Protagonistas empresariales del día 28 de julio de 2015

España

Endesa: El beneficio neto se sitúa en 870 Mn€, lo que supone un incremento del 17,1% respecto del mismo periodo del año pasado, a pesar de que el resultado del primer semestre de 2014 incluía el generado por el negocio latinoamericano de la empresa, que fue vendido a Enel en el último trimestre de ese ejercicio. Si la comparación se realiza en términos homogéneos, es decir, sobre las Actividades Continuadas, que recogen exclusivamente el resultado del negocio en España y Portugal en ambos periodos, el incremento resultante es del 56,6%. Los ingresos de Endesa en el 1S2015 fueron de 10.314 Mn€, en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior (10.280 Mn€). El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.934 Mn€, un 16,3% superior al del 1S2014, como consecuencia fundamentalmente del reconocimiento del valor de los certificados de CO2 y del impacto del borrador de Real Decreto sobre retribución de la generación en los sistemas extrapeninsulares. La deuda financiera neta se situó en 4.992 Mn€, con un descenso de 428 Mn€ respecto de la existente a 31 de diciembre de 2014, gracias a que el elevado cash flow operativo fue suficiente para cubrir las inversiones, pagar los dividendos y reducir el endeudamiento.

Elecnor: En el 1S2015, el beneficio neto se sitúa en 31,2 Mn€ (+7,2%) y las ventas en 834 Mn€ (+11,3%). Este avance se ha logrado a pesar de que el Grupo se ha atribuido únicamente el 51% del resultado generado tanto por su negocio de redes de transmisión en Brasil y Chile como por su negocio eólico canadiense tras los acuerdos alcanzados en la segunda parte del ejercicio 2014 para la entrada de socios estratégicos en dichos negocios, mientras que en el primer semestre del pasado año se atribuía el 100% de los mismos. Las ventas prosiguen su recuperación en el mercado español, donde aumentan un 9,1%, mientras en el internacional crecen el 13,5%. La cartera de contratos pendiente de ejecutar sube un 8,1%, hasta 2.612 Mn€.

Naturhouse: Las ventas se han incrementado hasta 52,6 Mn€ en el 1S2015, como consecuencia fundamental del crecimiento de Francia (+6%) y Polonia (+27%) y por una mejora de 4 puntos porcentuales en la evolución del mercado doméstico en 2T15 (-12% en 1T15 vs -8% en 2T15). El Margen Bruto ha mejorado hasta el 70,6% vs 69,9% del año anterior, como consecuencia principal de la sustitución de formato viales por sobres, además de por el incremento de ventas y de los mejores precios de compra resultado de la negociación con proveedores llevada a cabo en 2014. El EBITDA ha ascendido hasta 19,4 Mn€ (+1,3%), derivado del incremento de las ventas y de las mejoras de eficiencia operativa, que continuamente lleva a cabo la compañía. El Resultado Neto creció hasta los 13,3 Mn€ (+2,4%).

Naturhouse: Ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio de 2015, por un importe bruto de 0,05 €/acción, para ser abonado el próximo 4 de septiembre de 2015.

Applus: En el 1S2015 consigue ingresos por valor de 860,4 Mn€ (+10,2%;+1,5% a tipos de cambio constantes; -0,3% orgánico, a tipos de cambio constantes). El Resultado operativo ajustado se sitúa en 83,1 Mn€ (+6,8%). El Margen del resultado operativo ajustado es del 9,7%, lo que representa una reducción de 30 puntos básicos. El Resultado neto alcanza los 25,9 Mn€, frente a 5,9 Mn€ del 1S2014. La compañía ha firmado una refinanciación de la deuda bancaria del Grupo con mejores términos que el anterior contrato.

DIA: Registra unas ventas brutas bajo enseña en el 1S2015 de 5.114 Mn€, un 14% más en moneda local y un 15,3% en euros. El EBIDTA ajustado crece un 8,3% en moneda local hasta los 266 Mn€; el EBITDA ajustado creció un 28,8% en los mercados emergentes mientras que en Iberia mejoró un 5,5% a pesar del proceso de integración de las tiendas El Árbol y de Eroski en España. Las ventas brutas en España alcanzan los 2.834 Mn€ (+12,6%). En Argentina, Brasil y China, a pesar de un contexto más adverso, las ventas brutas bajo enseña se sitúan en los 1.880 Mn€, un 22,7% más en moneda local. El beneficio neto ajustado en euros ha permanecido invariable en moneda local hasta los 101 Mn€, debido al incremento de los elementos no recurrentes que incluyen los costes de transformación e integración de El Árbol y de la La Plaza de Dia. Por su parte, el beneficio neto atribuido ha caído un -69% hasta los 63,4 Mn€ por la ausencia de extraordinarios (efecto positivo en el 1S2014 por la venta de Dia Francia). A finales del primer semestre, DIA operaba 7.407 tiendas, 809 más que hace un año.

