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Protagonistas empresariales del 14 de enero de 2016

protagonistas

España

Ferrovial: Ayer Leopoldo del Pino vendió, a través de una colocación acelerada con un 5% de descuento, el 4,15% de la participación de la compañía presidida por su hermano. Su porcentaje en Ferrovial se reduce así desde el 8,35% al 4,2%.

ACS: Fusiona Initec e Intecsa, dos de sus filiales industriales, con el objetivo de construir un grupo más fuerte capaz de pujar por proyectos energéticos a nivel mundial y construcción de plantas. Initec se encuentra en la actualidad más centrada en el sector químico, minero y petrolero, mientras que Intecsa está especializada en el diseño y construcción de plantas de generación eléctrica.

Parques Reunidos: Arle Capital ha dado comienzo a los trabajos preparatorios para la salida a bolsa de Parques Reunidos. La prima opción para Arle era la venta a otro fondo de inversión, alternativa que aún no se descarta pero que por el momento no ha conseguido fructificar.

Repsol: Realizará ajustes en su Plan Estratégico 2016-2020, para adaptarse al nuevo entorno de precios del crudo, inferior a los 50$ con los que se elaboró el mismo. La compañía buscará más ahorros de costes, más sinergias con Talisman o, incluso, acometerá desinversión de activos. Aunque muchos temen por el dividendo, Repsol no baraja su reducción o eliminación.

BBVA: Ayer anunció una reclasificación contable de partidas, que permitirán una mejor comprensión de los resultados anuales. Por la reclasificación se cargan gastos de explotación relacionados con la tecnología, por lo que el beneficio de la actividad bancaria en España de los 9M2015 pasa de 1.101 Mn€ a 959 Mn€.

DIA: Ha sido admitida a trámite una demanda por la que se analizarán irregularidades en el sistema de franquicias, después de que algunas de ellas hayan acusado a DIA de falsear datos relativos al mercado para impulsar la apertura de tiendas.

Europa

Barclays: El Presidente de la entidad, John McFarlane, considera que resultaría muy negativa la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y que dejaría al país en una situación “significativamente peor”, con el riesgo de que los bancos e inversores extranjeros decidiesen trasladarse a otros países. McFarlane cree que muchas organizaciones utilizan la ciudad de Londres como punto de acceso a Europa desde otros continentes, y una salida de la Unión Europea podría perjudicar este proceso.

Volkswagen: La visita del CEO de la compañía, Matthias Mueller, a EE.UU. no ha sido todo lo favorable que la compañía hubiese esperado y ha quedado finalmente en una tensa entrevista en un canal de Detroit y escasas comunicaciones con los reguladores norteamericanos. EE.UU., apoyado por la Agencia de Protección Medioambiental, ya rechazó el plan de Volkswagen para reparar los vehículos afectados por el escándalo de las emisiones por considerarlo “sustancialmente deficiente”, y parece que la visita de Mueller no ha cambiado nada de esto.

CIE Financiere Richemont: El fabricante de las joyas Cartier o los bolígrafos Montblanc ha reportado su primera caída en las ventas de Navidad desde el año 2008, debido fundamentalmente a la débil demanda de sus relojes en Asia. En el tercer trimestre del ejercicio, finalizado en diciembre, las ventas han caído un -4%, excluyendo tipos de cambio, mientras que el consenso de analistas estimaba una caída de las ventas del -3%. La compañía afirma que el cuarto trimestre se presenta como todo un reto, ya que las cifras de las exportaciones de los relojes de la firma presagian un mal cierre de año para la industria, ya que los envíos a Hong Kong, su mayor mercado, han caído un -28%.

Burberry: Las ventas de Navidad de la marca británica quedan por debajo de sus propias estimaciones, dañadas por la caída de la demanda en Hong Kong y Macau. La venta minorista ha caído hasta 603 Mn GBP en los tres últimos meses de 2015, por debajo de los 606 Mn GBP estimados por el consenso de expertos. Las ventas comparables, sin embargo, se mantienen sin variación, comparadas con la caída de -4% sufrida en el segundo trimestre del año. Las ventas en Hong Kong cayeron más de un -20%. La compañía británica, el mayor fabricante de productos de lujo del país, está reduciendo el número de tiendas, recortando bonos a empleados y consolidando productos bajo una única marca, después de percibir la probabilidad de que el beneficio caiga por segundo año consecutivo.

Tesco: La cadena ha reportado un aumento de las ventas en la campaña de Navidad, en un momento en el que lucha por resistir a la caída de los precios de los productos alimenticios y competir con los descuentos de sus competidores. Las ventas comprables crecieron un 1,3% en las seis semanas de Navidad, finalizadas el pasado 9 de enero. Esta cifra supera la caída del -0,3% en el mismo periodo del año anterior y de -2,3% estimada por los analistas. Las ventas en esta misma campaña de sus competidores, Sainsbury y Morrison, también han estado por encima de las estimaciones, lo que insufla ánimo a las cadenas británicas frente a sus principales competidores alemanes, Aldi y Lidl. Tesco, además, ha reportado un aumento de las ventas de 1,5% en el tercer trimestre del año, finalizado el pasado 28 de noviembre, frente a la caída estimada por el consenso de analistas de -2,5%.

Alstom: La compañía francesa, que en el mes de noviembre vendió la mayoría de sus activos energéticos a General Electric para focalizarse de nuevo en su negocio de ferrocarriles, ha anunciado un crecimiento de los pedidos del 46% en los últimos tres meses de 2015, después de haber ganado concesiones desde Bélgica hasta Panamá. Los nuevos contratos suman una cartera de pedidos de 2.360 Mn€, frente a los 1.620 Mn€ del mismo periodo del año anterior.

EE.UU.

General Motors: La compañía ha comunicado que eleva su dividendo desde 0,36$ a 0,38$ e incrementa 0,25$ sus perspectivas de beneficio en el presente ejercicio hasta el rango 5,25-5,75$. También ha anunciado que amplía su actual plan de recompra de acciones desde 5.000 Mn$ hasta 9.000 Mn$.

Pfizer: Según fuentes cercanas, está estudiando la posibilidad de vender la división de bombas de infusión que integró tras la compra de Hospira hace un año. Si bien el proceso de venta se encuentra en una fase muy inicial, dicha unidad podría estar valorada en cerca de 2.000 Mn$.

Blue Coat: La compañía de software enfocado a la seguridad ha elegido a Morgan Stanley y JP Morgan para dirigir el proceso de salida a bolsa de la compañía, que podría producirse en algún momento del segundo trimestre.

GoPro: En sus resultados preliminares de 2015 ha afirmado que esperan unos ingresos muy por debajo de las cifras que está barajando el consenso de mercado. Además, ha anunciado un recorte del 7% de la plantilla que podría acarrear costes de adicionales de entre 5 y 10 Mn$. La compañía habría registrado unos ingresos de 435 Mn$ en el 4T, por debajo de los 510 Mn$ que preveía el consenso. Sus acciones, que cayeron un -72% durante 2015, se desplomaron ayer un 30% en el mercado after hours, ya que este comunicado se realizó al cierre del mercado. La compañía está acusando los efectos de vender exclusivamente un tipo de producto (cámaras de vídeo), con la permanente amenaza de los smartphones, cuyas cámaras tienen cada vez mejor tecnología.









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