Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Moda sostenible y la huella de carbono de cada prenda nueva

moda sostenible

La moda es uno de los sectores que más CO2 emite, más agua gasta y además usa pesticidas y se asocia con irregularidades laborales. Si aprendemos a reducir nuestra huella de carbono cuando compremos moda será un gran paso para el planeta. Piense en moda sostenible a partir de ahora.

Qué es la moda sostenible

La moda sostenible o moda ética es una nueva tendencia que apuesta por la sostenibilidad, entendiendo sostenibilidad como la manera de mantener esta industria a la vez que se protegen el medio ambiente y a las personas que la producen.

Dicho de otra manera, la moda sostenible pretende reducir al mínimo el impacto medioambiental del producto en todo su ciclo de vida a través de un uso eficiente, respetuoso y optimizado de los recursos naturales.

Cómo identificar la moda sostenible

Para reconocer marcas de moda sostenible puede fiarse de las etiquetas. O ir un poco más allá y comprobar las certificaciones de la ropa del tipo GOTS, Textile Exchange, Made in Green, Blue Sign, PETA o CAAE.

También puede valorar el uso de material reciclado en su fabricación, del reciclado de otras prendas que recogen o retiran, compostabilidad o biodegradabilidad de la prenda, el empaquetado de la prenda en la tienda (nada de bolsas de plástico o de papel no reciclado), la apuesta por la producción local o de cercanía y el control sobre las condiciones laborales de los empleados.

Otros consejos que pueden ayudarle a identificar moda sostenible son el precio —un poco más cara— y evitar las empresas que hagan greenwashing —prometen ser sostenibles, pero su ropa carece de etiquetas y certificaciones que lo demuestren—.

Cómo se produce la ropa: qué consume y cuánto

Los estudios que recogen datos sobre el impacto ambiental del sector de la moda son alarmantes: la contribución de la moda a las emisiones globales de CO2 es del 10%, esto es más que la combinación de los aviones y el transporte marítimo.

Según el UNEP (United Nations Environment Programme), es la segunda industria que más agua consume, con hasta el 20% de desperdicio.

Cómo medir la huella de carbono de la ropa

Los datos anteriores parecen no afectar al gran consumo de prendas de ropa y hay que añadir otro aspecto señalado por los estudios: una parte importante de las emisiones se producen en la fase de postproducción, es decir, el lavado y secado de las prendas en los hogares que las adquieren.

Así lo reflejan los trabajos elaborados por  WARP en RU (A Carbon Footprint for UK Clothing and Opportunities for Savings, 2012) y Roos et al (Environmental Assessment of Swedish fashion consumption, 2015).

Además, una parte importante de la ropa que se adquiere, no se utiliza. El análisis de Weight Watchers en Reino Unido mostraron que el 55% de las prendas de una mujer y el 47% de las de un hombre nunca salen del armario.

Por último, se ha estudiado que la compra online emite menos CO2 que la compra en tienda, siempre y cuando no se tienda a comprar prendas de varias tallas con el objetivo de probarlas en casa y devolverlas después.

Cómo invertir en moda sostenible

A grandes rasgos, la industria está desarrollando cinco grandes tendencias para reducir su huella, que pueden ser pistas para invertir en moda.  Las aportan desde Morgan Stanley:

  1. Invertir en materiales alternativos. Nada de plásticos o materiales procedentes del petróleo y evitar en la medida de lo posible otros como el cuero.
  2. Modelos de negocio circulares que permiten llevar a la tienda prendas usadas para su reciclado.
  3. El reciclado de las prendas debe ser más efectivo y económico. Se ha avanzado poco en tecnologías para ello.
  4. Tecnologías digital first. Sacar partido del metaverso para probar la ropa y su aceptación antes de fabricarla y ponerla a la venta. Mejor aceptación de la prenda comprada una vez ‘probada’ en un avatar. Y menos emisiones por diseño y marketing.
  5. Introducir la sostenibilidad en todo el ciclo del producto y en la cultura corporativa y no solo en la parte final del proceso.

La moda sostenible es posible si aprendemos a reducir nuestra huella de carbono cuando compremos prendas de vestir. Piense en moda sostenible o en hacer sostenible su ropa a partir de ahora, aquí le hemos dejado las principales claves para lograrlo.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil