Promovido por la Unesco el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, pretende recordar que las películas, el cine, los programas de radio y televisión, así como las grabaciones de audio y video son parte de la identidad nacional porque guardan información importante para la memoria histórica de nuestros pueblos y del mundo.
¿Qué es el patrimonio audiovisual?
El patrimonio audiovisual es el gran desconocido entre los patrimonios culturales. Quizás porque es el más moderno. La radio y el cine no llevan tanto tiempo con nosotros como la arquitectura, la música o la pintura, pero es indudable que forman parte de nuestro pasado y, tanto a nivel institucional, como a nivel particular, existen muchos documentos audiovisuales que no deberíamos perder.
¿Cuál es la importancia del conocimiento del patrimonio?
Muchos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente están recogidos en medios audiovisuales. Desde los atentados del 11S en Nueva York, los del 11M en Madrid, la caída del muro de Berlín o la llegada del hombre a la luna, por citar solo algunos.
Pero también otros de menor importancia histórica, pero de fuerte arraigo popular como las primeras actuaciones de Chiquito de la Calzada en televisión, el jingle de los anuncios de Cola Cao o Famosa, algunos vídeos de humor como el de la empanadilla de Martes y 13 y un largo etcétera.
Y eso sin contar con todo el patrimonio audiovisual que guardamos cada uno en nuestros dispositivos electrónicos, pues ahora todos podemos grabar con calidad imágenes, sonidos o vídeos de nuestros momentos más señalados.
Principales productoras audiovisuales de España
Si hablamos de productoras de publicidad tenemos que destacar nombres tales como Canadá, Agosto, Lee Films, La joya, Garlic TV, Blur films, Harry, Primo, Pueblo Films, Antiestático, Be Sweet films, Harold Entertainment o Garage Films.
Si nos centramos en las productoras más activas en televisión, hay que citar Gestmusic, La fábrica de la tele, Unicorn Content, Bulldog TV, Shine Iberia, Cuarzo TV, Globomedia, Fremantle España, Boomerang TV, El Terrat, Producciones del barrio, Ctv y 7yacción.
La lista de productoras audiovisuales más activas en películas y series serían Vaca Films, Filmax, BocaBoca, Vancouver Media, Alea Media, Zeta Studios, Contubernio Films, Bambú Producciones, Weekend Studios, Plano a Plano, Infinito Studios, El deseo y Atípica Films.
Por último, entre las productoras más internacionales de origen español, podemos hablar de Babieka Films, Fresco Films, Nostromo Pictures, Sur Film, Calle Cruzada, Meñakoz Films, Minded Factory, Truenorth, Volcano Films y Morena Films.
Puede ampliar los datos sobre cada una de estas productoras audiovisuales en esta publicación.
Cifras de negocio
El sector audiovisual español representa el 28,3% del total de las industrias culturales, según el ‘Informe sobre las oportunidades de los contenidos audiovisuales’ de PWC y la asociación de productoras PATE. Esto supone que el sector representa el 0,69% del PIB español con unos 8.300 millones de euros y da trabajo a unas 72.000 personas y unas 6.700 empresas.
El informe, que recoge los últimos datos disponibles, indica que la producción audiovisual en cine y vídeo aportó 540 millones de euros, mientras que la producción en programas de televisión se fue hasta los 768 millones.
Y, lo que es más importante, la propiedad intelectual aporta en su conjunto un 3,4% al PIB y cuenta con una gran capacidad para crecer gracias a la internacionalización de los contenidos. El año 2018, las actividades culturales vinculadas con la propiedad intelectual alcanzaron el 60% del PIB de Propiedad Intelectual y el 2% del PIB total.
Por otro lado, según el ICEX, España es el sexto país de la Unión Europea en número de títulos producidos y el quinto en número de horas de producción. Según el Observatorio Audiovisual Europeo, en su informe Yearbook Key Trends 2019-2020, España es uno de los cinco grandes exportadores de producciones para pago por visión.
Vías de inversión
Según el mismo ICEX, las oportunidades de inversión en el sector audiovisual español son:
- La coproducción.
- La publicidad.
- Los servicios de radiodifusión o la animación.
- Los efectos audiovisuales.
El ICEX incluye el potencial del cine pero no incluye todo el que pueden tener las nuevas vías de generación de ingresos que hacen los streamers a través de las redes sociales como Twitch, YouTube, Instagram o TikTok.
Con todo, las expectativas de crecimiento del sector audiovisual español son positivas, pues van de la mano del nuevo sector del entretenimiento.
Hasta aquí el repaso al patrimonio audiovisual español y el porqué de un día mundial del patrimonio audiovisual.
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