El sector turístico sufrió un gran impacto con la pandemia, en un contexto en que la movilidad internacional se redujo prácticamente a cero. Pese a una gradual recuperación, la llegada de turistas internacionales en el mundo ha sido en marzo un 65% inferior a la de 2019, con una recuperación desigual por áreas geográficas. Las expectativas de una campaña de verano plenamente normalizada, especialmente en Europa y América, debería beneficiar a corto plazo a las compañías relacionadas con el turismo. En particular, se espera que en España las cifras de turismo este verano vuelvan a los niveles previos a la pandemia ante la eliminación de las restricciones en Europa y su persistencia en algunos otros destinos alternativos.
Por este motivo, hemos analizado 4 compañías de este sector con nuestra visión de sus fortalezas y posibles riesgos.
Meliá Hotels – ISIN ES0176252718
Meliá Hotels International S.A. es la principal compañía hotelera española y una de las más importantes en el ámbito europeo.
- Líder de mercado: Se trata de la cadena hotelera más grande de España, en un sector muy fragmentado que tiende a la consolidación.
- Nueva estrategia: desde hace años la compañía ha apostado decididamente por hacer crecer su negocio a base de gestionar hoteles de terceros, no propios. Se trata de un modelo que hace frente a las incertidumbres con menor ciclicidad, capex y apalancamiento financiero, estando por tanto menos expuesta a crisis inmobiliarias, financieras o de tipos de interés.
- Management fundador: La familia Escarrer controla alrededor del 50% de las acciones. El hijo del fundador, Gabriel Escarrer está al frente de la misma desde hace ya más de 20 años.
- Catalizadores: se espera que el 2022 consolide la recuperación turística tras la mejora en la situación sanitaria y económica. El horizonte a medio plazo muestra signos positivos y buenas perspectivas por una potente demanda latente y una relajación de las restricciones a la movilidad.
IAG – ISIN ES0177542018
El grupo presta servicios de transporte de pasajeros y carga por el mundo, centrándose en UK, España, Irlanda y Estados Unidos. Desde el estallido de la pandemia la compañía ha sufrido. En el 4T tuvieron unos ingresos totales de 3.534 mn (-42% vs 4T 19), y un Ebit antes de extraordinarios de -305 mn € (vs 765 4T 19).
- Recuperación: la capacidad de pasajeros en el 4T 2021 se situó en el 58% de la del 4T 2019 vs 43% en el 3T. La previsión de capacidad para 2022 se sitúa en el 85% de 2019. La oferta de asientos programados para este verano en España (el segundo mayor mercado de IAG con un 26% de sus ventas en 2021) se situará en niveles prepandemia. Esto significa que el grupo podría volver a beneficios en el 2T 22.
- Liquidez: tiene el nivel de liquidez más alto de su historia, para poder atender a los posibles imprevistos. Desde el 4T 2021 está generando cash flow positivo que irá en aumento en próximos trimestres.
- Catalizadores: el futuro es prometedor para la compañía por el aumento de la capacidad, los factores de carga, los rendimientos (aunque compensados por el aumento de los costes del combustible) y la fuerte recuperación en los vuelos transatlánticos, sobre todo en el mercado de ocio premium.
Carnival Corp – ISIN PA1436583006
Carnival es un de las multinacionales de cruceros más importantes del mundo.
- Líder de mercado: La pandemia supuso una caída de los ingresos del 73%. Fue una de las pocas empresas que decidió no vender activos para capear el temporal, lo que tuvo que compensar con fuertes incrementos de deuda.
- Fuerte crecimiento de la tasa de ocupación: En el futuro más inmediato tendrá que ser capaz de mover la tasa de ocupación actual del 54% al 80-90% para hacer uso de ese apalancamiento operativo tan beneficioso en este tipo de compañías.
- Vuelta a la normalidad en ingresos y ebitda: los ingresos en 2019 fueron de 20.825 millones $, cifra que se superará en 2023, cuando se esperan 22.000 millones de $.
- Retos a superar: la inflación será el otro gran reto a superar en el corto plazo. El incremento de los costes del combustible, así como los del personal, podría dañar sus márgenes en un entorno macro mucho más débil. El último punto a tener en cuenta es el significativo deterioro de la estructura de capital en la última década. Los niveles de deuda serán cada vez más difíciles de manejar en el transcurso de los próximos años.
AENA – ISIN ES0105046009
Es uno de los mayores operadores aeroportuarios en términos de tráfico de pasajeros global. También gestiona tiendas libres de impuestos, servicios de restauración, publicidad, alquiler de coches, salas VIP, servicios bancarios, aparcamiento, almacenes y carga aérea.
- 1T 2022: los aeropuertos donde opera han tenido un incremento en el tráfico aéreo que representa ya el 72% del 1T de 2019. Sin embargo, la rama comercial de los aeropuertos ha estado ligeramente por debajo que de 2021. Adicionalmente, el Ebitda ha sido de 72,6 mn €, frente a -121,5 mn de € en el 1T 21.
- Balance: ha reducido su deuda neta 100 mn € respecto al cierre de 2021, dejando el ratio de deuda neta sobre Ebitda en 8,7x (11,5x en 2021). En 2022 no habrá dividendo, aunque puede volver en 2023, y el plan estratégico para 2026 incluye dividendos con un pay out cercano al 80%.
- Riesgos: los riesgos actuales incluyen la dilución en adquisiciones de aeropuertos internacionales, una política de dividendos significativamente diferente a la esperada, poco gasto minorista y comercial, o la subida de los precios del petróleo a sus clientes.
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