Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Los principales índices bursátiles del planeta y los fondos que los replican

principales indices bursatiles

La inversión en renta variable ha sido históricamente muy rentable. Durante el siglo XX en casi cualquier década comprar renta variable demostró ser una buena estrategia para preservar el poder adquisitivo. Sin embargo, muy pocos inversores en ese periodo habrán obtenido exactamente los resultados que muestran las medias de los mercados.

Cuando hablamos de la evolución de la bolsa y los mercados en general, casi siempre hacemos referencia a algún índice. Ése índice suele estar formado por una serie de empresas, y pretende representar un segmento importante del mercado. Por ejemplo, el S&P500, uno de los índices más seguidos del mundo, representa la renta variable de grandes empresas de Estados Unidos. Su evolución va estrechamente ligada a la evolución de la economía y las empresas norteamericanas.

Hoy en día vivimos en un mundo muy globalizado, y los mercados financieros están cada vez más interconectados. De la misma forma, cada vez son más los inversores que observan índices globales que pretenden reflejar la evolución de la economía a nivel mundial.

Las herramientas de la inversión pasiva

Muchos inversores particulares se dan cuenta de la dificultad y el trabajo que supone obtener rentabilidades superiores a la media de los mercados. Algunos prefieren contratar una gestión profesional para su dinero, invirtiendo en fondos de gestión activa, donde un inversor profesional toma decisiones y ejecuta órdenes de compra y venta de activos con el objetivo de obtener buenas rentabilidades. Sin embargo, la gestión activa implica mayores comisiones: ese servicio profesional en fondos de autor tiene un coste que se traduce en comisiones de gestión más elevadas.

Como alternativa a esa gestión activa, los inversores individuales también podemos implementar una estrategia de inversión pasiva, que consiste en invertir en todas las empresas que conforman un índice, de forma que obtenemos la rentabilidad media de ese índice. Lógicamente, no se trata de que cada inversor manualmente copie la distribución de un índice en su cartera, no sería operativo y más caro. 

En lugar de eso, existen vehículos de inversión que nos permiten seguir esa estrategia de forma automatizada, y que además implican comisiones más bajas que la gestión activa. Esas herramientas al alcance del inversor son fondos, tanto tradicionales como indexados y cotizados (ETF).

Las comisiones de los fondos que replican índices (indexados y ETF) tienen comisiones de gestión más bajas que los fondos de gestión activa, puesto que no es necesario que ningún profesional realice análisis. El fondo simplemente invierte de forma ponderada en las empresas que forman el índice, de manera que la rentabilidad del fondo será casi idéntica a la del índice que replica.

Los principales índices de renta variable

En España, el índice de referencia de la bolsa es el IBEX 35. Pero la visión de los inversores en los mercados es cada vez más global, gracias en parte a que, precisamente, cada vez es más fácil invertir en mercados extranjeros.

Existen índices y formas de invertir que cubren casi toda la renta variable del mundo desarrollado en un sólo fondo de inversión. La forma más simple y directa es contratando un fondo que replique la evolución del MSCI World Index, como por ejemplo el Amundi Index Msci World Ae (Eur) Acc.

S&P500

El índice S&P500 es uno de los más seguidos del mundo ya que contiene las principales multinacionales norteamericanas. Los siguientes fondos replican su evolución:

EURO STOXX 50

Este índice, elaborado por Dow Jones, pretende captar la evolución de las principales empresas en la zona euro. Los siguientes fondos replican su evolución:

IBEX 35

Aunque la economía española sigue siendo pequeña desde una perspectiva internacional, es la primera y más importante referencia para la mayoría de inversores españoles. Los siguientes fondos replican su evolución:

¿Qué fondo elijo?

Tenemos a nuestra disposición multitud de índices y fondos que replican los índices más destacados a nivel internacional, para así ser capaces de implementar una estrategia de inversión pasiva, de bajo coste, diversificada y global. El buscador de fondos de Self Bank lista toda clase de fondos y da la opción de filtrar aquellos que mejor encajen con nuestra estrategia de inversión. 

Es posible seleccionar activos como estos fondos, o ETF que nos permitan participar de la creación de riqueza de la economía global y su evolución, sin la necesidad de contratar multitud de productos diferentes. Las estrategias pasivas de inversión son cada día más fáciles y están al alcance de todos.

Te recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desees contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo. Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

Self Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Self Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Self Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

Salir de la versión móvil