Protagonistas empresariales del día 27 de febrero de 2015

España

Jazztel: La base de clientes de banda ancha contratados se sitúa en 1.559.412, al obtener 44.912 altas netas de clientes contratados en el trimestre. El crecimiento de la base de servicios FTTH contratados continúa su aceleración, al aumentar en 54.431 servicios en el trimestre y finalizar el ejercicio con 158.212 clientes FTTH. La base de servicios móviles aumentó en 166.775 en el trimestre hasta los 1.853.557 servicios, superando de esta manera el objetivo de servicios móviles para el ejercicio 2015. Los ingresos del ejercicio se situaron en 1.175,7 Mn€ (+13%). El EBITDA creció un 17% respecto al ejercicio anterior al situarse en 215,9 Mn€. El beneficio neto se situó en 75,8 Mn€ (+12%).

Meliá Hotels: Ha suscrito un acuerdo vinculante con la Sociedad SOF-10 Starlight 2 EUR, perteneciente al Grupo Starwood Capital Group, por el que, sujeto a determinadas condiciones, se constituirá una sociedad conjunta para la adquisición y explotación de siete hoteles propiedad del Grupo Meliá situados en Baleares (4), Canarias (2) y Costa del Sol (1). La sociedad de nueva creación estará participada en un 80% por la filial del grupo Starwood y un 20% por la Compañía. El precio pactado para la adquisición es de 176 Mn€. Los hoteles continuarán siendo gestionados por Meliá por un periodo de 15 años. Meliá obtendrá una plusvalía de unos 35 Mn€. La operación se configura dentro de las líneas estratégicas seguidas por la Compañía ligadas a la reducción de deuda mediante rotación de activos y potenciación del modelo gestora, al mismo tiempo que se potencian las marcas del grupo.

Amadeus: En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 5,2% hasta los 466,5 millones. En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen total de pasajeros embarcados aumentó un 12,9%, hasta un total de 695,4 millones. Los ingresos crecieron un 10,1%, hasta los 3.417,7 Mn€. El EBITDA aumentó un 9,9%, hasta los 1.306,0 Mn€. Excluyendo las adquisiciones de Newmarket International, UFIS Airport Solutions y i:FAO Group, el crecimiento en base comparable se situó en el 7,5%. El beneficio ajustado aumentó un 9,9%, hasta los 681,1 Mn€. El flujo de caja libre aumentó un 10,1%, hasta 596,3 Mn€. Remuneración ordinaria a los accionistas de 0,70 €/acción (incremento del 12%), más un programa de recompra de acciones propias de 320 Mn€. La deuda financiera neta (según la definición contenida en los contratos de financiación bancaria Senior) era de 1.738,5 Mn€ a 31 de diciembre de 2014 (1,32 veces el EBITDA de los últimos doce meses).

IAG: El beneficio de las operaciones en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 fue de 1.390 Mn€ (2013: beneficio de las operaciones de 770 Mn€) antes de partidas excepcionales. Los ingresos del ejercicio aumentaron un 8,0% hasta 20.170 Mn€ y los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio disminuyeron un 0,4% a tipos de cambio constantes. Los costes unitarios de combustible disminuyeron en el ejercicio un 7,8%, a tipos de cambio constantes también disminuyeron un 7,8%. Los costes unitarios, excluyendo el combustible, antes de partidas excepcionales disminuyeron un 1,9% en el ejercicio, mientras que a tipos de cambio constantes disminuyeron un 3,9%. El efectivo se situó en 4.944 Mn€ a 31 de diciembre de 2014, lo que supone un aumento de 1.311 Mn€ respecto al cierre del ejercicio 2013. El apalancamiento financiero ajustado aumentó 1 punto porcentual hasta el 51% y la deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró 0,6 hasta 1,9 veces.

Applus: Es una de las compañías líderes mundiales en inspección, ensayo y certificación. Las ventas crecen un 4,4% hasta 1.618 Mn€ y el resultado operativo ajustado crece un 8% hasta los 159 Mn€. El flujo de efectivo ajustado de las actividades operativas crece un 29% hasta los 132 Mn€. El Consejo de Administración propone un dividendo de 0,13€ por acción, en línea con las estimaciones realizadas en el momento de la OPV.

Ence: Las ventas de 2014 se situaron en 688 Mn€, un 19% por debajo de 2013. Las ventas de celulosa en el periodo se situaron en 502 M€, un 18% por debajo de las del periodo anterior debido a la reducción en volúmenes de venta del 10% y una caída en el precio neto de venta en euros del 8%. Las ventas de energía ascendieron a 172 M€ en 2014 (-26%), debido al menor volumen de ventas y a la reducción del ingreso medio por venta de electricidad. El descenso de la producción se debe no sólo al cierre de la actividad en Huelva, sino también a la limitación en las ventas de generación con biomasa con derecho a prima, marcado por la nueva regulación. Las ventas forestales se situaron en 20 Mn€, 12 Mn€ por encima de 2013. El EBITDA ajustado de 2014 fue un 62% inferior al de 2013, situándose en +61 Mn€. Incluyendo el impacto de coberturas, indemnizaciones y provisiones, el EBITDA de 2014 se situó en +44 Mn€, un 70% inferior al de 2013. La caída es resultado principalmente de la caída en precios de la celulosa, la reducción de primas a la generación y los bajos precios del pool. La deuda financiera neta total se situó en 284 Mn€ (+40%).

ACS: Las ventas en el año 2014 han alcanzado los 34.881 Mn€ (-0,8%). Sin considerar el impacto por la variación de los tipos de cambio y por cambios de perímetro, adicionales a los que han motivado la re expresión de sus resultados como actividades interrumpidas, las ventas hubiesen decrecido un 1,8%. La actividad fuera de España representa el 84,0% de las ventas. La cartera alcanza los 63.320 Mn€ (+6,7%). La revalorización del dólar norteamericano y las variaciones de perímetro por incorporación de actividades en los últimos trimestres ha permitido esta positiva evolución. Sin contar con estos efectos la cartera habría disminuido un -2,9%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 2.466 Mn€ (-12,9%). La caída del EBITDA se ve afectada por las variaciones de perímetro, el efecto del tipo de cambio de las distintas divisas y el impacto de la puesta en marcha de FleetCo; sin el impacto de todos esos efectos, el EBITDA del Grupo ACS hubiese decrecido un -3,9%. El beneficio neto atribuible del Grupo alcanzó 717 Mn€ (+2,2%); Construcción crece +18,1%, Servicios industriales +0,5%, Medio Ambiente +24,4%. La deuda neta se sitúa en 3.722 Mn€ (- 2,3%).

Faes Farma: Cierra 2014 con crecimientos en todas las principales magnitudes de su cuenta de resultados gracias al buen desarrollo de sus productos de referencia. La cifra de negocios creció en un 6,3%, hasta 191,7 Mn€. El aumento de las ventas de la compañía se ha apoyado principalmente en los ingresos obtenidos por las licencias de Bilastina ligados al cumplimiento de ciertos hitos, en la positiva evolución de los negocios internacional (las exportaciones se elevan un 24%) y de nutrición animal, además de las ventas de los medicamentos comercializados en los últimos años (en especial Bilaxten y las licencias de antidiabéticos y antiinflamatorios) y del catálogo de productos maduros. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 42,2 Mn€ (+16,6%). El beneficio neto alcanza los 25,3 Mn€, la cifra más elevada en la historia de la compañía. El margen sobre ventas del beneficio neto alcanza el 13,2%, siete puntos porcentuales por encima del registrado al 31 de diciembre de 2013. La deuda neta se sitúa en 21 Mn€ (-53%). Faes Farma ha finalizado 2014 con unos ratios de endeudamiento muy desahogados, que le permiten posicionarse en un momento óptimo para abordar nuevas inversiones.

BME: Ha obtenido en 2014 un resultado neto de 164,9 Mn€ (+15,2%), el mejor resultado neto anual desde 2008. Las unidades de Renta Variable, Información, IT & Consulting y Derivados son las que han empujado el crecimiento en ingresos y resultado a lo largo del ejercicio. Los costes operativos en 2014 se elevaron a 103,5 Mn€ (+4,3%), debido a la mayor carga soportada por las unidades de Liquidación y Registro y Clearing, como consecuencia de la adaptación a las exigencias de la nueva regulación europea y al proceso de reforma del sistema español de Compensación y Liquidación.

Codere: Los ingresos del ejercicio han caído un 8,9% respecto a 2013, hasta los 1.385,6 Mn€, principalmente por la devaluación del peso argentino. El EBITDA reportado, incluyendo los costes asociados al proceso de reestructuración, cayó un 17,6% hasta 163,5 Mn€. La compañía continúa trabajando junto con sus acreedores en la ejecución del plan de reestructuración financiera.
Ezentis: Consigue recuperar en el 4T2014 la senda del beneficio. Obtiene por primera vez desde 2008 un resultado positivo por importe de 0,4 Mn€, frente a las pérdidas de -22,9 Mn€ cosechadas en el 4T2013. Esta mejoría es consecuencia de la fortaleza del negocio recurrente de la compañía. En 2014 disminuye sus pérdidas hasta los -7,35 Mn€ respecto a los -40,8 Mn€ obtenidos a cierre de 2013. Este desarrollo se ha conseguido gracias a la fuerte actividad comercial llevada a cabo y que ha permitido ganar durante todo 2013 contratos por un importe total de 298 Mn€ que tendrán un impacto a lo largo de los próximos ejercicios. Más del 90% de los proyectos firmados en este periodo está previsto que se pongan en marcha en un mercado en fuerte crecimiento como es el latinoamericano.

Sacyr: Ha alcanzado un beneficio neto de 33 Mn€ en 2014, frente a los -499 Mn€ de pérdida del año anterior. La positiva evolución de la facturación durante el año 2014, ha situado la cifra de negocios de Sacyr a 31 de diciembre en 2.901 Mn€ (+8,5%), gracias fundamentalmente a la buena evolución de las actividades de construcción internacional y concesiones. Se aprecia un importante crecimiento del 35% de la actividad de construcción internacional, fruto de la estrategia de expansión internacional de Sacyr. Esta evolución modera el impacto de la ralentización de la licitación pública en España, donde el descenso de la facturación ha sido del 34%, y permite un crecimiento del 5% de la actividad de construcción. La contribución a la facturación de los proyectos en cartera en Chile, Angola, Italia y Mozambique entre otros sitúa en el 73% del total la facturación en el exterior a 31 de diciembre de 2014. Este porcentaje era del 56% en la misma fecha de 2013. El EBITDA generado asciende a 382 Mn€. El margen operativo sobre cifra de negocios alcanza el 13,2%, cumpliendo el objetivo de mantener la rentabilidad de los negocios.

Acciona: La cifra de negocios consolidada ha aumentado un 3,6% situándose en 6.499 Mn€, debido principalmente al efecto combinado de los siguientes factores: Crecimiento de los ingresos de Energía (+11,6%) como consecuencia de la fuerte contribución a los mismos de AWP, que compensó el impacto negativo de los cambios regulatorios en España en vigor desde el segundo semestre de 2013 (RD-L 9/2013); aumento de ingresos de Servicios (+10,1%) ; caída de la cifra de negocios de Agua (-17,2%) debido principalmente al descenso de la actividad de diseño y construcción; caída de la cifra de negocios de Construcción (-1,0%) debido al descenso de la actividad. El EBITDA creció un 2,4% alcanzando 1.087 Mn€, debido al mejor comportamiento del negocio de construcción y Otras Actividades y pese a la menor contribución del negocio de Energía en España derivado del fuerte impacto del cambio regulatorio. Cabe destacar que el impacto del RD-L 9/2013 supone una disminución del EBITDA de 188 Mn€. El EBITDA del grupo hubiera aumentado en un 11,8% sin el impacto regulatorio. El resultado neto atribuible se situó en 185 Mn€ frente a unas pérdidas de -1.972 Mn€ en 2013. La deuda financiera neta descendió pasando de 6.040 Mn€ a 31 de diciembre 2013 a 5.294 Mn€ a 31 de diciembre de 2014. La deuda a diciembre 2014 se ha visto negativamente impactada por el efecto del mark to market de los derivados y la evolución de los tipos de cambio.

Zeltia: La cifra total de ingresos al cierre de 2014 fue de 178,1 Mn€ (+8%). Las ventas netas han crecido en las dos áreas de negocio del Grupo. De esta forma, en oncología las ventas netas de Yondelis han ascendido a 76,8 Mn€ (+5,3%) y el segmento de Química de Gran Consumo contabiliza unas ventas netas de 66,6 Mn€ (+7,6%). El EBITDA del Grupo asciende a 25,7 Mn€ (+8%), siendo el principal contribuidor a este incremento el área de oncología . Se han dedicado 52,5 Mn€ a I+D (+23%). El beneficio neto atribuible del Grupo Zeltia ha sido de 13,1 Mn€ (+16%).

Viscofan: El importe neto de la cifra de negocios consolidada en el ejercicio 2014 se sitúa en 687,1 Mn€ (+ 4,1%), consecuencia de la fortaleza del crecimiento de volúmenes de envolturas y el deterioro de ingresos de cogeneración. Excluyendo el impacto no recurrente procedente de la cogeneración, y el efecto de los tipos de cambio, el importe neto de la cifra de negocios crece un 4,8% y encadena el décimo año de crecimiento consecutivo. En Europa y Asia los ingresos representan un 55,5% de la cifra consolidada hasta alcanzar los 381,2 Mn€ (+7,4%) impulsado fundamentalmente por el incremento de ventas en el continente asiático. En Norteamérica los ingresos representan un 28,9% de la cifra consolidada con 198,3 Mn€ (-2,4%). En Latinoamérica, con un 15,6% de los ingresos, el importe de la cifra de negocios crece un 5,3% frente al año anterior hasta los 107,6 Mn€, comportamiento muy positivo teniendo en cuenta la erosión por la depreciación del 9,3% del real brasileño frente al euro. El Resultado Neto de las operaciones continuadas alcanza un nuevo máximo histórico en 2014 con 03,6 Mn€ (+7%), gracias al sólido crecimiento del negocio de envolturas desde la primera línea de ingresos.

