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NIKE: Los ingresos siguen cayendo y retira la guía del año

Nike

Nike Inc. (NYSE; NKE; US6541061031) es una multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo: balones, calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. Es uno de los mayores proveedores de material deportivo del mundo. Cuenta con 76.700 empleados. Es patrocinador de muchos atletas de alto nivel y equipos deportivos de todo el mundo.

Resultados trimestrales

Nike presentó ayer (01/10/2024), tras el cierre de las bolsas americanas, los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025 (los años fiscales pueden no coincidir con los naturales). 

La empresa reportó unos ingresos trimestrales de 11.600 millones USD, lo que supone una variación interanual del -10%. El dato estuvo ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que ya descontaban una fuerte caída en los ingresos. De esta cifra, 4.700 millones fueron ingresos por venta directa de Nike (-13%) y 6.400 por ventas a mayoristas (-8%).  Los ingresos de la marca Nike fueron de 11.100 millones (-10% interanual) y 500 de Converse (-15%)

El margen bruto creció 120 puntos básicos, hasta el 45,4%, debido a la moderación de los costes de las materias primas, el almacenamiento y la logística. Sin embargo, el BPA (beneficio por acción) ha caído un -26% hasta 0,70 $, si bien está muy por encima de los 0,52 $ que esperaban los analistas.

Mas allá de los datos presentados, que parecen confirmar la crisis en la que se encuentra la empresa, también preocupan al mercado las previsiones, ya que Nike ha advertido que en el siguiente trimestre las ventas caerán más de lo que habían previsto anteriormente. Además, la empresa ha retirado su guía de ingresos para el conjunto del año.

La empresa está en pleno proceso de cambio en la dirección y dará la bienvenida a Elliot Hill como nuevo CEO en dos semanas. La prueba de que el mercado confía en él, es la subida de la acción tras anunciarse su nombramiento, pero tiene una complicada misión por delante.

El nuevo CEO tiene el importante reto de frenar la pérdida de cuota de mercado en determinados productos clave, algo que no es fácil en un mercado con elevada competencia. Además, las ventas de Nike dependen del gasto discrecional del consumidor por lo que, cuando hay pérdida de poder adquisitivo, muchos consumidores optan por marcas más baratas.

Por el lado de la situación de China, de la que depende buena parte de las ventas de Nike, los estímulos anunciados por el gobierno del país asiático podrían ayudar a la recuperación de los ingresos. 

Pese a la crisis en la que está inmersa, Nike sigue siendo la empresa líder en la fabricación y comercialización de productos del sector textil deportivo. Cuenta con la ventaja competitiva de ser una marca asentada y visible a nivel global, lo que radica en la capacidad para la imposición de precios por encima de los principales competidores.

La empresa sigue retribuyendo al accionista, su dividendo está actualmente por encima del 1,5%. También tiene activo un programa de recompra de acciones y ha realizado recompras en el trimestre por 1.200 millones USD.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 91,89 $, lo que supondría un potencial de revalorización del 3% (sobre el precio de cierre de ayer). Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Análisis técnico

Nike está en tendencia bajista de largo plazo, desde que alcanzara su máximo histórico a finales de 2021. En las últimas semanas ha rebotado desde la zona de 70, donde parece haber formado un suelo, hasta la zona de 90. Con la fuerte caída de hoy, tras presentar resultados, esperaríamos indicios de formación de suelo antes de plantear una posible entrada.

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