Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué es la OPEP y qué es la OPEP+?

OPEP

Reza el dicho que la unión hace la fuerza. Los países exportadores de petróleo decidieron crear una asociación en 1960 para controlar la producción de esta importante materia prima. ¿Qué es la OPEP y qué es la OPEP+?

¿Qué es la OPEP?

La OPEP, Organización de los Países Exportadores de Petróleo (en inglés, OPEC, Organization of the Petroleum Exporting Countries), se fundó en 1960, y fue reconocida por la ONU en  1962. Inicialmente con sede en Ginebra (Suiza), en 1965 se estableció en Viena (Austria), y agrupa a países de Asia, África y América Latina.

Estos son los integrantes de la OPEP en la fecha de redacción del artículo:

Algunos países con una producción no excesivamente grande, como Catar, Indonesia o Ecuador, han pertenecido a la organización en el pasado, pero la han abandonado por diversas discrepancias (el último en hacerlo ha sido Ecuador, en 2020).

¿Qué es la OPEP plus?

El peso de la OPEP en la exportación mundial de petróleo es significativo, entre un 35% y 40%, y representa el 80% de las reservas del planeta. No obstante, a pesar de esta considerable capacidad de suministro, en situaciones concretas puede no ser suficientemente determinante para fijar los precios del crudo, lo que motivó la creación de la OPEP+ (OPEP-Plus), una «OPEP ampliada» que permite un mayor dominio del mercado, ya que alcanza el 60% de la producción mundial de petróleo.

¿Quiénes conforman la OPEP+?

La OPEP+ está formada por los integrantes de la OPEP, a los que se añaden otros productores: Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

Estos países participan en reuniones con la OPEP y pueden decidir conjuntamente las acciones a realizar, pero las disposiciones que acuerde la organización principal no son vinculantes para ellos. Es decir, puede darse el caso de que la OPEP decida recortes en la producción, y los miembros añadidos de la OPEP+ no los apliquen. Cabe señalar que los productores de mayor peso dentro de la OPEP-+ son Arabia Saudí y Rusia.

Cuáles son sus objetivos

El objetivo tanto de la OPEP como de la OPEP+ es unificar las políticas de sus Estados miembros en relación a la exportación de crudo, para conseguir un precio estable y que ellos consideren justo y suficiente para permitir la explotación de esta materia prima y el suministro al resto de países de forma regular.

Los ministros de la OPEP se reúnen dos veces al año para establecer sus cuotas de producción. Al ser el petróleo un producto con una demanda bastante rígida (ya que no tiene una fácil sustitución por otro), los recortes de la producción provocan casi de manera automática aumentos de precio. De igual forma, el incremento de la oferta  hace bajar el precio del crudo en los mercados. Además, estas variaciones afectan a otros productos energéticos, como el gas natural y el carbón, e indirectamente al coste de la electricidad.

Mayores exportadores de petróleo

El mayor productor de petróleo a nivel mundial es Estados Unidos, pero al ser también el mayor consumidor, históricamente ha sido importador neto de esta materia prima, y aunque en 2020 (con la pandemia) sí exportó parte de su producción, en 2021 y 2022 ha vuelto a ser importador.

El ranking de países exportadores varía en función de los períodos considerados, pero ha estado tradicionalmente liderado por Arabia Saudí, un país que cuenta con las segundas reservas más grandes del mundo, por detrás de Venezuela, pero mucho más fáciles de extraer que las del país sudamericano.

Tras Arabia Saudí se sitúa Rusia (país de la OPEP+), si bien habrá que ver finalmente cómo le afecta las sanciones de los países del G7 y la UE  por la guerra de Ucrania y la capacidad de seguir desviando  sus exportaciones hacia China e India.

Canadá es otro de los principales exportadores a nivel mundial, situándose en el tercer lugar, mientras que el cuarto puest sería para Irak.

Precio del barril de crudo

Con la vista puesta en su objetivo de conseguir un nivel de precios adecuado, la OPEP acordó en la reunión de octubre de 2022 un recorte de la producción en 2 millones de barriles diarios (mbd), superior al esperado por los mercados, que preveían una reducción de 1 mbd. No obstante, el impacto puede no ser tan relevante, debido a que muchos países de la organización ya no venían alcanzando las cuotas fijadas previamente.

De esta manera, la organización intenta frenar la caída de los precios del crudo, que tras superar los 100 dólares por barril en verano, se ha situado alrededor de  80  dólares a finales de 2022 (datos referidos al petróleo West Texas Intermediate o WTI).

¿Por qué hay grandes oscilaciones en el precio del crudo?

A pesar de los esfuerzos de la OPEP por controlar la oferta para mantener los niveles de precios, la cotización del crudo ha sufrido grandes oscilaciones a lo largo de la historia, afectado por los cambios en la demanda y por la imposibilidad de acumular reservas más allá de cierto nivel: si se continúa produciendo petróleo y las ventas bajan bruscamente, el precio se desploma, como se vio con el parón mundial ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Factores como la guerra de Ucrania habían propiciado anteriormente la escalada desde menos de 80 dólares con que se cerró el 2021 hasta 120 que se alcanzaron en junio (una subida del 50%), pero cuestiones como la reducción de la demanda de crudo por parte de China, ocasionada por los confinamientos masivos para evitar contagios, o la liberación de reservas por parte de Estados Unidos, han contribuido  a que el precio baje a finales de 2022. 

Salir de la versión móvil