fondos perfilados

¿Por qué invertir con fondos perfilados?

La mayoría de las personas son conscientes de la importancia de ahorrar e invertir de cara al futuro, pero son muchos los que no lo hacen por falta de tiempo o conocimientos.

Lo ideal sería tener una cartera compuesta por distintos activos, que se adecúe a nuestro perfil de riesgo, pero en el día a día no siempre es fácil encontrar un hueco de forma recurrente para dedicárselo a nuestras inversiones. Además, es importante contar para hacerlo con un conocimiento de los activos y un capital con el muchas veces no contamos.  Por este motivo, los fondos perfilados pueden ser una buena alternativa, ya que nos permiten tener una cartera “personalizada” a la vez que eliminamos muchos de los inconvenientes anteriormente comentados.

Una de las decisiones más importantes que debemos tomar como inversores es conocer  nuestro perfil de riesgo, que definirá la estrategia y asignación de activos (asset allocation) que nos conviene implementar. Este perfil inversor dependerá de las circunstancias de cada persona en particular (edad, ingresos, capacidad de ahorro, tolerancia a la volatilidad, etc.).

Si nos animamos a invertir por nuestra cuenta, una vez que conocemos cuál es ese perfil de riesgo tendríamos que seleccionar el posicionamiento, la estrategia y los activos concretos más adecuados para nuestra cartera. Este proceso, en algunos casos, puede ser difícil de implementar por uno mismo. Sin embargo, con los fondos perfilados resulta mucho más fácil y cómodo.

En este caso, el inversor únicamente tendrá que identificar previamente cuál es su perfil, y el equipo gestor de la entidad hace el resto:

  • Establece una estrategia en función de la fase del ciclo económico en la que nos encontremos
  • Selecciona los mejores activos que compondrán cada uno de los perfiles.
  • Monitoriza permanentemente la evolución de los activos, analizando si surgen nuevas oportunidades o se deterioran determinados activos.

¿Qué es un fondo perfilado?

Los fondos perfilados son vehículos de inversión que vienen predefinidos con un nivel de riesgo, de modo que es el gestor del fondo el que hace la adecuada asignación de activos, buscando la mejor diversificación entre monetarios, renta fija, inversiones alternativas, materias primas y renta variable, trasladando de ese modo la estrategia de inversión de la entidad en cada momento.

El cliente solo tiene que elegir el perfil que más se ajusta a sus necesidades y objetivos, con la ventaja además de que se puede llevar a cabo esa diversificación desde importes muy pequeños.

Los fondos perfilados usan estructuras de fondos por compartimentos para su gestión. Cada compartimento se corresponde con un perfil de riesgo.

El nivel de riesgo de cualquier fondo de inversión viene determinado por el tipo de activos que lo conforman. Cada clase de activos tiene una volatilidad diferente, que debemos tener en cuenta precisamente para seleccionar nuestro perfil de riesgo. Así, por ejemplo, si invertimos la cartera 100% en renta variable, nuestras expectativas deberían ser las de experimentar la misma volatilidad que la renta variable. Recordemos que la renta variable ha sido históricamente el activo más rentable a largo plazo, habiendo subido algunos años más de 50%, pero que también ha sufrido fuertes bajadas en los momentos de crisis.

Por todo ello, probablemente el factor más relevante que determina el grado de riesgo de una cartera es el porcentaje de exposición a renta variable.

¿Qué ventajas ofrecen los fondos perfilados?

fondos perfilados

Liquidez: son fondos de inversión con valor liquidativo diario, por lo que se pueden comprar y vender en cualquier momento.

Inversión mínima baja: los fondos perfilados suelen tener unos mínimos de entrada bajos, por lo que están al alcance de cualquier inversor.

Comisiones muy bajas: los fondos perfilados generalmente invierten a través de fondos indexados o ETFs, lo que les permite ser muy eficientes en costes. 

Gestión profesional: la selección de activos se realiza por un equipo experto, que aporta su experiencia y profesionalidad a la hora de elegir los activos más adecuados para invertir. Por ello, es una manera fácil y accesible de tener la cartera gestionada por profesionales, de una forma muy similar a aquellos clientes que disfrutan de una cartera gestionada individualmente, para los que los mínimos de acceso son mucho más elevados.

Diversificación: contratando un solo fondo de inversión podemos invertir directamente de forma diversificada y ajustada al perfil de riesgo de cada cliente.

Ventajas fiscales: al tratarse de un fondo de inversión tradicional podremos disfrutar de todas sus ventajas fiscales, sin tener que tributar por plusvalías en caso de traspaso.

Te recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desees contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.