Protagonistas empresariales del día 2 de noviembre de 2015

España

Bankia: La entidad obtiene un beneficio de 855 Mn€ en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,3% sobre el obtenido en el mismo periodo de 2014. Con estos resultados, Bankia da prácticamente por cerrado su plan estratégico, que finalizaba a finales de este año. El beneficio neto obtenido en el tercer trimestre de 2015 ha sido de 300 Mn€. El beneficio por interés en este periodo ha sido de 688 Mn€, frente a los 695 Mn€ del segundo trimestre. El margen de interés baja el -4%, hasta los 2.075 millones afectado no sólo por la situación de los tipos de interés sino también por la eliminación de las cláusulas suelo de unas 30.000 hipotecas. La tasa de morosidad a cierre de septiembre es de 11,4%. Se han reducido las dotaciones por insolvencias un -28%, hasta los 473 Mn€. El ratio de eficiencia de la entidad, que mide los que gasta por cada euro que ingresa, es del 41,4%. Los depósitos descienden un -1%, mientras que los activos fuera de balance (fondos y planes de pensiones y seguros) crece un 6%.

Applus: El beneficio operativo de la entidad en el primer trimestre del ejercicio 2016 crece un 4,6% con respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, hasta los 123,3 Mn€. El beneficio ajustado antes de impuestos crece un 14,3% hasta 106 Mn€. Los ingresos mejoraron un 7,4%, hasta 1.288,6 millones de euros «gracias al impacto positivo de las adquisiciones y a la evolución de los tipos de cambio, lo que ha compensado la disminución de los ingresos orgánicos a tipo de cambio constante», según indica la compañía en un comunicado a la (CNMV).

PharmaMar: La compañía resultante de la fusión inversa en Zeltia comienza a cotizar hoy en la bolsa estadounidense.

Europa

HSBC: El mayor banco de Europa ha reportado un aumento en el beneficio del tercer trimestre del año que ha superado todas las estimaciones de los analistas, debido sobre todo a la caída de los costes ligados a multas y costes legales, además de un recorte en los costes operativos. El beneficio antes de impuestos ha crecido hasta los 6.100 Mn US$, frente a los 4.600 Mn US$ obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Esto supera el dato estimado de 5.200 Mn US$. Los costes legales y sanciones se han reducido en 1.400 Mn US$ con respecto al mismo trimestre del año anterior. El plan estratégico para tres años anunciado el pasado mes de junio por el CEO de la entidad, Stuart Gulliver, que consiste en adaptar a la entidad a una expansión internacional cambiante, eliminar unidad de negocio no rentables y reducir la plantilla hasta en 25.000 empleados, para estar dando resultado. Los costes operativos han caído un -19% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.000 Mn US$, cifra que se sitúa por debajo a la estimada por los analistas de 9.400 Mn US$. El beneficio operativo ha caído un -4% hasta los 15.100 Mn US$, por encima de los 14.800 Mn US$ estimados. Las ventas totales en este tercer trimestre han sido de 15.100 Mn US$, mientras que la entidad acumula un beneficio por acción en los nueve primeros meses del año de 0,73 US$.

Commerzbank: La entidad ha obtenido un beneficio en el tercer trimestre de 2015 que ha batido las estimaciones de los analistas. El beneficio operativo ha crecido un 25% hasta los 429 Mn€, frente a los 343 Mn€ del mismo periodo del año anterior. Esta cifra bate los 319 Mn€ estimados por el mercado. La compañía pagará un dividendo de 0,20€ en este ejercicio de 2015. El actual CEO, Martin Blessing, prepara su salida de la entidad, en lo que considera un nuevo capítulo en su carrera. Las provisiones por créditos incobrables han caído hasta los 146 Mn€, frente a los 341 Mn€ del año anterior. El ratio de capital Tier 1 de la entidad a final de septiembre es de 10,8%, frente al 10,5% que presentaba a finales de junio. El beneficio antes de impuestos crece un 17% hasta los 401 Mn€, frente a los 349 Mn€ del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto cae un -9% hasta los 207 Mn€ debido al aumento de la tasa fiscal y los costes de reestructuración.

