Nuevo batacazo en las bolsas europeas

El Ibex ha cerrado con una caída de -1,20% hasta los 10.150 puntos, por lo que el descenso de la semana asciende al -4%. La sesión ha sido incluso peor para el resto de principales índices europeos. El DAX se ha dejado un -2,40% marcado por los retrocesos dentro del sector industrial: Siemens -3,6%, BMW -3,3% o Daimler y Volkswagen un -2,6%. Mientras tanto, el Eurostoxx ha perdido la cota psicológica de los 3.000 puntos al perder un -1,67%.

 

Damos por finalizada una semana marcada la rebaja de las previsiones de crecimiento a nivel global por parte del FMI, por la confirmación de la ralentización del crecimiento en Europa tras los malos datos industriales en Alemania, y por la polémica creada con el primer caso de contagio de ébola en Europa. El denominador común de todos los índices ha sido la volatilidad y el elevado volumen de contratación.

 

Dentro del Ibex tan solo Bankinter (+1%), Red Eléctrica (+0,94%) y Enagás (+0,28%) han logrado cerrar en positivo. Abengoa está cerca de perder los 3€ por acción. Hoy ha vuelto a liderar las pérdidas en Europa con un retroceso del -8,12% hasta los 3,06€. Otra que sigue cayendo en picado es la aerolínea IAG (-2,20%). El caso de ébola y los problemas del sector están pudiendo más que la bajada de los precios del combustible.

 

Dentro del mercado de deuda pública el Tesoro ha confirmado hoy que la emisión del próximo jueves será de obligaciones a 10 y 15 años. Antes, el martes, subastará letras a 9 y 12 meses. En el mercado secundario la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 2,06% y la prima de riesgo en los 117 puntos básicos.

 

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos de primer orden aunque podemos resaltar la producción industrial de agosto en Francia, que ha caído hasta -0,3% frente al dato estimado de -0,1%. En cambio, la producción manufacturera se ha situado en -0,6%, una décima más de lo estimado. En el caso de Italia, la producción industrial  descendió un -0,7% frente al dato estimado de -0,1%. Por último, EE.UU. ha presentado el índice de precios de importación, que  cae dos décimas menos de lo previsto hasta el -0,5%.

 

A falta de unas horas para el cierre, en EE.UU. el índice S&P500 y el Nasdaq ceden un -0,5% y un -1% respectivamente. Por su parte, el Dow Jones se sitúa plano.