encima del 80%.

Grupo SanJosé: El importe neto de la cifra de negocios del 1S2015 se sitúa en 268 Mn€ (+28,6%), debido a la mayor contribución de las obras internacionales, principalmente en Emiratos Árabes e India, y por otro lado, debido al incremento que se registra en el área de Concesiones y Servicios por el efecto positivo derivado de la puesta en servicio definitiva e inicio de la fase concesional de los hospitales de Santiago de Chile. Se constata la buena marcha del mercado internacional, con un aumento de su cifra de negocios del 47,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El 58% de la cifra de negocio se genera en mercados internacionales. En el mercado nacional la facturación muestra un crecimiento del 9,6%, representando el 42% de la cifra de negocio del Grupo. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) asciende a 29,4 Mn€, con un margen del 11% sobre el importe neto de la cifra de negocios. El Resultado después de impuestos del Grupo SANJOSE para el 1S2015 se sitúa en un beneficio de 1,3 Mn€.

Corporación Financiera Alba: A través de su vehículo de capital desarrollo, Deyá Capital, ha vendido hoy su participación del 21,66% en Ocibar. El importe obtenido asciende a 16,13 Mn€, con una plusvalía bruta consolidada de 8,7 Mn€.

Abertis: Anuncia la intención de lanzar una OPA sobre un máximo de 61.309.319 de sus acciones, representativas del 6,5% de su capital social. El Precio de la Oferta es de 15,70 €/acción, que será hecha efectiva en su totalidad en metálico. Si el número total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptación supera el límite máximo de la Oferta, para la liquidación de la operación se aplicará el sistema de prorrateo.

Renta 4: Ha obtenido en el 1S2015 un Beneficio Neto de 7,6 Mn€ (+3,3% vs 1S2014). El Beneficio Neto Atribuido al Grupo se ha situado en 7,6 Mn€ (+4,6%). Las Comisiones Brutas se han incrementado un 14,7%, hasta la cifra de 58,748 Mn€; en este apartado destaca positivamente las comisiones correspondientes a la línea de negocio de Gestión de Activos, que se incrementan en un 32,7% hasta alcanzar los 23, 391 Mn€. El margen financiero se ha situado en 1,770 Mn€ (-42,9%), debido a la caída experimentada en los tipos de interés que se han situado en niveles próximos a cero e incluso negativos en algunas emisiones en la Eurozona.

Gas Natural: El beneficio neto del 1S2015 se sitúa en 751 Mn€ y desciende un 19,4%, debido fundamentalmente a la materialización de los resultados extraordinarios por la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus sociedades participadas en el 1S2014, período con el que se compara. Sin estos extraordinarios, el beneficio neto aumenta en un 1,2%. El EBITDA consolidado aumenta alcanza los 2.674 Mn€ (+10,5%). La sociedad chilena Compañía General de Electricidad, que no tuvo contribución alguna en el 1S2014, aporta 295 Mn€ al EBITDA consolidado del 1S2015 y compensa por un lado, el impacto diferencial con respecto al año anterior de las medidas regulatorias del RDL 8/2014, sin impacto en el primer semestre de 2014, que asciende a 53 Mn€ y, por otro, la aportación del negocio de telecomunicaciones de 32 Mn€, desinvertida en junio de 2014. La adquisición de CGE acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando mayor diversificación en el perfil de negocio apalancado en activos y negocios con desempeño eficiente y potencial de crecimiento. Tras la adquisición de CGE, a 30 de junio de 2015 el ratio de endeudamiento se sitúa en el 47,6% y el ratio Deuda financiera neta/EBITDA en 3,1 veces, en términos proforma.

Abertis: El beneficio alcanza los 1.677 Mn€, los mejores resultados de su historia. Los resultados incluyen las plusvalías por la colocación en bolsa en mayo del 66% de Cellnex Telecom. El resultado neto comparable, excluyendo extraordinarios, crece un 5%. La mejora de los resultados se debe, principalmente, a la buena evolución de los negocios del Grupo, especialmente el tráfico en las autopistas, que sigue creciendo a un buen ritmo en los principales mercados de la compañía. Destacan los incrementos de tráfico en España (+5,7%), Chile (+10%) y Francia (+2,2%), que junto con los planes de eficiencia hacen crecer el Ebitda comparable un 5%. Más del 70% de los ingresos de Abertis ya provienen de fuera de España. El mercado francés ha pasado a ser el primero para el Grupo, con una aportación de un 36% de los ingresos, seguido de España, con un 28%; Brasil, con un 20% de los ingresos, y Chile, con un 6% completan las aportaciones más relevantes. Los ingresos derivados de la venta de Cellnex han permitido llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta del Grupo cercana al 20%, hasta los 11.220 Mn€, lo que sitúa el ratio deuda neta/Ebitda en 3.7x y refuerza su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones. Las inversiones ascienden a 409 Mn€, de los cuales 379 Mn€ se destinaron a expansión y 31 Mn€, a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del semestre se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (239 Mn€).

