Protagonistas empresariales del día 12 de febrero de 2015

España

Logista: La distribuidora aumenta su Beneficio Neto un 7,4% hasta 20,2 Mn€ durante el primer trimestre del ejercicio 2015 (entre octubre y diciembre de 2014). Los ingresos disminuyeron un 3,5% en el primer trimestre del ejercicio 2015 hasta 2.313,1 Mn€ por las menores ventas de productos tabaqueros. Las mayores ventas de otros productos, en particular de la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en España e Italia, así como las ventas del área de Transporte prácticamente compensaron la caída de ingresos, de forma que las Ventas Económicas apenas bajaron un 1%. La compañía tiene intención de repartir un dividendo de 0,56 €/acción el 26 de febrero.

Europa

Credit Suisse: El segundo banco más grande de Suiza ha retornado a la ganancia de beneficios en este último 4Q, batiendo incluso a los pronósticos de los analistas del mercado. Por el contrario, en 2014, el beneficio se ha situado en 2.105 Mn CHF, un 10% menos que en 2013. La entidad ha anunciado que continuará vendiendo activos y ha propuesto a los accionistas la elección de cobrar el dividendo (0,70 CHF/acción) en cash o en acciones, debido a la apreciación de la divisa y a la necesidad de mejorar el capital de la entidad. El beneficio neto ha alcanzado los 921 Mn CHF, muy superior al mismo dato anterior de pérdidas por valor de 476 Mn CHF. También ha conseguido batir al dato pronosticado por el mercado de 869 Mn CHF. El CEO, Brady Dougan, continúa potenciando la división de inversión mientras se deshace de los activos de Real Estate para mejorar el capital de la entidad. Recordemos que el capital fue dañado el año pasado por el pago de una multa por valor de 2.600 MnUS$, debido a la ayuda que prestó a ciudadanos americanos para evadir impuestos. La cúpula directiva se ha bajado el sueldo para paliar la apreciación de la divisa.

Rio Tinto: La segunda compañía minera más grande del mundo, planea gastar cerca de 2.000 MnUS$ en la recompra de acciones, después de que el beneficio total de 2014, haya superado al estimado por el consenso de analistas. Esto se debe a que la entidad ha logrado vender más con unos costes menores, lo que ha permitido paliar la caída de los precios de las commodities. El beneficio ha descendido un 9% hasta alcanzar los 9.300 MnUS$, aunque ha superado al dato estimado por el mercado de 8.970 MnUS$.

Renault: El fabricante de automóviles francés, ha reportado un crecimiento del 30% del beneficio en 2014, batiendo al dato estimado por el consenso de analistas. Esto se ha debido a que se han reducido los costes laborales en Francia y se han conseguido una mayor cantidad de ventas en la marca Dacia, de low cost, lo que ha paliado la caída de la demanda en Rusia y América Latina. El beneficio operativo se ha incrementado hasta los 1.610 Mn€, superando tanto al dato anterior de 1.240 Mn€ como a la cifra estimada por el consenso de analistas de 1.450 Mn€. Las ventas se han incrementado ligeramente un 0,3% hasta alcanzar los 41.100 Mn€. La marca francesa continúa apostando por modelos baratos y expandiéndose en los mercados emergentes, ya que planea sacar al mercado un modelo muy barato en India, y abrir mercado en China para 2016. El dividendo ha estado en línea con lo estimado por el mercado de 1,9€/acción.

Total: La petrolera ha anunciado que recortará gastos y reducirá la inversión en exploración debido a que la caída de los precios del petróleo ha recortado el beneficio del 4Q en un -17%. El beneficio neto ha descendido hasta los 2.800 MnUS$, en comparación con los 3.390 MnUS$ del mismo periodo anterior, aunque ha batido al dato esperado por el mercado de 2.550 MnUS$. La producción de barriles ha descendido un 2% hasta alcanzar las 2,23 Mn de unidades diarias. El gigante francés ha decidido mantener el dividendo en 0,61€. La entidad va a reducir la inversión a 23-24.000 MnUS$, frente a los 26.000 MnUS$ del mismo periodo anterior. También va a reducir en un 30% la inversión en la exploración de hidrocarburos alcanzando una cifra menor a los 1.900 MnUs$.

Commerzbank: La entidad alemana ha logrado en 2014, un beneficio neto de 602 Mn€, siendo un 643% más que en el año 2013. La ganancia operativa del año ha alcanzado los 1.000 Mn€, un 40% más que en 2013. La cuota de capital de calidad mejor en medio punto a la del año anterior, y se sitúa en 9,5%. La entidad alemana también ha conseguido reducir las provisiones para créditos de dudoso cobro hasta los 1.000 Mn€, en comparación con los 1.700 Mn€ del mismo periodo anterior. La financiera continúa reestructurándose tras haber sido parcialmente nacionalizada debido a la crisis y ha anunciado que reducirá cerca de 5.200 puestos de trabajo.

EE.UU.

Pepsi: El gigante americano ha logrado un beneficio neto en 2014 de 6.513 MnUS$, un -3,4% menos respecto a los 6.740 MnUS$ de 2013. Las ventas han alcanzado un total de 66.683 MnUS$, lo que supone un 0,4% más en comparación con los 66.415 MnUS$ de 2013. En el 4Q, la entidad ha registrado un beneficio neto de 1.311 MnUS$ o 1,12 US$/acción, un -24,7% menos que en el mismo periodo anterior, mientras que las ventas han bajado un -0,8%, hasta los 19.948 MnUS$ debido a la fluctuación de las divisas. Aun así, el beneficio neto ha superado al dato esperado por el mercado de 1,08 US$/acción.

Cisco Systems: La compañía ha presentado los resultados del 2Q, y tanto las ventas como el beneficio han superado a los datos estimados por el consenso de analistas. Esto se ha debido a la reestructuración de la entidad, al despido de más de 6.000 trabajadores y a la nueva gama de productos que han resultado ser más rentables. Las ventas se han incrementado un 7% hasta alcanzar los 11.900 MnUS$, mientras que el beneficio ha tocado los 0,53 US$/acción. Estos resultados han superado a los esperados por el mercado de 11.800 MnUS$ en ventas y un BPA de 0,51 US$. Según varios analistas, este trimestre ha sido el mayor crecimiento de ventas de productos que han visto en varios años.

Nvidia: La entidad ha reportado en el 4Q un BPA de 0,43 US$, logrando batir al dato estimado por el mercado de 0,36 US$. Las ventas también han estado ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas y se han situado en los 1.250 MnUS$. La compañía pronostica unas ventas para el 1Q del año de 1.160 MnUS$, en línea con lo augurado por los expertos, mientras que estima que el margen bruto alcance el 56,5%, superior al esperado por el mercado de 55,1%.

Time Warner: La entidad ha reportado los resultados de 2014 en los que el beneficio neto ha batido al dato esperado por el consenso de analistas. El beneficio neto ha alcanzado los 3.827 MnUS$, un 3,7% más que en 2013. La compañía ha conseguido paliar la caída de los anuncios con mayores suscripciones a sus canales. La cifra de negocio asciende hasta los 27.359 MnUS$, lo que supone un 3,4% más que en el año 2013. En el 4Q, Time Warner ha conseguido un beneficio neto de 718 MnUS$, un 27% menos que en el mismo periodo anterior. Las ventas también descendieron un 1% situándose en los 7.525 MnUS$.