¿Por qué cuando una empresa reparte dividendo baja su cotización?

Cuando una empresa paga un dividendo se produce una salida de dinero que va parar a los accionistas que lo reciben. Por lo tanto, hay un día (denominado ex-dividendo) en el que cae la cotización de la acción para reflejar esta situación, ya que la empresa valdrá menos si se ha producido un desembolso de dinero que deja de estar en su caja. Si te paras a pensarlo, tiene bastante lógica.

Para reflejar esa salida de dinero de la caja de la empresa, el día en el que los títulos descuentan el dividendo el precio de las acciones cae por un importe que coincide con el dividendo repartido por cada acción.

Para el accionista no hay una variación de su patrimonio. La caída del precio de sus acciones queda compensada con la entrada en su cuenta bancaria del dinero en efectivo correspondiente al dividendo. La única divergencia que habría sería la de descontar del importe del dividendo la retención del 19% que aplica Hacienda.

Veamos con un ejemplo lo que sucede tanto en la cuenta bancaria como en la cuenta de valores del accionista:

Mou SA es una empresa que cotiza en bolsa y que tiene emitidas 1 millón de acciones. En ese momento, sus acciones cotizan a 10 € cada una.

Pep es un accionista que tiene 100 acciones de Mou SA.

Día 1: Mou SA anuncia que va a repartir un dividendo de 1€ por acción y detalla el calendario:

  • Record date: Día 2. Es decir, tendrán derecho a recibir ese dividendo los que tengan acciones de la empresa al cierre de la sesión de ese día.
  • Fecha ex-dividendo y Fecha de pago: Día 3

En el Día 2, esta es la situación:

antes dividendo

En el Día 3, Mou SA paga el dividendo y sus acciones reflejan esa salida de efectivo de la empresa:

despues dividendo

Para que el gráfico de las cotizaciones no se vea tergiversado por el reparto de dividendo, normalmente las webs de bolsa suelen ajustarlo para que no muestre una caída repentina de las acciones. El precio de las acciones sí que baja, pero hay que tener en cuenta que lo ha hecho simplemente por el pago de un dividendo que finalmente ha ido a parar a los accionistas. Si eres cliente de Selfbank y operas con nuestra cuenta de bolsa sin custodia, ademásás de no cobrarte por dicha gestión, te beneficiarás de no pagar comisiones de gestión tanto en acciones como ETF, operes o no.

Este tipo de ajustes en la gráfica de la cotización de una empresa también se produce cuando hay un split o un contrasplit. ¿Sabes lo que es esto? descúbrelo pinchando aquí.