Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Project Finance, cuando el aval es el propio proyecto

A la hora de acometer inversiones de gran envergadura y proyectos que implican un desembolso de cantidades importantes de dinero, las empresas tienen a su disposición una fuente de financiación que tiene como principal objetivo facilitar la ejecución del mencionado proyecto: el Project Finance.

En esencia, un Project Finance es un crédito bancario, generalmente sindicado entre diversas entidades bancarias, que proporciona los recursos económicos necesarios a una empresa para llevar a cabo una determinada inversión asociada a la ejecución y posterior explotación de un proyecto.

La traducción literal del término es precisamente “Financiación de Proyecto”, y en el protagonismo del proyecto se fundamenta la filosofía de este mecanismo de financiación, pues será el cash-flow del propio proyecto el que justifique la concesión o no de este crédito especial.

Los Project Finance suelen llevarse a cabo en determinados sectores muy intensivos en inversión, como podrían ser las obras civiles (hospitales, universidades, etc) o los proyectos energéticos, como por ejemplo las muchas inversiones en energías renovables que se han llevado a cabo en España en estos últimos años.

La operación de Project Finance tiene un riesgo absolutamente vinculado al proyecto que pretende financiar, pues de no obtener el mismo los flujos de caja estimados en el plan de negocio, cabe la posibilidad de que las entidades financieras participantes del Project Finance no recuperen la cantidad aportada.

Es precisamente por ese riesgo elevado por lo que habitualmente los Project Finance son concedidos por un pool de bancos que reparten de este modo su exposición al riesgo de manera proporcional a la cantidad de financiación que aportan.  El banco que lleva toda la gestión administrativa, y habitualmente aporta la cantidad mayor, es conocido como banco agente.

Al tratarse de proyectos de gran envergadura y con unos costes asociados considerables y, todo sea dicho, unos riesgos que alguien debe asumir, la existencia de la figura del Project Finance es clave para poder tirar adelante este tipo de proyectos que de otro modo encontrarían serias dificultades para ser financiados, y por lo tanto, ser ejecutados.

Salir de la versión móvil