Fersa: El importe neto de la cifra de negocios asciende a 14,643 Mn€ (+19,8%), debido al mayor precio de mercado (pool) e España y a una mayor producción del 10%. Las pérdidas del 1S de las operaciones continuadas se sitúan en -0,471 Mn€, mejorando el resultado negativo del 1S204 (-2,075 Mn€).

Biosearch: Positiva evolución de la cifra de negocio hasta los 9,066 Mn€ (+8,5%). Los ingresos por venta de productos (8,5 Mn€) se aceleran con un aumento de 14%. Se crece en todas las líneas de producto y en todos los mercados Los ingresos por servicios decrecen un 36,7%. El EBITDA del periodo (1,101 Mn€)se reduce un 21,6% condicionado por el impacto de los tipos de cambio en el coste de las materias primas, costes extraordinarios en el 1T asociados a escalados industriales y menores ingresos por subvenciones y aumento de gastos de Explotación. El BAI queda en -0,321 Mn€

Tubacex: Presenta unos resultados en línea con sus previsiones. Las ventas alcanzan los 302,5 Mn€ en el primer semestre del año. El EBITDA se ha situado en 33,7 Mn€ con un margen del 11,1%. El beneficio neto ha aumentado un 1,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 14 Mn€. La deuda financiera neta alcanza un ratio sobre EBITDA de 2,7 veces, cumpliendo su compromiso estratégico al situarse por debajo de tres. El bajo precio del petróleo sigue provocando la reducción de las inversiones en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas, uno de los principales segmentos de actividad del Grupo. La compañía espera un 2S2015 complicado y confía en una reactivación de algunos proyectos importantes a partir del 2016.

Europa

Bayer: Ha presentado unos resultados del 2Q que han superado las estimaciones de los analistas. El EBITDA de la compañía ha aumentado un 33% hasta los 2.900 Mn€ frente a los 2.200 Mn€ del mismo periodo de 2014. Los analistas habían augurado que esta cifra se situara en 2.700 Mn€. A estos resultados han colaborado la buena marcha de su filial Xarelto, que ha aumentado sus ventas en el 2Q un 43%, y el negocio de salud de Merck & Co, adquirida el año pasado por 14.200 Mn€.

Total: Sus resultados en el 2Q han batido a lo estimado por el conjunto de analistas. El beneficio neto cayó un -2,1% hasta los 3.090 Mn€ , superando los 2.670 Mn€ estimados. La producción aumentó un 12% hasta la cifra de 2,3 Mn de barriles de petróleo diarios, en parte gracias al comienzo de los proyectos que la compañía tiene en marcha en Angola y Rusia, así como concesiones en Abu Dhabi. La compañía además ha anunciado la venta del 20% de sus participaciones en Laggan-Tormore por 565 Mn GBP.

Linde: El beneficio operativo de la compañía ha aumentado un 13% hasta los 1.090 Mn€, superando ligeramente a lo estimado por los expertos de 1.070 Mn€. Las ventas crecieron un 11% hasta los 4.600 Mn€. La compañía ha reducido sus estimaciones de ventas del año fiscal completo después de que las caídas de los precios del petróleo estrechen los beneficios en el negocio de la ingeniería. La compañía ahora augura unas ventas totales del año entre 17.900 Mn€ y 18.500 Mn€, cifras inferiores a sus estimadas previamente de entre 18.2 Mn€ y 19.000 Mn€. Mantiene sin embargo sus expectativas de beneficio entre 4.100 Mn€ y 4.300 Mn€.

Barclays: Los resultados del 2Q de la entidad han estado en línea con lo estimado por los analistas. El beneficio antes de impuestos, incluyendo reestructuración de costes, aumentó hasta los 1.850 Mn GBP frente a los 1.700 Mn€ GBP del mismo periodo de 2014. Esta cifra está en línea con la estimada por los analistas de 1.800 Mn GBP. Sin embargo, estas cifras ponen cierta duda sobre la velocidad de crecimiento de la compañía. La cotización de sus acciones ha aumentado un 14% en lo que va de año, frente al aumento de 20% de Deutsche Bank o al 25% de UBS.

Bristish American Tobacco: La compañía ha reportado una caída del -6% en los beneficios del primer semestre de 2015 debido fundamentalmente a que la fortaleza de la libra esterlina está obstaculizando su crecimiento. El beneficio operativo ajustado cayó hasta los 2.510 Mn GBP, siendo esta cifra sin embargo superior a la estimada por el conjunto de analistas de 2.440 Mn GBP. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, los beneficios aumentaron un 1,3%. British American Tobacco ha anunciado un pago de dividendos a cuenta de 0,49 GBP/acción, un 4% superior al repartido en año anterior y acorde con lo estimado por los analistas.

