bolsa

¿Por qué no sube la bolsa?

La evolución de las bolsas está siendo bastante dispar. Mientras las norteamericanas continúan su racha alcista, que dura ya más de ocho años, a las europeas parece que les cuesta más; especialmente al índice español  IBEX 35, que parece estar atascado entre 9.000 y 11.000 puntos desde hace años.

Las buenas noticias económicas, en forma de resultados empresariales o de evolución del PIB y del empleo, parecen no tener efecto sobre nuestro mercado de acciones. Además, los tipos de interés tan bajos se supone que deberían hacer que la bolsa subiera, merced a ese dinero barato y a la falta de otros activos de inversión atractivos. ¿Por qué no termina de arrancar?

Fuente: elaboración propia

Por qué no sube el IBEX

La primera razón por la que no sube el IBEX —o, en general, cualquier índice bursátil— es por la falta de confianza. Los inversores desconfían de varias cuestiones:

  • La evolución de la economía europea, a la que le está costando afianzar su crecimiento (el cual, además, se puede ver lastrado por el Brexit).
  • Relacionada con la anterior, la incertidumbre acerca de la política monetaria que va a seguir el Banco Central Europeo (BCE). Después de iniciar con varios años de retraso la Expansión Cuantitativa (Quantitative Easing o QE, en inglés), las dudas acerca de su duración e intensidad se han ido prolongando a lo largo del tiempo, de manera que aún no se sabe cuándo finalizará este período de estímulos monetarios.
  • El resultado del conflicto entre Cataluña y España. Aparte de la incertidumbre actual acerca del desenlace, algunos organismos ya cuantifican los efectos en términos económicos (caída del turismo y de la actividad económica en general) entre un 0,4% y un 1,2% del PIB español (esto es, entre 4.000 y 12.000 millones de euros), lo cual repercute en la bolsa.
  • En el caso de España, también se ve lastrada por el todavía elevado índice de desempleo, aproximadamente el doble de la media europea, unido a la alta tasa de temporalidad y de trabajadores a tiempo parcial. Todo ello ha provocado que la tasa de ahorro en España se sitúe actualmente en un exiguo 7%, lo que reduce las posibilidades de inversión.

IBEX por sectores

Otra de las razones que explica la diferencia de comportamiento está en la composición del IBEX 35. Este índice agrupa a los 35 valores más líquidos de la bolsa, con una capitalización conjunta, a principios de noviembre, de unos 650.000 millones de euros.

Aproximadamente, un 30% de esa capitalización corresponde a las entidades bancarias: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter (o el 31%, si se incluye dentro del sector financiero a la compañía aseguradora Mapfre). Es por ello que algunos analistas argumentan que el IBEX es un índice demasiado “bancarizado”. Esta composición contrasta, por ejemplo, con la del DAX 30, un índice mucho más industrial, en la que el sector bancario apenas supone el 3% (o un 12%, sumando el sector asegurador).

Esto tiene una clara influencia en la evolución del IBEX respecto a otros índices. ¿Por qué? Porque los bajísimos tipos de interés de los últimos años, con el Euríbor incluso por debajo de cero, han dificultado que las entidades financieras consiguieran mejores resultados, lo cual ha lastrado la cotización de sus acciones y, por tanto, la del índice entero (esto se ha visto en parte moderado por la internacionalización de algunos de los grandes bancos, que les ha permitido obtener beneficios en otros lugares).

IBEX total return

No obstante todo lo anterior, lo cierto es que hay otro factor que influye en que el IBEX no suba tanto como otros índices, y es que descuenta los dividendos. Esto es, cuando una compañía abona dividendos, el importe se descuenta de la cotización de la acción.

Por ejemplo, si Enagás cotiza a 24 euros, y paga un dividendo de 0,60 euros, comenzará cotizando al día siguiente a 23,40 (24-0,60).

Por ello, lo mejor para observar la evolución del índice es analizar su versión total return, que incluye esos dividendos.

Cabe recordar que la rentabilidad anual por dividendos del índice español supera el 4%. Si tenemos en cuenta este enfoque, el IBEX total return también se mueve en zonas cercanas a los máximos históricos, al igual que el Dow Jones (a pesar de descontar dividendos) y el DAX 30 (que no los descuenta).

Fuente: elaboración propia