Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fondos para invertir en erradicar la pobreza

invertir en erradicar pobreza

193 países de acuerdo. Una fecha: Agenda 2030. 17 objetivos. Un sueño común. Este podría ser el resumen de los objetivos ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que en 2015 las Naciones Unidas acordaron perseguir, para intentar preservar nuestro planeta, luchar contra la pobreza y conseguir entre todos un mundo más justo y sostenible. Es un reto de países, de Gobiernos, de dirigentes, de organizaciones. De todos.

Estos objetivos también pueden ser apoyados a través de las inversiones, y algunos fondos seleccionan los activos que integran su cartera intentando ya no solo obtener una buena rentabilidad para sus partícipes, sino hacerlo también buscando una dimensión socialmente responsable.

Objetivo 1: Fin a la pobreza

En todas sus facetas: hambruna, derecho a una vivienda digna, acceso a la educación…

Según datos del Banco Mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza se redujo a buen ritmo entre 1990 y 2015 (pasó desde un 36 % al 10 %). No obstante, este ritmo se ha ralentizado; la COVID-19 ha supuesto un revés en la lucha contra la pobreza, a lo que se suman los efectos de la guerra de Ucrania. Se estima que, a causa de la pandemia, la pobreza mundial podría llegar a afectar a 500 millones de personas más (8 % más de la población total mundial), y esto significaría el primer incremento de la pobreza desde 1990.

Más de 700 millones de personas (10 % de la población mundial) aún vive hoy en situación de extrema pobreza, con dificultades para cubrir las necesidades más básicas (salud, acceso a agua, educación…). La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 $/día proceden del África subsahariana (la tasa de pobreza ronda el 35 %, la más alta del mundo).

Frente a los 719 millones de finales de 2020, en 2030 la cifra debe situarse en unos 600 millones de personas las que vivan con menos de 2,15 $/día.

La pandemia afectó en mayor medida a los países más pobres, por lo que 2020 supuso un punto de inflexión, rompiendo con la convergencia de ingresos que se había ido consiguiendo en años anteriores. Así pues, resulta esencial que, para volver a la senda de la convergencia, los países desarrollados inviertan con el objetivo de mejorar las condiciones de los más desfavorecidos.

Estos son algunos de los fondos que nuestros expertos han analizado y que están relacionados con este objetivo.

Santander Responsabilidad Solidario

Fondo de renta fija mixta, que promueve características medioambientales o sociales. Se seguirán criterios financieros y extra-financieros o de inversión socialmente responsable (Medio Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) según el Ideario Ético.

Se cede parte de la comisión de gestión a la Fundación Pablo VI, Cáritas Española y a Manos Unidas. Además, cuenta con un comité ético que convoca un concurso anual de proyectos de economía social y desarrollo en España, gestionado y difundido por Cáritas y la Conferencia Española de Religiosos (Confer).

Desde su lanzamiento en 2013, se han donado más de 19 mn€ para diferentes proyectos de inserción socio-laboral, de formación para el empleo y generación y consolidación de empleo, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional en ámbitos como la educación, la formación laboral, la salud y la mujer.

ISIN disponibles:

– Santander Responsabilidad Solidario A FIES0145821031

CLASE A, participación del fondo SANTANDER RESPONSABILIDAD SOLIDARIO, FI. La Gestora del fondo es SANTANDER ASSET MANAGEMENT, S. A., SGIIC (Grupo gestora: SANTANDER). El Depositario del fondo es: CACEIS BANK SPAIN S. A. (Grupo: CREDIT AGRICOLE). Nº Registro CNMV: 2787

CPR Invest Social Impact

CPR Invest – Social Impact es un fondo mundial de acciones que selecciona las empresas contribuyendo de la mejor manera posible al progreso social y a la reducción de las desigualdades en el mundo. Se gestiona de forma activa, seleccionando empresas que ejercen un papel destacado en el marco de las iniciativas de desarrollo social y cuyas perspectivas de revalorización sean óptimas.

ISIN disponibles:

– CPR Invest Social Impact A EUR Acc LU2036821663

CPR Invest – Social Impact es un Compartimento de CPR Invest (SICAV). Está gestionado por CPR Asset Management, una sociedad del grupo Amundi. Nombre del depositario: CACEIS Bank – Sucursal de Luxembourg. Nº registro CNMV:1564

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.

Salir de la versión móvil