Protagonistas empresariales 10 de febrero 2016

España 

Mapfre: Los ingresos crecen en 2015 un 4,1%, hasta superar los 26.700 Mn€, y el beneficio neto se sitúa en 709 Mn€ (-16%). Las primas de seguros crecen con fuerza en moneda local en la mayoría de los países.

El negocio reasegurador, que representa más del 15% de las primas, se incrementa un 11,6% y ya aporta el 17,9% del beneficio neto del Grupo. Vuelve el crecimiento en Automóviles, y en Multirriesgo Hogar, Comercios, Comunidades y Salud en España se experimentan aumentos superiores al mercado. En España el negocio de fondos de inversión y carteras gestionadas se incrementa un 9% y los fondos de pensiones un 5,8%.

El beneficio neto de Brasil se incrementa un 7,3% y ya supone el 18% del Grupo.

Mapfre destina el 56,5% de su beneficio a dividendos, con uno de los pay out más altos del Ibex 35.

 

Abertis: Obtiene un resultado de 1.880 Mn€ en 2015  (+187%), debido a la incorporación de las plusvalías derivadas de la salida a bolsa del 66% de Cellnex. En términos comparables, sin contar extraordinarios, el beneficio crece un 7%. Los ingresos alcanzan los 4.378 Mn€, mientras el Ebitda comparable crece un 5%. Destacan los incrementos de tráfico en España (+6,1%) y Chile (8,5%).

Se observa una positiva evolución de tráfico prevista en sus principales mercados. La entidad cuenta con una sólida cartera de proyectos de crecimiento: en estudio 6 nuevos proyectos; y en negociación inversiones de hasta 2.000 Mn€ en activos existentes.

Las magnitudes del Grupo se vieron afectadas en 2015 por la negativa evolución del tipo de cambio con el real brasileño, así como por el cambio de tratamiento contable en las cuentas de los ingresos asociados al convenio de la AP-7. El 70% de los ingresos del Grupo provienen ya de fuera de España. El mercado francés se consolida como el primero para el Grupo, con una aportación del 37% al total de ingresos; seguido de España, con un 30%.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja permitieron llevar a cabo una significativa reducción de la deuda neta del Grupo, que a cierre de diciembre de 2015 se situó en 12.554 Mn€, frente a los 13.789 Mn€ a cierre de 2014, lo que implica un descenso cercano al 10%. El ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 4.7x.

 

Almirall: Cierra la compra de ThermiGen, entrando así en el mercado de la estética. ThermiGen es una compañía privada de tecnología médica estética, que lidera el desarrollo y producción de sistemas de energía regulada por termistores para Cirugía Plástica y Aplicaciones Dermatológicas estéticas. El precio asciende a 82 Mn$.

 

Europa 

Deutsche Bank: Está estudiando una compra masiva de sus propios bonos para convencer al mercado de su solvencia. Sus títulos registran subidas cercanas al 10% al inicio de la sesión del miércoles.

 

EE.UU.

Walt Disney: En su primer trimestre fiscal logró elevar un 32% su beneficio neto, hasta los 2.880 Mn$, en lo que supone un record histórico para dicho periodo. Los ingresos se incrementaron un 14% hasta los 15.240 Mn$ (vs 14.790 Mn$ estimados por el consenso de Factset) gracias al efecto Star Wars.

Coca Cola: Su beneficio del 4T superó las expectativas del consenso gracias al ambicioso plan de recorte de gastos, que está sirviendo para ampliar márgenes. A pesar del efecto divisa negativo, que restó un 8% al beneficio operativo, este alcanzó los 10.000 Mn$ en el último trimestre, batiendo así los 9.890 Mn$ que esperaba el consenso.