Volkswagen: El beneficio operativo del 2Q de Volkswagen ha aumentado un 4,9% y se sitúa en los 3.490 Mn€, superando al dato estimado de 3.480 Mn€ y a los 3.330 Mn€ del mismo periodo del año anterior. Las ventas también han aumentado llegando hasta los 56.000 Mn€, frente a los 54.000 Mn€ de lo esperado por el conjunto de analistas. El retorno operativo de la compañía ha caído hasta 6,2%, y sitúan este retorno para 2015 entre 5,5% y 6,5%. Volkswagen ha rebajado sus expectativas de ventas globales para el presente año debido a la caída de la demanda en China y previendo que el nivel de entregas de vehículos se sitúe en los mismos niveles del ejercicio anterior al afrontar dificultades en los mercados ruso y latinoamericano.

Altice: Las ventas de la compañía en el 2Q han caído un -2% hasta los 3.900 Mn€, mientras que el EBITDA crece un 13% hasta alcanzar los 1.550 Mn€. La compañía refiere sentirse particularmente optimista con la tendencia de sus ventas en el mercado francés, donde encuentra sus principales sinergias.

Numericable-SFR: La entidad, propiedad de Altice, ha reportado unas caídas en sus ventas del 2Q debido a la pérdida de clientes en el negocio de telefonía móvil e internet motivada por la reorientación de la compañía hacia servicios premium. Las ventas del 2Q cayeron un -2,4% hasta los 2.800 Mn€. El EBITDA aumentó un 19% alcanzando 1.060 Mn€, mientras que el beneficio neto ha sido positivo de 79 Mn€ frente a las pérdidas sufridas el año anterior.

Schneider Electric: La compañía ha recortado sus estimaciones de ingresos y beneficios para 2015 debido a la caída de la demanda de compañías de petróleo y gas, así como de las constructoras chinas. Esto puede convertir hoy a esta compañía en uno de los valores más activos.

Quintain Estates & Development: Puede ser una de las compañías con más movimiento en su cotización debido a la oferta de adquisición de la entidad por parte de Lone Star Europe Acquisitions.

EE.UU.

Ford: El fabricante de coches ha incrementado en un 44% sus resultados del 2T al lograr un beneficio neto de 1.900 MnUS$ o 0,47 US$ por acción, por lo que supera los 0,37 US$ que esperaba el consenso. Sus acciones cerraron ayer con una subida del +1,9%. El beneficio operativo en Estados Unidos, donde posee una cuota de mercado del 15,1%, ha alcanzado una cifra record de 2.600 MnUS$. No obstante, ha tenido pérdidas operativas en Europa (-14 MnUS$), donde ha acusado el declive en Rusia. También en Latinoamérica, aunque allí ha conseguido reducir de -295 MnUS$ a -185 MnUS$ las pérdidas trimestrales. El efecto divisa ha tenido un impacto negativo de 2.200 MnUS$ en sus ingresos totales.

Pfizer: Sus títulos cerraron en la jornada de ayer con subidas del +2,9% tras presentar sus resultados trimestrales. Batió al consenso tanto en beneficio ajustado por acción (0,56 US$ vs 0,52 US$ estimado) como en ingresos (11.900 MnUS$ vs 11.400 MnUS$ estimado). Han superado previsiones las ventas de determinados fármacos como el medicamento para el colesterol Lipitor (509 MnUS$ vs 434 MnUS$ est), Viagra (448 MnUS$ vs 404 MnUS$ est) o el fármaco contra el cáncer de mama Ibrance (aprobado en febrero y que está llamado a ser uno de los productos estrella de Pfizer en unos años).

Merck: La farmacéutica superó las expectativas del mercado al presentar un beneficio neto de 687 MnUS$ en el 2T, lo que implica una caída de casi el 65% respecto al mismo periodo del año anterior. La firma ha elevado su objetivo de beneficio anual desde el rango 3,35-3,48 US$ hasta 3,45-3,55 US$. Durante el 2T, los ingresos cayeron un -11% debido a la fortaleza del dólar (que ha tenido un efecto negativo del -7%) y al impacto de la venta a Bayer de su división de consumo, por la que obtuvo el año pasado 14.200 MnUS$.

Twitter: En su presentación de resultados, y a continuación de anunciar que las ventas del 2T habían superado previsiones, los directivos de la compañía tomaron un tono crítico y afirmaron que no esperan una mejora significativa de la base de usuarios en los próximos meses. La compañía redujo sus pérdidas trimestrales hasta los 136,7 MnUS$, aunque el beneficio por acción ajustado alcanzó los 0,07 US$, superando así los 0,04 US$ que preveía el consenso. De cara al 3T la empresa pronostica ventas de entre 545 y 560 MnUS$ (en línea con lo que esperaba el consenso).

Salir de la versión móvil