Nueva jornada de pérdidas para las bolsas

Poco está durando el rebote de la semana pasada. En el caso del Ibex, que se ha dejado un -77% hoy, la caída acumulada en lo que llevamos de semana ya alcanza el -2,6%. El resto de índices europeos también registran pérdidas, fruto del mal sabor de boca que por el momento están dejando los resultados corporativos, los flojos datos macroeconómicos de hoy y las crecientes dudas sobre China, que hoy ha dado a conocer un dato de IPC peor del esperado. 

El Ibex encadena tres sesiones a la baja lastrado por las caídas de pesos pesados como Inditex (-1,3%), BBVA (-0,8%), Santander (-1,8%), Telefónica (-2,9%). Estas dos últimas están acusando de manera especial los problemas políticos en Brasil, que podría agravar la ya de por sí débil economía carioca. Tras una caída del -4% en la sesión de ayer para el índice brasileño Bovespa, las reacciones no han tardado en producirse en las compañías del Ibex con mayor presencia en Brasil. 

En el lado de las ganancias destaca la subida del 2% en ACS (tras anunciar un acuerdo para comprar un 5,9% adicional de su filial Hochtief), del 2,5% en Abengoa (en medio de los rumores sobre sobre la ampliación de capital que pretende llevar a cabo) y de nada menos que el 9,1% para OHL, a lo que se ha unido un repunte de casi el 30% en el precio de sus derechos de suscripción. 

No han faltado noticias en el día de hoy, ni por el lado corporativo ni por el macroeconómico: a primera hora se ha confirmado que el IPC de septiembre en España fue del -0,9% y del 0% en Francia; unos datos de los que tomará buena nota Mario Draghi de cara a la reunión del BCE que se celebra el próximo jueves.  

Por su parte, la producción industrial de la eurozona del mes de agosto muestra un crecimiento de 0,9%, por debajo del 1,8% estimado y del 1,7% en julio. La coyuntura económica global y el descenso de la demanda desde China parecen estar detrás de este enfriamiento de la producción. Quizá también el euro, que tras tocar mínimos contra el dólar en marzo (en 1,04), lleva varios meses subiendo a cuentagotas. En estos momentos, el eurodólar ya ha vuelto al 1,14. 

En EE.UU. las ventas minoristas adelantadas del mes de septiembre crecen un 0,1% pero el dato queda una décima por debajo de lo previsto. Las ventas minoristas ex autos (que excluyen los automóviles) también defraudan al haber retrocedido un -0,3%. 

En Wall Street, las bolsas cotizan en rojo a falta de unas horas para el cierre. Dentro del Dow Jones, las mayores caídas corresponden a la cadena de distribución Wal-Mart, que pierde más de un -8% después de lanzar un profit warning. Para el próximo año espera una caída de entre un 6% y un 12% en el beneficio, comparado con el crecimiento del 4% que esperaban de media los analistas del consenso de Bloomberg. Algunas de las causas son el aumento en gastos salariales en su negocio doméstico  y el daño que provoca la fortaleza del dólar a sus ingresos fuera de Estados Unidos. 

Intel y JP Morgan caen en bolsa tras presentar resultados trimestrales ayer al cierre. Suerte dispar para las que lo han hecho hoy: mientras que las acciones de Bank of America y BlackRock suben, las del gigante financiero Wells Fargo pierden cerca de un -0,50%.




Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros