Números rojos en vísperas de la reunión del BCE

 

El cuarto trimestre comienza con descensos en bolsa de en torno al -1% en Europa, donde el Ibex ha salido algo mejor parado al haber perdido un -0,67% hasta los 10.753,2 puntos. El DAX ha retrocedido un -0,97%, el CAC un -1,15% y el FTSE un -0,98%.

 

La cita clave que todo el mercado espera tendrá lugar mañana en Nápoles en la reunión mensual del Banco Central Europeo. En ella se espera que Mario Draghi explique su programa de compra de activos, especialmente en lo que se refiere al montante económico y al tipo de bonos a lso que irá dirigido.

 

Por valores, hoy han destacado las caídas en Técnicas Reunidas (-3,87%) y Abengoa (-3,08%). También han cedido considerablemente los títulos de Amadeus, después de que un accionistas vendiese mediante una colocación acelerada una participación del 3% del capital con un descuento del 2,7% respecto a su precio de cierre de ayer. En zona de ganancias se han colocado solo 5 valores, entre los que se han encontrado BBVA (+0,45%), Indra (+1,04%) y BME (+1,09%).

 

La prima de riesgo española desciende hasta 116 puntos básicos en parte por la caída de la rentabilidad del bono hasta 2,06% y la subida de la alemana hasta 0,90%. Sin embargo, el eurodólar hoy se ha mantenido sin cambios en niveles de 1,262.

 

El PMI manufacturero de la eurozona de septiembre continúa en descenso situándose en 50,3 o dos décimas por debajo del dato anterior, que coincidía con la cifra que esperaba el consenso. Por países, destaca la cifra del PMI en Alemania, que queda en 49,9 por lo que técnicamente muestra contracción ya que la cifra es inferior a 50.

 

En cuanto a EE.UU., la encuesta de empleo ADP de EE.UU. del mes de septiembre mejora la previsión de creación de nóminas de 205.000 al haberse situado en 213.000. Como viene siendo habitual en los datos de paro americanos, este dato positivo se ha considerado como un argumento más para que la Reserva Federal adelante la subida de tipos.

 

El PMI manufacturero de septiembre desciende 4 décimas hasta 57,5 mientras el ISM manufacturero cae hasta 56,6 en comparación al dato esperado por el consenso de analistas de 58,5. Finalmente el gasto en construcción del mes de agosto cae sustancialmente hasta -0,8% frente al dato anterior revisado de +1,2%. Así pues, las bolsas de Wall Street han cotizado hoy con descensos ante estos indicadores macroeconómicos.

 

El sector más castigado hoy a nivel global ha sido el de las aerolíneas, que últimamente viven su particular ‘vía crucis’. Por si fuera poco con las huelgas de pilotos del mes pasado en compañías como Air France o Lufthansa, hoy éstas se han visto afectadas por la subida del precio del petróleo y más indirectamente por el primer caso de ébola en Estados Unidos, que podría desalentar a pasajeros a la hora de coger un avión. Aerolíneas como IAG, Lufthansa, Delta Airlines o Southwest registran caídas de más del -2% mientras que Air France se ha llevado la peor parte al ceder un -4,2%.