Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Por qué hay diferencias entre el dato de paro de la EPA y el del paro registrado?

Achievement

En España disponemos de dos indicadores de la cifra de desempleo: uno trimestral, el de la EPA, y otro mensual, el del Sepe. Cada uno sigue una metodología y cuantifica diferentes cifras, quedando así justificadas las diferencias entre ambos. Lo estudiamos con detalle a continuación:

Cifras de la EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) se publica trimestralmente. Es elaborada por el INE, perteneciente al Ministerio de Economía. Las cifras de paro de la EPA son el resultado de una encuesta personal y telefónica realizada a 65.000 familias equivalente, según el INE, a unas 180.000 personas. La EPA se realiza desde 1964 y la metodología que se sigue está vigente desde 2005.

Los resultados de la EPA se resumen en cuatro grandes bloques: ocupados, parados, tasa de actividad y tasa de paro. Se muestran por Comunidad Autónoma, sexo, grupo de edad y sector de actividad.

Según la EPA, se consideran parados:

Para considerar que una persona está buscando activamente empleo se siguen los requisitos del Reglamento 1897/2000 de la Comisión Europea. De manera resumida:

Cifras del Sepe o el paro registrado

El Ministerio de Empleo publica mensualmente la cifra de demandantes de empleo que se han inscrito en el Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal), antes llamado INEM. Esta cifra es el recuento de inscritos en las oficinas públicas de empleo, excluyendo ciertos colectivos:

Comparando EPA y Sepe, ¿por qué son diferentes?

Comparando las cifras de las dos primeras EPA de 2016, con las cifras de paro de marzo y de junio del mismo año, respectivamente, observamos:

EPA del primer trimestre de 2016: 4.791.400 parados.

Paro registrado por el Sepe en marzo de 2016: 4.094.770 parados.

Diferencia: 696.630 parados más con los datos de la EPA.

EPA del segundo trimestre de 2016: 4.574.700 parados.

Paro registrado por el Sepe en junio de 2016: 3.767.054 parados.

Diferencia: 807.646 parados más con los datos de la EPA.

 

A pesar de que la EPA no deja de ser una encuesta, sus resultados son mucho más fiables que los del paro registrado del Sepe, pues abarcan el concepto de parado de forma mucho más amplia. Además, son datos armonizados para Eurostat, que se usarán en sus estadísticas junto con los demás países de la Unión Europea

El número de parados del Sepe es inferior al de la EPA porque excluye los colectivos antes mencionados, y por un hecho todavía más simple: no estar inscrito en el Sepe no significa tener trabajo, pues solo es obligatorio estar inscrito si se quiere seguir cobrando alguna prestación por desempleo o beneficiarse de alguna política activa de empleo. Mientras tanto, como hemos visto, la EPA considera parados a personas de 16 a 74 años que están sin trabajo y lo buscan activamente, con independencia de si están apuntados al Sepe o no.

Salir de la versión móvil