Almirall: Las ventas netas descendieron a 359,4 Mn€, como consecuencia de la ausencia de las ventas de la franquicia de bromuro de aclidinio. Si excluimos este impacto, el crecimiento de las ventas sería del +4%, impulsadas por el área dermatológica. Los otros ingresos crecieron +63%, gracias a los ingresos derivados del acuerdo con AstraZeneca. El margen bruto sobre ventas disminuye ligeramente como consecuencia de la erosión de los genéricos. El resultado neto y el resultado neto normalizado han ascendido a 58,8 y 63,8 Mn€, respectivamente, triplicando el resultado del mismo periodo el año anterior.

Clínica Baviera: En el 1S2015, la cifra de negocio ascendió a 4,262 Mn€ (+1,8%), mientras que el EBITDA ascendió a 5,429 Mn€ (-7,6%). Los resultados del semestre han estado marcados por la situación del consumo en los países en los que el Grupo presta sus servicios.

Vocento: Los ingresos publicitarios en el 1S15 crecen 8,4%, por encima del mercado (7,5%), a pesar de la mayor exposición a prensa de Vocento. Los ingresos totales se ven afectados por decisiones orientadas a rentabilidad y cambio de perímetro, como la reducción de la venta de ejemplares, afectada entre otros, por la reconversión logística de ABC a periódico 100% digital en Baleares y Canarias, que explicaría aproximadamente el 50% del descenso de ingresos por venta de ejemplares de ABC. Hay un incremento del EBITDA del 9,2% hasta 23,448 Mn€, a pesar de la salida del perímetro de Sarenet, con margen EBITDA 10%. Se genera Beneficio neto positivo de 2,104 Mn€ por primera vez desde 1S07. El Cash flow ordinario es positivo (11,119 Mn€). Se produce una disminución del apalancamiento financiero LTM hasta 2,7x con deuda financiera neta 1S15 de 125,908 Mn€ (vs 125,869 Mn€ en 2014 y 2,9x de apalancamiento).

Faes Farma: Continúa en el 1S2015 con un importante crecimiento en sus principales magnitudes. Las ventas aumentan un 9% con relación a las del año precedente, muy por encima de la evolución que presenta el mercado ibérico en su conjunto. Según IMS, en España los medicamentos apenas suben un +0,1% mientras que en el caso de Faes lo hacen en un +7,8%. Este crecimiento se apoya en todas las áreas comerciales, destacando la positiva evolución de los últimos lanzamientos de fármacos, Ingaso Iberia y, especialmente, bilastina. El EBITDA es de 23,3 Mn€ (+7,7%). El BAI roza los 20 Mn€, un +20,4%, gracias a la aportación positiva del resultado financiero. El Beneficio Consolidado semestral, a pesar del notable incremento del gasto por el impuesto sobre sociedades, llega a los 15,6 Mn€ (+10,8%).

Europa

Luxottica: La compañía fabricante de gafas más grande del mundo ha reportado unas ventas y ganancias en el 2Q que han superado a las estimadas por los analistas. Su beneficio neto ajustado ha aumentado un 34% hasta los 314 Mn€, siendo 308 Mn€ lo estimado por los expertos. Las ventas del 2Q han aumentado un 19% hasta los 2.460 Mn€. Esta notable mejoría en las cuentas de la compañía se ha debido al aumento de la demanda de sus productos en países emergentes donde destacan China, países del Sudeste Asiático, Brasil y México.

Orange: La compañía francesa ha presentado unos resultados de su 2Q que han superado a los estimados por el consenso de analistas. Las ventas de la compañía han sido de 9.890 Mn€ frente a las ventas estimadas por los expertos de 9.760 Mn€. Por su parte, el EBITDA ajustado ha resultado de 3.290 Mn€, frente al dato estimado de 3.140 Mn€. Aunque en el mercado francés sus ventas han caído un -0,8%, esta caída es inferior a la sufrida el trimestre anterior de -1,8%. Esta mejoría en su mercado doméstico ha estado motivada por el aumento de la demanda de banda ancha. Así mismo, han visto un aumento significativo de las ventas en el mercado africano.

