invertir en infraestructuras

¿Por qué invertir en infraestructuras?

Desde nuestro punto de vista como inversores, lo que buscamos al invertir nuestros ahorros en empresas, y renta variable en general, es obtener un retorno sobre nuestro capital. Pero no debemos olvidar que las empresas y negocios que compramos forman parte de la realidad económica en la que vivimos.

Al comprar acciones de una empresa estamos pasando a ser propietarios de una parte alícuota de esa empresa, formando parte de su capital social. Con ello nos corresponden una parte alícuota de los beneficios futuros de la empresa y, por tanto, obtendremos buena rentabilidad en la medida en que su negocio prospere y genere beneficios.

Participar económicamente en algunos de los sectores fundamentales de la economía, como el de las infraestructuras, puede ser una inversión interesante.

¿A qué se dedican las empresas de infraestructuras?

Las infraestructuras son obras y concesiones de gran envergadura que se necesitan para que la actividad económica de un país pueda funcionar. Suelen ir de la mano de grandes partidas de presupuestos públicos y concursos complejos para su otorgamiento.

No cualquier empresa puede lanzarse a desarrollar macroproyectos, ya que las administraciones requieren empresas con experiencia, con talento y conocimiento específico para desarrollar proyectos de gran complejidad y, a la vez, que aporten garantías de que los proyectos se ejecutarán con éxito.

La internacionalización de estas empresas es fundamental ya que gran parte de los proyectos de mayor envergadura es posible que se realicen en el futuro en países en vías de desarrollo. Las buenas empresas de infraestructuras dedican tiempo y recursos a adquirir el conocimiento necesario para desarrollar proyectos por todo el mundo y en todos los contextos. Las empresas más grandes de infraestructuras españolas, como Ferrovial, ACS o Sacyr, son verdaderas multinacionales y operan en multitud de países.

¿Qué características de las empresas de infraestructuras las hacen diferentes al resto de empresas de la bolsa?

Como inversión, las empresas de infraestructuras tienen una serie de características que conviene saber. En primer lugar son empresas que han tendido a tener una volatilidad menor que el resto del mercado. Esto se debe en parte a que, el hecho de que operen sus proyectos a años vista provoca que sus resultados pudiesen tener más visibilidad que otras empresas. Los contratos de estas empresas se firman a años vista y, por tanto, tienen una serie de ingresos garantizados en el futuro. A los inversores les gusta los flujos previsibles y seguros, ya que permiten realizar una valoración más certera y ayuda a decidir su precio actual con más precisión.

invertir en infraestructuras

Sin embargo, la inversión de los países en infraestructuras suele tener un componente cíclico. En general, aumenta esta inversión cuando los presupuestos lo empiezan a permitir, que suele ser en la parte más tardía del ciclo económico

¿Qué vehículos financieros podemos utilizar para invertir en infraestructuras?

Como siempre, a la hora de invertir en activos tenemos diferentes opciones y vehículos. La forma más directa de inversión siempre es comprar acciones, pero también es la que probablemente tenga más riesgo. Si escogemos varias empresas, pero no diversificamos suficiente, y esas empresas tienen problemas, podría hundirse la rentabilidad de toda nuestra cartera.

Una forma de tener exposición a un sector sin tener que escoger activos individuales es comprar un fondo donde un gestor profesional se dedique a seleccionar las que considere las mejores empresas del sector. Hay multitud de fondos dedicados al sector de las infraestructuras, como por ejemplo:

Mediante fondos de inversión especializados, podemos cambiar nuestra inversión en diferentes sectores de una forma eficiente fiscalmente. Nos permiten rotar nuestro capital de uno a otro sin tener que pagar a hacienda por las plusvalías generadas. Este factor es tremendamente interesante cuando realizamos una inversión con características cíclicas, ya que sabemos que en algún momento del ciclo vamos a tener que reducir nuestra exposición al sector. 

Te recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desees contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores.

En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo. Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.