Protagonistas del día (8 de enero de 2015)

Gas Natural

Reparte hoy un dividendo de 0,397€ brutos por acción.

Gamesa

Ha firmado dos contratos en China para el suministro de aerogeneradores por una potencia total de 92 MW. Está previsto que el suministro se realice a lo largo de 2015.

Así pues, la compañía refuerza su presencia en China, una región que apenas supuso 1% de sus ventas en los primeros nueves meses de 2013 pero que alcanzó la proporción del 5% en los últimos resultados presentados.

 

Marks&Spencer

Los datos de ventas del último trimestre del año han resultado ser peor de lo esperado. Las ventas comparables de su división de ropa y otros enseres se redujeron un -5,8% afectadas por problemas de logística durante días señalados como el Black Friday o los más próximos a las fechas navideñas. Por su parte, la división de alimentación logró crecer un 0,1% si bien el mercado (consenso de Bloomberg) esperaba un repunte del 1%.

 

Google

Según la firma de estudios de mercado StatCounter la cuota de mercado de búsquedas en internet de Google en Estados Unidos descendió del 79,3% al 75,2% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Por su parte, Yahoo logra aumentarla de 7,4% en 2013 a 10,4% en 2014. La principal razón se debe a que desde noviembre el navegador Mozilla Firefox sustituyó el buscador de Google como el predeterminado en detrimento del de Yahoo.

Monsanto

En su primer trimestre fiscal finalizado en noviembre logró batir sus previsiones tanto de beneficios como de cifra de negocio. El beneficio por acción ajustado alcanzó los 0,47 $, superando así los 0,35$ que había pronosticado el consenso de analistas de Bloomberg. Por su parte, los ingresos descendieron hasta los 2.870 Mn$ (vs 3.140 Mn$ un año antes) pero batieron los 2.800 Mn$ que esperaba el mercado.

Destaca la buena evolución de ventas de sus semillas de soja Intacta, genéticamente modificadas para resistir plagas en Latinoamérica. Los ingresos en la división de semillas de maíz cayó un -12% respecto al año anterior, debido en gran parte al descenso del precio del maíz en el mercado, lo que desincentiva a los agricultores a cultivarlo.

La compañía ha reiterado su objetivo de beneficio para todo el año fiscal 2015, que situaron en su momento en el rango 5,75-6,00 $. Mientras tanto, sigue inmersa en su programa de compra de activos anunciado en junio, que cuenta con un presupuesto de 10.000 Mn$ a invertir durante dos años.