Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Por qué en 2015 España atraerá todas las miradas de los inversores?

El inversor extranjero apuesta por España. Tenemos ejemplos frecuentes en los periódicos donde personas relevantes como Bill Gates, Carlos Slim, fondos extranjeros, etc. invierten en empresas españolas. ¿Somos capaces los españoles, desde nuestro enfoque local, de ver esta oportunidad?

Desde Gesconsult estamos positivos con la evolución de Europa y, en especial España, apoyándonos en los factores positivos con los que cuenta la región y que la ayudarán a volver a la senda del crecimiento.

Se están produciendo una serie de reformas estructurales en España que hacen que destaque frente a otros países de nuestro entorno: laboral, energética, reforma bancaria, fiscal, pago a proveedores… Además, 2015, año electoral, contempla un alivio de la presión fiscal: según datos del Gobierno, la bajada de impuestos puesta en marcha este año provocará un incremento del PIB del 0,3%.

Pensamos que la creación de empleo será uno de los motores de crecimiento del consumo y del PIB para 2015, junto con la recuperación de la inversión: a la inversión privada se ha unido la pública, creciendo por primera vez en los últimos años.

Precisamente, con el entorno actual descontamos revisiones al alza del PIB del conjunto de Europa y también para  nuestro país, donde estimamos un crecimiento del PIB del 2,5%. También existe un cambio de percepción de empresarios y consumidores y esperamos una mejora de los beneficios empresariales en 2015.

Una clave fundamental del buen momento para la bolsa es el fuerte respaldo del Banco Central Europeo (BCE), que ha puesto en marcha una política expansiva mayor y de más duración de lo esperado y ha lanzado el mensaje de que se podría mantener en el tiempo hasta que la inflación llegue a niveles cercanos al 2%. Además, sus acciones se apoyan en la expectativa de que los tipos de interés de la región se mantengan próximos a cero por un largo periodo de tiempo.

Asimismo, estamos viendo un efecto retrasado de la bajada del euro sobre la economía de la región. Se estima que cada 10% de bajada del euro frente al dólar implica un 0,5% más de crecimiento del PIB de la Unión Europea. Además, una divisa más débil sirve de impulso al sector exterior, algo que puede tener repercusión en el crecimiento de países como España.

También está ayudando en este arranque de 2015 la bajada en el precio del petróleo. Hay sectores que se han visto perjudicados por este hecho, pero lo que es indudable es que el menor precio de la energía es positivo para la economía española (empresas y particulares) y otros países de nuestro entorno y hay muchas empresas que se benefician de ello. Si el precio de la gasolina se mantuviera alrededor del euro en 2015, el aumento potencial de la capacidad de gasto sería de 15.000 millones de euros en España.

Es cierto que existen incertidumbres en España, principalmente debidas al clima político y a realidades como la de Cataluña. Por no mencionar el efecto que tienen circunstancias geopolíticas internacionales como la de Grecia, Ucrania… Sin duda será un año de volatilidad que requerirá de una gestión activa de las inversiones. Confiar en un gestor con una trayectoria probada puede ser vital.

El cambio de percepción de España se ha visto por ahora reflejado en la renta fija, pero no tanto en la renta variable. La bolsa española lleva un decalaje de tres años frente a la bolsa alemana o la americana.

En Gesconsult estamos preparados para beneficiarnos del avance que esperamos en el mercado español. En este momento, tenemos posiciones en empresas para las que es favorable la devaluación del euro (Inditex, Viscofan, Acerinox, ACS…) y en aquellas que se van a ver más beneficiadas por el bajo precio del petróleo (Amadeus, Sol Meliá, Abertis…). También nos fijamos en las que pueden verse más beneficiadas por la recuperación económica española y europea como Europac, que tiene un 75% de sus ingresos en la Península Ibérica, Inditex o la banca doméstica (Caixabank o Banco Sabadell).

En cualquier entorno de mercado, pero en especial en aquellos como el actual, resulta de especial relevancia una filosofía de inversión sólida, basada en una gestión activa y ser flexible. Hay que ser ágil para adaptarse a las circunstancias y así lo ha demostrado el Gesconsult Renta Variable, que ha logrado  batir de forma sostenible al Ibex 35 año a año en la última década. A pesar de las subidas con las que hemos empezado el año, en Gesconsult pensamos que sigue siendo un buen momento para invertir en bolsa española.

Lo mejor está por llegar.

Salir de la versión móvil