Oracle

Oracle cae con fuerza tras presentar resultados

Pese a reportar un crecimiento del beneficio neto superior a +50%, Oracle cayó con fuerza tras su presentación de resultados

Oracle (ORCL, US68389X1054) es una compañía con sede en EEUU dedicada principalmente al software. Genera más de 40.000 millones de dólares anualmente y emplea a unas 135.000 personas. Su software, hardware y middleware provee a más de 430.000 empresas privadas y públicas por todo el mundo.

Últimos resultados trimestrales

En el reporte de resultados de su primer trimestre fiscal (que finalizó el 31 de agosto) presentados hace pocos días, el total de ingresos se incrementa en un 9% interanual hasta los 12.500 millones de dólares, destacando la contribución de “Cloud services and license support”, que crece un 13%, a diferencia de “Cloud license and on-premise license” que se reduce en un 10% con respecto al año anterior. Los gastos operativos se mantienen estables con un ligero aumento de las partidas relacionadas con los segmentos que han presentado un mayor crecimiento.

Adicionalmente, los gastos relacionados con adquisiciones y reestructuraciones han presentado una fuerte bajada para los resultados trimestrales de este periodo fiscal. Destaca el fuerte desarrollo que existe en la infraestructura de la nube, muy superior al crecimiento de sus competidores. Dentro de las divisiones geográficas, América y Europa son las que presentan una mayor contribución y crecimiento.

El beneficio neto presentado por la compañía es de 2.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de más de un 50% en variación interanual. Se ha anunciado un dividendo para este trimestre de 0,40 dólares por acción.

Por la parte de los flujos de tesorería, existe una fuerte reducción en los gastos relacionados con actividades de inversión. Adicionalmente, es destacable el incremento de las partidas destinadas a dividendos y recompras de acciones que pueden suponer una mayor retribución al accionista para este periodo fiscal.

Cabe señalar que el crecimiento de OCI (Oracle Cloud Infraestructure) se encuentra impulsado en parte por el crecimiento de las compañías dedicadas a la Inteligencia Artificial. Empresas de reciente creación dentro del sector de la IA han firmado compromisos con Oracle por más de 4.000 millones de dólares, lo que puede contribuir a mantener la tendencia de crecimiento para el año que viene. Como ha manifestado el presidente de la compañía, las empresas que se centran en tecnología IA como las fabricantes de vehículos autónomos o diseño de fármacos moleculares son compañías con gran importancia para Oracle. La relación con Nvidia para dar servicio a compañías que quieren implementar la IA en sus procesos y bases de datos también ha sido positiva para la evolución de la acción.

Pese a presentar crecimiento respecto al año anterior, los resultados no convencieron del todo a los analistas, lo que unido a unas previsiones para el segundo trimestre fiscal por debajo de las expectativas, provocó que el valor cayera con fuerza.

La Inteligencia Artificial supone una importante palanca de crecimiento para la empresa, lo que hace que Oracle pueda contemplarse como una alternativa a tener en cuenta para lograr exposición a esta temática.

Análisis fundamental

El consenso de analistas de FactSet otorga al valor un precio objetivo de 131,62 $, lo que supondría un potencial de revalorización superior al 15%. Las opiniones de los analistas recogidas por FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

Pese a la fuerte caída de esta semana, la tendencia de largo plazo es alcista. Tras cerrar el hueco alcista que dejó en junio, parece estar inmerso en un intento de rebote, desde donde podría consolidar para tratar de volver a atacar sus máximos históricos, en la zona de 127 $. Por su parte, la reciente caída ha provocado que el RSI, que estaba rozando la zona de sobrecompra, haya vuelto a una zona neutra.

Gráfico de tendencia alcista

Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.