Protagonistas empresariales 24 febrero 2016

España

Endesa:  El beneficio neto asciende a 1.086 Mn€ en 2015, superando al anunciado a los mercados en noviembre. En términos homogéneos, el beneficio después de impuestos de las Actividades Continuadas, que recoge exclusivamente el resultado del negocio en España y Portugal, creció un 15,6% respecto de 2014.  Los resultados de 2014 (3.337 Mn€) incluían la plusvalía neta de la venta del Negocio de Latinoamérica a Enel, por un importe de 1.764 Mn€, así como 623 Mn€ generados por este negocio hasta la fecha en la que se materializó la operación. El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 3.039 Mn€, un -1,7%, como consecuencia de la normalización en los márgenes en los negocios de la compañía (después de que en 2014 fueron extraordinariamente elevados) y las provisiones destinadas al nuevo proceso de optimización de plantilla. Los mayores costes en la compra de electricidad han sido compensados con un mayor precio de venta subyacente a los clientes del mercado liberalizado, con la venta de los European Union Allowances (EUAs) obtenidos tras el intercambio de los Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) y con un plan de reducción de costes. La deuda financiera neta se situó en 4.323 Mn€ en 2015, con un descenso de 1.097 Mn€ respecto de la existente a 31 de diciembre de 2014, principalmente como resultado de la positiva evolución del cash flow operativo. La propuesta de dividendo con cargo al resultado del ejercicio 2015 que presentará el Consejo de Administración para aprobación de la Junta General de Accionistas supondrá un incremento del 35% con respecto al dividendo ordinario del ejercicio anterior.
Aena: El tráfico en 2015 alcanzó los 207,4 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 5,9% respecto a 2014. La contribución del tráfico internacional y el nacional se mantiene estable en torno a un 70% y 30% respectivamente, con un crecimiento de los pasajeros internacionales del +5,9% y la recuperación del tráfico nacional en +6,1%. Los ingresos totales en 2015 aumentaron hasta 3.518 Mn€ (+11,1%), de los cuales el 26,1% corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de terminal. El EBITDA de 2015 ha sido de 2.098 Mn€ (+12,4%). El beneficio neto consolidado se sitúa en 833 Mn€ (74,2% de incremento respecto a 2014) como consecuencia de la evolución muy positiva del negocio y del resultado financiero. El Consejo de Administración de Aena, S.A. propone a la Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo de 2,71 €/ acción. Se produce un significativo incremento del flujo de caja operativo hasta los 1.629 Mn€ (+21%).  Reducción de la deuda financiera neta contable hasta los 9.401,7 Mn€ (incluyendo la consolidación de la deuda financiera neta de Luton por importe de 366,1 Mn€) frente a los 10.733 Mn€ en 2014, pasando de un ratio de Deuda Financiera a EBITDA) de 5,6x en 2014 a 4,5x en 2015.

Vocento: Los ingresos publicitarios 2015 crecen +5,5%, en línea con el mercado, a pesar de su mayor exposición a prensa. El EBITDA comparable crece 13,9% y mejora el margen en casi 2 p.p. hasta 10,7%. El Beneficio neto es positivo por primera vez desde 2009 y se sitúa en 4,081 Mn€. Hay una generación de caja ordinario positiva 2015 de 27,383 Mn€.

Laboratorios Rovi: Los ingresos operativos aumentaron un 3%, hasta alcanzar los 246,0 Mn€ en 2015, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 7%. Los ingresos totales se incrementaron en un 3% hasta alcanzar los 247,0 Mn€, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007 cuando ROVI salió a Bolsa. Hay que destacar el comportamiento de las ventas de Bemiparina en España, que aumentaron un 5% hasta alcanzar los 50,4 Mn€. El EBITDA disminuyó un 13% hasta los 31,8 Mn€, afectado por una reducción del 65% de la partida de otros ingresos (subvenciones), un incremento del 37% de los gastos de investigación y desarrollo y los lanzamientos de productos recientes como Hirobriz, Ulunar, Volutsa y Orvatez. El beneficio neto disminuyó hasta los 19,8 Mn€  (-18%); si se hubiera mantenido el mismo importe de gastos de I+D y excluyendo extraordinarios, el beneficio neto habría aumentado un 17%. ROVI propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2015 de 0,1390 €/acción con derecho a percibirlo, lo que implicaría el reparto de aproximadamente el 35% del beneficio neto consolidado del año 2015.

