Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Perspectivas económicas

En el Blog de Seflbank by Singular Bank queremos arrojar luz sobre las perspectivas económicas que nos aguardan en los próximos días.

La constatación de la propagación del brote del coronavirus (Covid-19) a más de 110 países, el aumento del número de fallecidos y contagiados fuera de China y la declaración de pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud, han elevado el grado potencial de impacto negativo sobre la evolución de los mercados financieros, los beneficios empresariales, el empleo y, por tanto, el crecimiento económico a nivel mundial.

Este evento inesperado de 2020, unido al nuevo entorno socioeconómico y geopolítico, está deteriorando las expectativas y la confianza del sector privado (familias y empresas). A la contracción de la oferta, generada por el frenazo de la actividad productiva y económica de China y su transmisión a través de las cadenas de valor globales, la propagación de la crisis sanitaria a nivel mundial ha provocado también una ralentización de la demanda. La incertidumbre y las medidas de contención adoptadas por los Gobiernos están lastrando el consumo privado y la inversión empresarial y provocando tensiones en los mercados financieros. Entre los sectores más afectados destacan:

Entre las últimas estimaciones sobre su disrupción en el crecimiento mundial destaca la realizada por la OCDE. En concreto, el organismo internacional prevé una significativa ralentización del ritmo de avance del PIB global en el primer semestre de 2020, situándolo en un 2,4% anual en el conjunto del año, una proyección ligeramente superior a la del consenso del mercado, que estima que, en las condiciones actuales, podría reducirse hasta el 2% anual y, en el escenario más adverso, en un 1,5% anual.  

No obstante, se espera una recuperación del crecimiento económico a partir del segundo semestre en forma de U, condicionada a la duración y magnitud de la crisis del Covid-19. Esta previsible evolución perjudicaría especialmente a los países con mayor grado de apertura comercial y exposición al turismo y a los exportadores de materias primas.

En este escenario de menor demanda de materias primas ante esta desaceleración, la negativa de Rusia a recortar la producción de petróleo propuesta por la OPEP ha generado una nueva perturbación geopolítica y económica.

El deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, de los beneficios empresariales y del mercado laboral ha llevado a adoptar por parte de Gobiernos y Bancos Centrales medidas de estímulo fiscal y monetario. Entre ellas destacan:

Y en el ámbito fiscal:

La crisis del coronavirus lastrará el crecimiento de las economías avanzadas hasta un 0,9% anual en 2020, frente al 1,5% previsto. Esta estimación representa su menor avance desde 2009, año en el que su PIB promedio se contrajo un -3,3%.

A su vez, en este primer escenario del impacto del Covid-19, destacan:

  1. La situación actual de Italia, extendiendo la restricción de movimientos y la actividad comercial a todo el país, sitúa al país en recesión en 2020.
  2. Alemania sufrirá previsiblemente un nuevo año de estancamiento económico, mientras que en Francia el avance de su PIB retrocederá hasta un 0,7% anual.
  3. España continuará liderando el crecimiento, si bien en una primera estimación este se situaría en un 1,3% anual, el menor desde 2014.

• Estados Unidos registraría un crecimiento de un 1,5% anual, frente al 1,8% anual estimado a comienzos de año.
• Japón entraría en recesión en 2020 (-0,3% anual).

El crecimiento de las economías emergentes se reducirá en 2020 hasta un 4,1% anual, frente al 4,7% anual estimado previo a la crisis. Los países con mayor exposición son los productores de materias primas y de manufacturas, y aquellos con un elevado peso del sector turismo.

La crisis del coronavirus a nivel nacional y global acentuará la senda de desaceleración del avance del PIB de China, situándolo previsiblemente en torno a un 5% anual en 2020, su menor nivel desde 1981. Por tanto, el grado de propagación y duración de la crisis sanitaria del coronavirus determinará el impacto final sobre el crecimiento económico global. En este contexto, los nuevos estímulos fiscales y monetarios determinarán un entorno económico marcado por mayores niveles de deuda pública y menores niveles de tipo de interés e inflación.

El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de las mismas, ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank. SINGULAR BANK S.A.U., actúa bajo la denominación comercial SINGULAR BANK. Calle Goya, 11. 28001 Madrid. Registro de Entidades de Crédito del Banco de España con el número 1490. CIF A85597821, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 26409,folio 1, sección 8ª, hoja M-475925. Le agradecemos que nos hagas llegar cualquier comentario o incidencia a informacion@singularbank.es
Salir de la versión móvil