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Novo Nordisk: el nuevo medicamento aumenta su eficacia menos de lo esperado

Novo Nordisk (XETRA; NOV; DK0062498333) es la mayor empresa de Europa. Es una farmacéutica danesa especializada en diabetes y obesidad (70% y 25% de las ventas), aunque también trata otras como la hemofilia y trastornos del crecimiento. La mitad de sus ventas proviene de EEUU, un cuarto de EMEA y un 10% de China.

Sus principales medicamentos para la diabetes tipo 2 y la obesidad se basan en receptores GLP-1, hormona que controla la glucosa. Estos medicamentos son Wegovy, Ozempic y Rybelsus. El ingrediente activo es la semaglutida,  una sustancia que ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, disminuye el apetito y aumenta la sensación de saciedad. 

Desplome de la cotización

Hoy se ha desplomado la acción de Novo Nordisk, al conocerse que en la prueba realizada con su medicamento experimental contra la obesidad CagriSema, los pacientes que siguieron el tratamiento, lograron una pérdida de peso del 22,7% tras 68 semanas (y con un segundo tratamiento estimado un 20,4%). El ensayo REDEFINE 1 se ha realizado con un protocolo flexible, que permitía a los pacientes modificar su dosificación a lo largo del ensayo. En cualquier caso, esto es inferior a su predicción de 25%. No obstante, sigue siendo muy superior a la reducción de peso del 11,8% con cagrilintida 2,4 mg y del 16,1% con semaglutida 2,4 mg.

Eli Lilly con Mounjaro/Zepbound (tirzepatide), logra una pérdida de peso de 21%, y tiene otro medicamento contra la obesidad, la retatrutida, cuyos resultados de fase III se esperan para dentro de un año. 

En julio, la acción de Novo Nordisk empezó a caer por el miedo a que Cagrisema no alcanzase el 25% estimado. Por lo que la gran caída adicional de hoy parece exagerada.

Los potenciales competidores en Europa caen arrastrados: Zealand Pharma y Gubra. Eli Lilly sube 9% en el pre-market.

Tras la caída de hoy, los exigentes múltiplos que preocupaban a los analistas se han ajustado al riesgo de menor crecimiento y la valoración parece de nuevo muy atractiva. Novo Nordisk sigue siendo el líder global en GLP-1, seguido muy de cerca por Eli Lilly, pero con una población objetivo a la que vender sus productos suficientemente grandes para que ambas coloquen su volumen disponible. 

La diabetes tipo 2 se da por malos hábitos alimenticios. El 90% de los diabéticos a nivel global son tipo 2. Aquí es donde los GLP-1 han crecido exponencialmente, ya que al controlar el nivel de glucosa en la sangre, controla la diabetes tipo 2. 

Hay 500 millones de personas con diabetes a nivel global, y Novo Nordisk tiene solo 40 millones de pacientes. En cuanto a la obesidad: hay más de 800 millones a nivel global, y el mercado de medicamentos está más inmaduro, por lo que seguirán creciendo más aquí. Wegovy cuenta con 1 millón de pacientes. En EEUU hay 110 millones de personas con obesidad y Novo Nordisk cuenta con solo medio millón de pacientes.

Resultados 3T 2024

Las ventas y el Ebit comparables crecieron un 23% y 28% respectivamente.

Con el tamaño actual de la empresa, y el enorme crecimiento de los últimos años, estos crecimientos cada vez son menores y este trimestre estuvo afectada por los peores resultados de GLP-1 para la diabetes (en parte por descuentos en Victoza). También Ozempic y Rybelsus fiueron más débiles. Sin embargo, Wegovy siguió con buen crecimiento (+79% en ventas). Así, los peores resultados del GLP-1 para la diabetes se vieron compensados en parte por la mejora de las ventas de insulina.