DIA: Registra unas ventas brutas bajo enseña de 10.547 Mn€, un +14% en moneda local, gracias a la integración de las últimas adquisiciones así como a la fuerte posición de la compañía en los diversos mercados en los que opera. En Iberia, las ventas brutas bajo enseñan aumentan un 10,5% hasta los 6.738 Mn€ y en el segmento emergentes (Argentina, Brasil y China) las ventas se sitúan en los 3.808 Mn€ con un repunte del 20% en moneda local. En España las ventas brutas bajo enseña repuntan un 13,3% hasta los 5.915 Mn€. El EBITDA ajustado se sitúa en los 610 Mn€, un 5,2% más en moneda local. El Consejo de Administración propondrá el pago de un dividendo de 0,20 €/acción. Grupo DIA cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas, 412 más que un año antes. Cabe destacar que el pasado ejercicio la compañía registró un récord de aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos gestionados por franquiciados. El resultado neto ajustado asciende, al cierre del año, a 254 Mn€, un -3,8% que en 2014 debido al impacto de la integración de las adquisiciones. El beneficio neto atribuido registra un descenso del -8,1% hasta los 299 Mn€ ya que en 2014 se registró el extraordinario de la venta de Francia.

Liberbank: Logra un beneficio atribuido de 129 Mn€ en el ejercicio 2015 (+9,9%). El margen de intereses creció un 5% y el margen recurrente del negocio minorista seconsolida por cuarto trimestre consecutivo, con una aportación al margen de intereses de 103 Mn€. El volumen de activos en mora (excluidos los activos protegidos por el EPA) disminuyó 107 Mn€ de septiembre a diciembre, 270 Mn€ en el conjunto del año. La tasa de mora se reduce en 60 puntos básicos en el año y se sitúa en el 10%. El volumen de apertura de nuevas operaciones crediticias se aceleró en el último trimestre del año, alcanzado los 1.151 Mn€, consolidando el crecimiento interanual de nueva inversión crediticia del 45,6%.  Liberbank destina 182 Mn€ a la dotación de provisiones, de los que 98 Mn€ son para cubrir el plan de bajas incentivadas y el resto ha sido destinado principalmente a reforzar provisiones para cubrir contingencias legales.  Las ratios de solvencia se situaron en el 13,7% CE Tier 1 y el 13,9% Tier 1.

Abengoa: Según ha publicado Expansión, la compañía va a proponer a sus acreedores (bancos y bonistas) que acepten una quita del 70% de la deuda corporativa y que aporten nuevas líneas de liquidez a cambio de entrar en el capital de la compañía, de la que pasarían a controlar el 95%.

Iberdrola: En 2015 se produce la integración de Iberdrola USA y la compañía norteamericana UIL y su posterior constitución en AVANGRID; ello genera un menor EBITDA por importe de 60 Mn€ y un menor Beneficio Neto por 45 Mn€, con un mayor gasto operativo de 86 Mn€ incluyendo los gastos asociados a la operación; en el Ebitda impactan también los costes generados por las condiciones regulatorias establecidas por las Comisiones reguladoras de los Estados de Connecticut y Massachusetts. En el negocio de Redes España, se produce la reversión de provisiones fiscales con un impacto positivo que supone 220 Mn€ demenor gasto por impuesto. El negocio del Reino Unido se ha visto afectado por el cierre previsto de la Central de Carbón de Longannet para finales del 1T 2016 y cuyo impacto incrementa la dotación de provisiones del ejercicio 2015 en 230 Mn€ despues deimpuestos. La reducción del tipo impositivo en Reino Unido (hasta el 18% en 2020), afectapositivamente a la cuenta de resultados (170 Mn€). El Ebitda queda en 7.305,9 Mn€ (+4,9%), el beneficio neto recurrente en 2.261,4 Mn€ (+7%) y el beneficio neto en 2.421,6 (+4,1%). La Deuda Neta se sitúa en 28.067 Mn€, con una mejora del apalancamiento hasta el 40,7%frente al 41,8 % registrado en 2014.  La compañía eleva el dividendo un 4%, tras cuatro sin subidas;  propondrá un dividendo complementario de 0,153 €, de los los cuales, 0,003 € serán en efectivo, y el resto (0,123 €) bajo la modalidad de scrip dividend.

