914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Perspectivas económicas de América Latina

Perspectivas económicas de América Latina

La disrupción de la pandemia y su nivel de incidencia en América Latina provocará que la región sufra la mayor recesión económica desde que comenzaron sus registros estadísticos en la década de los 50. En concreto, el FMI estima que el área económica América Latina y Caribe podría sufrir una contracción de su PIB de un 9,4% anual en 2020, 6,4 pp superior a la prevista para el conjunto de las economías emergentes y en desarrollo de un 3% anual. Entre las principales razones que explican las peores expectativas socioeconómicas de la región destacan la reacción más tardía a la crisis sanitaria, el diseño de sus sistemas sanitarios y el impacto de la fuerte contracción del comercio mundial tanto en los flujos de inversión extranjera directa como en sus exportaciones de materias primas, en un contexto marcado por una significativa caída de sus precios y depreciación de sus principales divisas.

En el caso de los países que configuran América Latina, según Oxford Economics en su escenario central, la caída del PIB podría situarse en un 7,1% anual, tras registrar un crecimiento de tan sólo un 1% anual en 2019. Todo ello en un contexto en el que la región registró un avance promedio anual de su PIB de un 2% en la última década, frente al 3,3% de media anual entre 2000 y 2009. De ahí que esta crisis económica sin precedentes pueda sumergir a este área económica en una nueva década perdida en términos de bienestar y cohesión social como ocurrió en los años 80.

Entre sus principales economías, las peores perspectivas se proyectan en Argentina y Perú con una contracción de su PIB de un 10,7% anual y un 12,5% anual en 2020, respectivamente. Por su parte, las menores caídas de producción se producirían en Colombia (-6%), Brasil (-6,2%) y Chile (-6,4%), mientras que la de México se situaría en un 7,2% anual. Unas estimaciones en línea con el ritmo de recuperación de la actividad que registran hasta mediados del mes de julio tanto Brasil como México, países que han adoptado medidas de distanciamiento social y confinamiento menos severas, con unos niveles de PIB actualmente inferiores en un 6% y un 9% a los previos al inicio de la pandemia, respectivamente. En contraste, Perú, Colombia, Chile y Argentina se mantiene todavía en torno a un 30% por debajo de sus niveles de febrero.

En el caso de México, tras registrar una caída de su PIB de un 18,9% interanual en el 2T de 2020, la reactivación económica se ha visto apoyada por el dinamismo de su sector exterior. En concreto, en junio la economía mexicana registró su mayor superávit de la balanza comercial desde 1991 de 5.500 millones de $, frente al déficit de 3.520 millones de $ en mayo y un 54,2% superior al contabilizado en el mismo periodo del año anterior. Una evolución explicada por la mayor contracción de las importaciones de bienes de un 22% interanual, mientras que las exportaciones retrocedieron un 13% respecto a junio de 2019 ante el repunte de las ventas al exterior de productos agrícolas (+32% respecto a mayo) y de automóviles (+534% mensual). Sin embargo, las ventas al exterior de crudo cayeron un 36% respecto a mayo.

En 2021, se proyecta un ritmo de recuperación asimétrica entre los principales países de América Latina. El mayor avance del PIB se registraría en Perú (13,6%) y Argentina (8,9%), mientras que se situaría en un 5,8% anual en Chile y en un rango de entre un 4% y un 5% anual en Brasil, Colombia y México. Todo ello en un contexto en el que se aprecia una gran heterogeneidad en la cuantía de los paquetes de estímulo fiscal aprobados por sus gobiernos para hacer frente a la crisis del Covid-19, con un peso en Perú de un 12% de su PIB y en Brasil de en torno a un 10% de su PIB, frente a un 1,1% del PIB en México.

En este contexto, ante la fuerte contracción del PIB y el deterioro de las condiciones presupuestarias, según las previsiones del FMI, los niveles de deuda pública de las economías emergentes y de renta media de América Latina repuntarían en promedio 8 pp en 2020, destacando especialmente su incremento ligeramente por encima de la media en Perú, Brasil y México.

Autor

Economista jefe de Singular Bank. Entre 2013 y 2019 fue Directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios. Es Doctora en Economía por la Universidad San Pablo-CEU. Ha sido coordinadora del área académica de grado y es profesora de grado y de post grado de ESIC Business & Marketing School, donde imparte clases de Teoría Económica y Análisis del Entorno Económico. Ha publicado numerosos artículos en prensa y en diferentes libros sobre cuestiones relacionadas con la sociedad de la información y aspectos sociales de la política económica, entre otros temas. Su ensayo “Europa e Internet” recibió en 2000 el Premio del Instituto de Estudios Europeos, de la Universidad San Pablo-CEU, y Telefónica. Ha sido seleccionada como directiva de la iniciativa “Women to Watch” de PWC y es miembro de su Consejo Asesor.