apertura de mercados

Nokia: mal trimestre por motivos puntuales

NOKIA (Euronext París, ISIN: FI0009000681) ofrece soluciones de redes móviles y fijas en todo el mundo a través de cuatro segmentos: Redes Móviles (44% ventas), Infraestructura de Red (36%), Servicios de Nube y Red (14%), y Tecnologías (6%).

Está en el top 3 de fabricantes mundiales de redes de telefonía móvil (junto a Huawei y Ericsson).

Resultados 1T 23

Las ventas del 1T aumentaron un 9% a tipo de cambio constante, impulsadas por un 13% en Infraestructuras de red y 13% en Redes móviles, que son los dos segmentos más grandes, sumando 80%. Sin embargo, ha rebajado sus previsiones de ventas netas para 2023 a 24.600-26.200 millones de euros (frente a los 24.900-26.500 anteriores), aunque ha sido por efectos de divisa. El crecimiento a moneda constante no varía, entre el 2 y el 8%.

El Ebit ajustado por one-offs (cobertura de divisas y compromisos con el fondo NGP Capital para inversiones en empresas de crecimiento) fue un 12% inferior al consenso, aunque se mantienen las previsiones para el año. Sin tener en cuenta estos efectos habría batido al consenso por 8%.

El margen Ebit de las Redes móviles fue de 5,3%, como se esperaba y consistente con Ericsson. Esperan que en el segundo semestre el margen sea considerablemente mejor. Network infraestructura ha tenido 15,3% margen Ebit y en total, el grupo ha obtenido un 8,2% de margen en el trimestre.

Tesis

Está bien posicionada para beneficiarse del despliegue de establecimientos de 5G, la mejora del abastecimiento de componentes y las posibles ganancias de cuota de mercado en medio de la consolidación de los proveedores. Su objetivo es el sólido rendimiento en productos y servicios. La compañía está centrada en el 5G y en los próximos años espera aprovecharlo en más sectores que el 4G. Además, el 5G se espera que dure muchos años, a diferencia de las 4 generaciones previas. Se espera que el 5G crezca un 100% anual hasta 2023. El 5G reduce significativamente el coste por gigabyte para los proveedores, lo que continúa con menores tarifas de sus clientes. Las empresas tendrán que adaptarse, ya que el 5G mejora las velocidades de transferencia de datos y reduce la latencia. Según Ericsson, el 60% de la población mundial estará bajo cobertura 5G para 2026.

El margen bruto sigue mejorando constantemente debido a la eficiencia y la mejora de la competitividad de costes.

Las oportunidades de penetración de la fibra siguen siendo importantes.

Riesgos

Los productos de equipamiento están expuesto a las fluctuaciones del capex de los operadores de telecomunicaciones y los márgenes son muy sensibles al mix de negocios del momento (con mayor riesgo en periodos de alto despliegue de redes y servicios).

Respecto a la integración de Alcatel-Lucent existe el riesgo de no alcanzar las sinergias esperadas.

Ha mejorado los márgenes Ebit en los últimos años, sin embargo, la inflación y las limitaciones en la cadena de suministro podrían limitar próximas subidas. Además, el crecimiento se está moderando e incluso podría detenerse en los próximos años, ya que las ganancias de cuota de mercado, especialmente en India, se podrían ver contrarrestadas por la caída del mercado norteamericano.

Técnico

Se mantiene en fase correctiva desde comienzos de 2022. En los últimos meses se había estabilizado por encima de la zona de 4,20€ que era el soporte clave de corto plazo. La caída de hoy tras los resultados ha roto con claridad ese soporte lo que sitúa al valor en tendencia bajista a corto plazo sin soportes claros cercanos. De momento haría que esperar a ver indicios de estabilización para plantear una posible entrada.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.