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Pfizer ingresa un 50% menos por la caída de las ventas de sus fármacos contra el COVID

Pfizer (PFE, ISIN: US7170811035) es una compañía farmacéutica con presencia global y sede en EEUU. Cuenta con más de 83.000 empleados y opera en más de 185 países y territorios. Operativamente se divide en dos segmentos:

  1. Innovative Health, que se dedica a las vacunas y medicamentos.
  2. Essential Health, que se enfoca a genéricos, biosimilares y antiinfecciosos.

Situación de la compañía

laboratorio

La compañía ha presentado el reporte del segundo trimestre de su ejercicio fiscal en agosto, presenta una cifra de ingresos totales por importe de 12.700 millones de dólares, una caída de más del 50% con respecto al año anterior. El negocio biofarmacéutico, se divide comercialmente en atención primaria, especializada y oncología, de las cuales la atención primaria representa un mayor porcentaje en el total de ingresos. Asimismo, los costes de ventas reportados han descendido hasta los 3.200 millones de dólares, desde los 8.600 millones presentados en el año anterior. El beneficio neto de la compañía cae desde los 9.900 millones de dólares hasta los 2.300 millones.

Se han reinvertido 5.200 millones de dólares en proyectos de investigación y desarrollo, aunque la cifra es inferior al periodo anterior, donde todavía presentaron una contribución importante las partidas destinadas a prevención y tratamiento del COVID. El próximo objetivo se enfoca en el desarrollo de nuevos tratamientos de cáncer mamario y leucemia. 4.600 millones han sido retornados al accionista a través de dividendos y no se esperan recompras de acciones para el ejercicio 2023.

Pfizer ingresa un 50% menos

Los beneficios por acción de la compañía son 0,41 dólares, lo que se sitúa por debajo de las expectativas de los analistas, que han sido reducidas con respecto al anterior periodo fiscal. Medicamentos como el Paxlovid, utilizados en el tratamiento de COVID, están sufriendo un menor desempeño. La compañía contempla la posibilidad de un repunte de COVID para el segundo semestre del año, si bien las métricas en cuanto a hospitalizaciones, tests y positivos no sugieren que se pueda llegar a dar esta situación. No obstante, la compañía espera en los próximos 12 meses varios puntos clave para el desarrollo y lanzamiento de nuevos medicamentos para tratar el COVID.

De los resultados presentados por la compañía se observa una ralentización de la actividad, mientras que los beneficios de los tratamientos contra el COVID han sido reinvertidos en la compañía para desarrollar otros productos relacionados con tratamientos oncológicos y la dirección ve posibilidades de nuevos brotes de COVID antes de fin de año, que supondrían una ligera recuperación. Pfizer ha vuelto a cotizaciones pre-covid, habiendo estado próximo a 60 dólares por acción a finales de 2021.

Análisis fundamental

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La mayor parte de las opiniones del consenso de analistas que recoge FactSet se concentra en «Mantener». El precio objetivo promedio recogido por FactSet se encuentra cerca de los 44 $, lo que supondría un potencial de revalorización superior al 20%.

Análisis técnico

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El valor se encuentra en tendencia bajista de medio y largo plazo. A corto plazo, podría haber formado un suelo en la zona de 35 $, donde podría aguantar. El aspecto técnico a corto plazo mejoraría de superar con claridad la zona de 37,50 $, desde donde se podría fijar un posible próximo objetivo en la zona de 40 $.

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