Ahora preocupa el ritmo de crecimiento de las ventas para el próximo año. Al momento de la publicación, para alcanzar el punto medio de las previsiones, las ventas tenían que acelerarse hasta el 30% CER (tipo de cambio constante) en el segundo semestre (22% en el primer trimestre, 25% en el segundo). En 2024 el precio neto, una vez ajustados los descuentos, está siendo inferior, dada la competencia después de que Lilly lanzara Zepbound con un descuento frente a Wegovy. En EEUU, a medida que aumentan las ventas en Medicaid, empeoran márgenes. En el 1S 24, las ventas crecieron un 25%.

Tesis de inversión y riesgos

Para 2024 la dirección estaba muy positiva y dieron por primera vez un guidance con crecimiento de beneficio mayor que ventas, dados los mayores márgenes en diabetes y obesidad, donde esperaban que las ventas creciesen 18-26% y el beneficio 21-28%. El mercado espera un crecimiento de las ventas en 2024 de 24% seguido de 20% y 17% en 2026.

Obesidad ha pasado del 10% de las ventas en 2022 a 27% de las ventas a finales de 2024, de 5.500 millones a 19.000. Esto es Wegovy y una pequeña parte Saxenda. Diabetes ha disminuido del 79% a 67%. Dentro de diabetes, en GLP-1: Ozempic supone el 40% de las ventas, Rybelsus 7% y Victoza 3%.

De 2021 a 2024 Novo Nordisk aumentó su cuota del mercado global de diabetes del 29% al 34% y específicamente en el segmento de los GLP-1 del 50 al 56% (gracias a los medicamentos centrados en adelgazar, con cuota de en torno al 80%). Además, estima una cuota mundial del uso de sus GLP-1 del 6,3% sobre el total de prescripciones para la diabetes. Sin embargo, las ventas en insulina (15% del grupo con productos como Novorapid o NovoMix) han empezado a reducirse.

Su división de Diabetes es líder mundial (insulina y GLP-1). Es un mercado que sigue creciendo, aunque a tasas menores, mientras sigue investigando y sacando nuevos fármacos. En EEUU, el precio neto del GLP1 ha disminuido entre un 10 y un 15% anual, por lo que el crecimiento está impulsado en gran medida por el volumen.
Constantemente se descubren nuevos beneficios del agonista del GLP-1 semaglutida de Novo, comercializado como Wegovy para la obesidad, como que puede reducir los síntomas de la enfermedad articular. También se descubrió que mejoraba la fertilidad, el sueño, y reduce las probabilidades de cáncer de colon o de Alzheimer por las propiedades antiinflamatorias. Se ha demostrado que los medicamentos agonistas del receptor GLP-1 que incluyen semaglutida (como Wegovy u Ozempic de Novo) o tirzepatida (Mounjaro y Zepbound, de Lilly) reducen la inflamación en el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro, y podrían usarse en el futuro con medicamentos específicos para la prevención del Parkinson y Alzheimer, que implican inflamación cerebral.

En cuanto a sus riesgos, Hay temor sobre la erosión de precios y márgenes de GLP-1 en EEUU en 2024 y 2025.

Hace unas semanas antes, Eli Lilly publicó su estudio SURMOUNT-5 donde aseguraba que en 72 semanas Zepbound provocó una pérdida de peso significativa en el 20% de los participantes en el estudio, frente a 14% en Wegovy (de Novo) y que el 31% de las personas que tomaron Zepbound lograron una pérdida de peso corporal de incluso 25%, frente al 16% de Wegovy. Sin embargo las dosis no eran las mismas y el peso medio de los pacientes tampoco. En junio de 2025 saldrá un nuevo estudio. Para los últimos días de 2024 se espera que Novo Nordisk publique sus perspectivas para CagriSema que podrían ser de una pérdida de peso del 25%.

El uso de los fármacos se ha visto obstaculizado por la escasez de suministros y la irregular cobertura de los seguros, junto con unos altos costes de las inyecciones. Estos medicamentos podrían ser el próximo objetivo de recorte de precio en la negociación con el programa del gobierno US Medicare. La Ley de Reducción de la Inflación, que permite a EEUU negociar directamente los precios de los medicamentos con los fabricantes.

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