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Nike: resultados mejores de lo esperado, pero de baja calidad

(NKE US, ISIN: US6541061031). Es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo: balones, calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. Es uno de los mayores proveedores de material deportivo del mundo. La marca fue creada en 1964 y cuenta con 76.7000 empleados. Nike es patrocinador de muchos atletas de alto nivel y equipos deportivos de todo el mundo.

Resultados 3T 2023

La compañía estadounidense de venta de ropa deportiva ha batido a las estimaciones del primer trimestre fiscal terminado en agosto, aunque ha sido gracias a la reducción de inventarios, a un tipo impositivo reducido del 12%, y porque ha compensado con aumentos de los precios, el descenso de la demanda y las presiones de costes. Lo más destacado ha sido el logro de la reducción de inventarios del 10% interanual hasta 8.700 millones de dólares, superior a la estimada por el mercado. Así, Nike ha cedido rentabilidad al ofrecer descuentos para sacar el exceso de mercancía de las tiendas, pero con el objetivo de deshacerse de lo antiguo, por artículos más nuevos y rentables. El Director Financiero afirma que ahora la empresa se siente cómoda con su inventario.

Finalmente, las ventas han crecido un 2% interanual en términos comparables (por debajo de lo esperado) y el margen bruto ha sido de 44,2% frente al 43,7% estimado. Por geografía, las ventas han crecido 8% en EMEA, 2% en Asia Pacífico y Latinoamérica y en China desciende a 5%, mientras que Norteamérica disminuyó un 2%. Por marcas, 12.350 millones de dólares provinieron de las ventas de Nike, un 3% más interanual, y Converse contribuyó con 590 millones, un 9% menos. En la marca Nike, el calzado deportivo ha crecido un 4%, el equipamiento deportivo un 9% más y la venta de ropa ha ascendido un 1% menos. Con todo, espera un nuevo ligero crecimiento en el trimestre actual y ha reiterado su guía para el 2024, con sesgo más positivo en la segunda mitad de año, donde estima un crecimiento de los ingresos de 5% con un margen bruto avanzando 160 pb.

Tesis

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Multinacional estadounidense que fabrica y comercializa productos del sector textil. La mayor parte de los ingresos deriva de la venta de calzado, si bien también ofrece otros productos como equipamiento y vestimenta, principalmente enfocado al mundo del deporte. Cuenta con la ventaja competitiva de ser una marca asentada y visible a nivel global, lo que radica en la capacidad para la imposición de precios por encima de los principales competidores. Asimismo, cuenta con exposición a economías emergentes, con una creciente presencia en China, de la que suponen ya el 20% de sus ingresos. La estrategia del nuevo CEO se basa en una mayor penetración digital para 2025, así como redirigir las ventas hacia el canal de venta directo al consumidor, en lugar de a través de distribuidores, donde los márgenes operativos y la generación de caja es más baja.

Riesgos

La empresa depende en gran medida del gasto discrecional del consumidor y de cómo se asigna ese gasto. Además, compite con otras marcas similares y es susceptible a una posible pérdida de participación de mercado.

Técnico

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Nike se encuentra desarrollando una gran fase correctiva desde noviembre de 2021. En octubre de 2022 formó un primer suelo importante en la zona de 82,00$, pero tras rebotar hasta la zona de 130$ en los últimos meses ha vuelto a caer arrastrado por la situación de China y se está acercando de nuevo a la zona de 82$. Este nivel es ahora clave pues un eventual nuevo rebote en esta zona podría sentar las bases a una recuperación sostenible a largo plazo. De momento a corto plazo la tendencia bajista es intensa y habría que esperar a ver indicios de formación de un suelo por encima de la zona de 82$ en las próximas semanas.

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