Ryanair: El beneficio de la compañía en el segundo trimestre del año crece un 41% debido a un número record de reservas en verano. El beneficio después de impuestos crece hasta los 843 Mn€, frente a los 598 Mn€ obtenidos en el mismo periodo del año anterior, mientras que el consenso de analistas situaba la cifra en los 837 Mn€. El número de pasajeros ha crecido hasta los 58 Mn en el primer semestre del año en los que, según el propio CEO, Michael O´Leary, “ha sido un verano en el que todo ha ido bien”. En base a estos resultados, la compañía espera obtener un beneficio para el ejercicio completo de 2015 en la parte más alta del rango que se había fijado como previsión de 1.180 Mn€ – 1.230 Mn€.

EE.UU.

Chevron: La compañía reportó el viernes un beneficio en el tercer trimestre de 2015 de 2.040 Mn US$. En base por acción, el beneficio ha sido de 1,09 US$. Sin embargo, la compañía no ha reportado los resultados ajustados por extraordinarios, como la venta de activos. El consenso de analistas estimaba el beneficio por acción en 0,79 US$. Las ventas de la compañía en este periodo han sido de 34.320 Mn US$.

Exxon Mobil: La compañía ha obtenido unas ventas totales en el tercer trimestre de 2015 de 67.300 Mn US$. El beneficio neto ha resultado de 4.200 Mn US$, que en base por acción resulta en un beneficio de 1,01 US$ por acción. Este dato supera la cifra estimada por el consenso de analistas, que situaban el beneficio por acción en 0,89 US$.

Colgate-Palmolive: La compañía ha reportado un beneficio neto de 726 Mn US$ en el tercer trimestre de 2015. En base por acción, este beneficio resulta de 0,80 US$ que, ajustado por ingresos extraordinarios, resulta de 0,72 US$ por acción, en línea con las estimaciones de los analistas. La compañía ha obtenido unas ventas totales en el periodo de 4.000 Mn US$, ligeramente por debajo de los 4.090 Mn US$ estimados por el consenso de expertos. El margen bruto en este periodo ha sido de 58,5%.

Moody´s: Las ventas de la entidad en el tercer trimestre de 2015 han crecido un 2% hasta 834,9 Mn US$, por debajo de los 843,33 Mn US$ estimados por el consenso de analistas. El beneficio por acción ajustado ha sido de 1,11 US$, superando así los 1,06 US$ estimados. La compañía mantiene sus previsiones de beneficio por acción para el ejercicio completo de 2015 en el rango de 4,55 US$ – 4,65 US$.

Legg Mason: La compañía ha obtenido un beneficio neto en el segundo trimestre del ejercicio 2016 de 64,3 Mn US$, frente a los 5 Mn US$ obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En base por acción, este beneficio resulta de 0,58 US$, frente a los 0,04 US$ del mismo trimestre del año anterior, cuando la compañía tuvo que registrar unos costes de refinanciación de 0,59 US$ por acción. Las estimaciones situaban el beneficio de Legg Mason en 0,665 US$ por acción durante este trimestre. La entidad sigue una estrategia de crecimiento mediante adquisiciones y diversificación de sus productos y servicios a particulares, institucionales e inversores profesionales. Los resultados de este trimestre incluyen la caída de -10% de la renta variable a nivel mundial, lo que ha dañado el beneficio y activos de una de las mayores gestoras de riqueza del mundo. Las ventas cayeron un -4,4% con respecto a las realizadas el mismo periodo del año anterior, hasta los 673,1 Mn US$. Los gastos operativos han caído un -5,8% hasta los 540,1 Mn US$, mejorando los márgenes de la compañía.

CVS Health: La compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.240 Mn US$ en el tercer trimestre del año. En base por acción, este beneficio se sitúa en 1,11 US$, aunque resulta finalmente de 1,28 US$ si se ajustan los resultados por costes extraordinarios. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo del beneficio estimado de 1,30 US$. Las ventas totales en este periodo han sido de 38.640 Mn US$, superando las estimaciones de 37.760 Mn US$. La entidad espera unos beneficios para el ejercicio 2015 completo en el rango de 5,14 US$ – 5,18 US$.