Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué es la OCDE y para qué sirve este organismo?

En ocasiones, oímos hablar de la OCDE, normalmente en relación a un informe o una estimación realizada por este organismo, referida a cuestiones económicas. Pero, ¿qué es exactamente la OCDE?

Qué es la OCDE

La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y tiene su sede en París. Está formada por más de 30 países que trabajan conjuntamente para conseguir desarrollar sus economías y sus sociedades, aprovechando las ventajas de la globalización.

Como otros organismos internacionales (entre ellos, la propia ONU), el origen de la OCDE germina tras la II Guerra Mundial: en 1947 se creó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), un ente encargado de coordinar el Plan Marshall que puso en marcha Estados Unidos para la reconstrucción de Europa.

En 1961, la organización se amplió a otros países, dando lugar a la OCDE, tal y como la conocemos hoy en día. Actualmente, la componen 34 países, 26 de ellos europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía), cuatro americanos (Estados Unidos, Canadá, Chile y México), dos asiáticos (Japón y Corea) y dos oceánicos (Australia y Nueva Zelanda).

Los países de la OCDE reúnen el 80% del PIB mundial. Y hay que tener en cuenta que, entre sus principios, están los valores democráticos y la economía de mercado, por lo que una de las grandes potencias, China, no forma parte del organismo.

Además, hay otros países que han firmado la implementación de las Directrices de la OCDE. Concretamente, están en trámites para poder acceder al estatus de miembro: tres europeos (Letonia, Lituania y Rumanía), cinco americanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú), un asiático (Jordania) y tres africanos (Egipto, Marruecos, y Túnez).

Para qué sirve la OCDE

Entre sus objetivos, la organización pretende fomentar el crecimiento económico sostenible, promover el empleo y la mejora de la calidad de vida, la estabilidad financiera y contribuir al desarrollo económico de otros países y al crecimiento del comercio. En definitiva, pretende promover el bienestar económico y social en todo el mundo.

Por ello, junto con las iniciativas y los informes referidos a los países que forman parte del organismo, la OCDE también colabora con otras naciones. Además de los 12 ya citados, que están implementando ya sus directrices, la OCDE trabaja con otras economías clave, como China, India, Indonesia y Sudáfrica, así como con otras 60 naciones a lo largo del mundo.

La OCDE cuenta con más de 250 comités y grupos de trabajo, revisando y creando propuestas en cuestiones de macroeconomía, empleo, comercio, ciencia, educación, igualdad, desarrollo sostenible, etcétera.

El organismo trabaja codo con codo con otras instituciones económicas internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y diversos suborganismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de participar en foros económicos como el G20.

Salir de la versión móvil