Pesimismo en las bolsas tras las declaraciones de Draghi en el Parlamento Europeo

Los números rojos se han impuesto en los principales índices del Viejo Continente después de la comparecencia de Mario Draghi en el Parlamento Europeo, donde a pesar de no haber cambiado demasiado su discurso ha recordado que la recuperación en la Eurozona pierde impulso. El pesimismo se ha visto recrudecido tras conocerse el dato de confianza del consumidor del mes de septiembre, que cae por cuarto mes consecutivo hasta -11,4, frente al dato estimado por el consenso de analistas de -10,5.

Los descensos han sido del -0,49% en el Ibex, mientras que en el resto de plazas han sido incluso mayores: MIB italiano -1,43%, DAX -0,51% o CAC -0,42%. Por su parte, el FTSE británico ha cedido un -0,94% lastrado por la cadena de supermercados Tesco (-11,59%), que ha rebajado sus estimaciones de beneficio para el actual trimestre tras reconocer graves errores en su contabilidad.

Abengoa ha evitado las pérdidas y se ha anotado un +1,80%. Hoy era noticia por un doble motivo: ha anunciado una emisión de 500 Mn€ en bonos y ha aprobado una venta de activos de la propia compañía a Abengoa Yield, el vehículo que sacó en la bolsa americana hace unos meses. Por su parte, las mayores caídas dentro del Ibex han correspondido a Arcelormittal (-2,42%) y a Banco Popular (-2,61%).

La prima de riesgo española se ha ampliado tras las palabras de Draghi, tras las cuales se ha situado en los 120 puntos básicos. En lo que al mercado primario se refiere, el Tesoro emitirá mañana entre 3.000 y 4.000 Mn€ en Letras a 3 y 9 meses.

Continúa el festival de operaciones corporativas que está marcando este año 2014. Si este fin de semana fue Siemens la que anunció la compra de Dresser-Rand por 7.600 Mn$, hoy la farmacéutica alemana Merck ha dado a conocer un acuerdo para adquirir Sigma-Aldrich por 17.000 Mn$. El mercado está interpretando esta operación como positiva ya que la adquirida está subiendo más de un 33% en Wall Street mientras que la alemana ha cerrado con subidas del +4,35%.

Hoy Nokia ha vuelto a formar parte del índice Eurostoxx, que aglutina las 50 mayores compañías de la zona Euro. Lo hace después de haber realizado una reestructuración de su negocio, que ha incluido la venta de su división de móviles a Microsoft. Desde lo mínimos que alcanzara en el verano de 2012, la compañía ha multiplicado por 5 su valor en bolsa.

 

Las bolsas de Wall Street han abierto con descensos, siguiendo la estela bajista que se ha producido en Europa y  después de conocerse un dato del mercado inmobiliario. La venta de viviendas de segunda mano estadounidenses ha caído un -1,8% en agosto en comparación con el dato estimado por el mercado que apuntaba a un aumento del +1%. En su segundo día cotizando, Alibaba retrocede cerca del -5% tras su espectacular debut del pasado viernes.