Vidrala: Las ventas durante el ejercicio 2015 ascendieron a 802,6 Mn€,  lo que refleja un incremento del 71,4% sobre las ventas reportadas el ejercicio precedente y representa un crecimiento anual en perímetro comparable del 5,0%. El resultado bruto de explotación, EBITDA, se situó en 161,3 Mn€, equivalente a un margen sobre las ventas del 20,1%. El beneficio resultante en el ejercicio aumentó un 18,0% y se sitúa en 60,9 Mn€. El cash flow libre registrado en el ejercicio acumuló 88,2 Mn€, permitiendo reducir la deuda al cierre del ejercicio hasta 404,3 Mn€, equivalentes a 2,5 veces el EBITDA anual.

 

Europa

Airbus: Su beneficio neto aumentó en un 15% en 2015 debido principalmente al incremento de las ventas de aviones comerciales. El EBIT alcanzó los 4.086 Mn€ pero se sitúa por debajo de lo que estimó el consenso de analistas, que era de 4.380 Mn€. Es previsible que sus ventas en EEUU se vean incrementadas gracias a la nueva fábrica en Alabama.

Bouygues: En 2015 su beneficio operativo alcanzó los 941 Mn€, por encima de los estimado por varios analistas que lo situaba en 880 Mn€. Gracias a su nueva estrategia de reestructuración de cada segmento de su negocio esperan continuar mejorando su rentabilidad en 2016. Bouygues se encuentra negociando la venta de su filial de telecomunicaciones a Orange.

Peugeot: El beneficio operativo aumentó en 2015 hasta los 2.730 Mn€ desde los 797 Mn€ del año anterior. Sus ventas mundiales se incrementaron un 1,2%, alcanzando la cifra de 2,97 millones de coches y vehículos comerciales principalmente en Asia, África y Europa. Su siguiente objetivo es aumentar su mercado en China.

Suez: Su beneficio neto cayó un 2,2% en 2015, situándose en 408 Mn€ en comparación con los 417 Mn€ del año anterior y de los 405 Mn€ estimados. Pagará un dividendo de 0,65€ con cargo a las cuentas de 2015 y espera mantenerlo para 2016. La compañía prevé un rebote de sus ingresos en este 2016 y se pone como objetivo llegar a un EBITDA de 3.000 Mn€ en 2017.

Fresenius: Su beneficio neto aumentó un 27% hasta los 1.360 Mn€ respecto a los 1.070 Mn€ del año anterior. Sus ventas crecieron un 19% y su dividendo de 2015 lo hará de 0,44€ a 0,55€ por cada título. En 2016, espera un crecimiento en su beneficio del 8%-12%, mientras que el consenso de analistas es más optimista y lo sitúa en un 14%.



EE.UU.

Home Depot: Ha superado las expectativas del consenso tanto con sus resultados del 1T fiscal como con sus previsiones de cara a este ejercicio. En el último trimestre (finalizado el 31 de enero) el beneficio por acción alcanzó los 1,17$, superando así los 1,10$ que esperaba el mercado. Las ventas crecieron un 9,5% hasta 21.000 Mn$, batiendo igualmente los 20.400 Mn$ que esperaba el consenso.

La evolución del negocio se ha visto favorecida por el aumento de los precios de la vivienda y por el buen clima que ha hecho en el país, que provoca que la gente realice más trabajos de bricolaje al aire libre. La compañía prevé que la cifra de ingresos crezca este año cerca de un 6%, un objetivo que superaría la media de crecimiento de los últimos 4 años.

Macy’s: El beneficio neto atribuido de la cadena de grandes almacenes descendió un 30% en el último año fiscal (finalizado el 31 de enero) hasta los 975 Mn$. En el último trimestre registró un beneficio por acción de 2,09$ con los que logró batir las previsiones del consenso: 1,88$. Las ventas comparables cayeron menos de lo previsto: -4,8% vs -5,2% estimado. Los resultados se vieron impulsados durante el mes de enero, cuando empezó el frío que no había hecho en los meses anteriores y provocó un incremento de las ventas de ropa de abrigo.

 

 

 

 



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