BP: El beneficio de la compañía en el 2Q ha caído un -64% debido a la continua caída del precio del crudo. El beneficio ajustado ha caído hasta los 1.300 Mn€, frente a los 3.600 Mn€ del mismo periodo del año anterior. Esta cifra está por debajo de lo estimado por los analistas que la situaban en 1.700 Mn€. La cotización de los valores de BP ha caído un -5,8% en la bolsa londinense en lo que va de año. Esto puede llevar a que las acciones de la compañía muestren gran actividad.

Volkswagen: La compañía alemana ha superado a Toyota como primer fabricante y distribuidor de automóviles a nivel mundial en el primer semestre del año. Mientras que Toyota comunicó el pasado martes que sus ventas de vehículos fueron de 5,02 Mn en los primeros seis meses de 2015, las de Volkswagen en el mismo periodo se han situado en 5,04 Mn, superando a la compañía japonesa. Las entregas de Toyota es este periodo han caído un -1,5%, mientras que las de Volkswagen cayeron un -0,5%. Volkswagen se ha beneficiado de un aumento de la demanda en el mercado europeo, compensando el descenso de la demanda en China, su mayor mercado. Por ello, Volkswagen puede ser una de las compañías que más actividad muestre en su cotización.

Michelin: El beneficio operativo en el 2Q del mayor fabricante europeo de neumáticos ha crecido un 8,9% debido al aumento de las ventas en su mercado local y al debilitamiento del euro. El beneficio operativo ha sido de 1.260 Mn€, frente a los 1.160 Mn€ del mismo periodo del año anterior. Esta cifra, sin embargo, se ha situado ligeramente por debajo de lo estimado por el consenso de analistas de 1.290 Mn€.

Statoil: El beneficio ajustado después de impuestos de la mayor compañía de petróleo y gas Noruega ha caído un -27% en el 2Q debido al desplome de los precios del crudo. El beneficio neto excluyendo ajustes financieros ha caído hasta los 7.200 Mn de coronas (882 Mn US$) frente los 9.900 Mn de coronas del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, esta cifra ha superado a la estimada por los analistas de 5.500 Mn de coronas. Por ello, las acciones de la compañía podrían ser uno de los valores con más actividad.

Melrose Industries: Puede ser uno de los valores con mayor movimiento debido al acuerdo alcanzado con Honeywell International para la venta de su negocio de gas, agua y electricidad en Reino Unido, Elster, por 3.300 Mn GBP. Melrose, que adquirió Elster en 2012 por 2.300 Mn US$, ha afirmado que destinará los fondos a la retribución de los accionistas y a la reducción de deuda.

Kering: Los beneficios del 2Q de la compañía han batido a los datos estimados por el consenso de analistas. El beneficio operativo recurrente cayó un -5,4%, situándose en los 773 Mn€. Sin embargo, esta cifra es superior a lo estimado por los expertos de 758 Mn€. Estos resultados se deben al crecimiento de la marca Gucci por primera vez en casi dos años. Las ventas comparables de Gucci han crecido un 4,6% en el 2Q, desafiando a la caída del -3,2% estimada por el conjunto de analistas. El crecimiento de las ventas de Gucci estuvo motivada por turistas chinos en Japón, mercado en el que realizaron un importante descuento de sus productos de hasta el 50% con el fin de deshacerse de inventario.

Deutsche Boerse: La compañía está viendo aumentar sus ventas entre un 5% y un 10% anualmente. El EBITDA del 2Q se ha situado en 271 Mn€ frente, y el beneficio neto ha aumentado hasta los 583 Mn€. El beneficio por acción ha sido de 0,95€. La compañía se ha fijado como objetivo para 2016 mayores cifras de inversión de 50 Mn€ y una reestructuración de costes de en torno a 60 Mn€ en 2015.

EE.UU.

McGraw Hill: Ha llegado a un acuerdo para adquirir SNL Financial por cerca de 2.230 MnUS$. Esta compañía es un proveedor de noticias y servicios de información para diferentes industrias como la banca, los seguros, el sector energético y el inmobiliario. Mc Graw Hill financiará la operación con una emisión de deuda de 1.700 MnUS$.

PayPal: Este negocio, que ha sido recientemente escindido de eBay y cotiza de manera independiente desde hace unos días, está empezando a recibir recomendaciones por algunas casa de análisis, que le otorgan de media un recomendación de sobreponderar: Goldman: comprar; JPMorgan: sopbreponderar; Barclays: sobreponderar; Morgan Stanley: mantener.

General Motors: Invertirá 5.000 MnUS$ en su marca Chevrolet con el objetivo de expandir su negocio y ganar cuota de mercado en países emergentes como Brasil, China, India o México. El proyecto incluye el desarrollo de nuevos vehículos de la mano de su socio chino SAIC. Ambas compañías esperan vender dos millones de vehículos hasta el año 2030.