Técnicas Reunidas: A final de año la cartera alcanzó 8.412,4 Mn€, incrementándose un 31,9% respecto al cierre de 2013, apoyada por una cifra de adjudicaciones de 4.498,6 Mn€. La principal adjudicación del 4T 2014 fue la planta de ácido nítrico para Yara en Noruega. En 2014, las ventas crecieron un 10,6% hasta 3.149,2 Mn€, como resultado de la ejecución de la gran cartera que ha conseguido la compañía. El crecimiento en ventas repercutió en un aumento en EBITDA y EBIT de un 7,9% y un 6,5% respectivamente, hasta 169,6 Mn€ y 157,6 Mn€. Los márgenes operativos se mantuvieron en niveles similares a los de 2013. El beneficio neto se incrementó un 4,7% hasta 134,5 Mn€, impactado por un mayor gasto por impuestos. Al cierre de diciembre de 2014, la posición de caja neta alcanzó 664,2 Mn€ (+ 5,7 %).

Europa

BASF: La compañía ha reportado los resultados del 4Q logrando batir a los estimados por el consenso de analistas debido a la caída del precio del petróleo. El Ebit se ha incrementado un 2,8% hasta alcanzar los 1.460 Mn€, superior al dato esperado por el mercado de 1.380 Mn€. Las ventas han sumado un total de 18.000 Mn€, en comparación con el dato augurado por los expertos de 17.700 Mn€. El beneficio neto crece un 26% alcanzando los 1.400 Mn€. El gigante químico espera que para el 2015, el precio del barril de petróleo ronde los 60- 70 US$. La entidad propondrá un dividendo de 2,80 €, superior al anterior de 2,70 €.

Lloyds Bank: El banco británico ha publicado que volverá a repartir dividendos ya que en 2014 han vuelto a recuperar el beneficio, después de 5 años de pérdidas. El beneficio neto ha alcanzado los 1.500 Mn GBP, en comparación con los -838 Mn GBP de pérdidas del 2013. Aunque no ha conseguido vencer al dato esperado por el mercado de 1.800 Mn GBP. El banco ha anunciado la vuelta del dividendo que será de 0,75 GBP/acción. La financiera ha estado recortando miles de puestos de trabajo y reduciendo su red de oficinas para volver a la senda del beneficio y volver a ser un banco privado desde el rescate estatal en 2011. El Gobierno británico ha vendido cerca de 500 Mn GBP en acciones del banco en este mes, y actualmente mantiene un 24% del banco.

Airbus: La compañía aeronáutica ha ganado en 2014 2.343 Mn€, un 59% más que en 2013, aunque ha tenido que provisionar cerca de 551 Mn€. El Ebitda se ha incrementado un 37% hasta alcanzar 6.147 Mn€. El beneficio neto de explotación ha crecido un 54% hasta los 4.040 Mn€. La facturación se ha elevado un 7% hasta los 42.280 Mn€ debido a que se han vendido 629 aviones, a un precio más elevado, ya que se incluyeron 30 aviones del gigante A380 y el primer ejemplar del nuevo A350.

EE.UU.

GAP: La compañía ha reportado el beneficio del 4Q que ha batido al estimado por el consenso de analistas, debido a que la marca de descuentos Old Navy, ha incrementado sus ventas significativamente. El beneficio ha alcanzado los 0,75 US$/acción, en comparación con los 0,74 US$/acción esperados por el mercado. La entidad continúa con su expansión global y la mejora de su contenido digital. Gap prevé que el beneficio por acción para 2015 alcance un rango entre 2,75-2,80 US$, por debajo de lo previsto por el consenso de analistas de 3,03 US$.

Monster: La compañía de bebidas ha llegado a un acuerdo con Coca Cola para que esta sea su distribuidora preferente. El beneficio por acción se ha incrementado hasta 0,72 US$, batiendo al dato esperado por el mercado de 0,59 US$. Las ventas han ascendido hasta los 605,6 Mn€, en comparación con el dato augurado por los analistas de 584,9 MnUS$