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Metaverso ¿Qué le pasa a Meta?

Las acciones tecnológicas han tenido un año complicado en 2022. El índice de referencia en el sector tecnológico, el Nasdaq, ha perdido alrededor de un 30% de su valor. A pesar de este contexto difícil, el caso de la antigua Facebook ha sido especialmente negativo. ¿Qué le pasa a Meta?

La empresa matriz de Facebook, que pasó a llamarse Meta en 2021, perdió en 2022 más del 60% de su valor en bolsa, una caída realmente sorprendente si se tiene en cuenta que la capitalización bursátil de la empresa llegó a estar por encima del billón de dólares norteamericanos el pasado ejercicio.

Con todo esto la empresa ha pasado de ser una de las cinco empresas más importantes por tamaño de la bolsa norteamericana, a no estar siquiera entre las 20 primeras.

¿Por qué las acciones de Facebook se desplomaron?

Aunque hay muchos factores que han afectado el valor de la empresa, parece que uno de los que más captó la atención de los mercados fue el anuncio que hizo la empresa a principios de 2022 de que debido a cambios en la política de privacidad de Apple en su sistema operativo iOS, vería sus ingresos reducidos en 10.000 millones este año.

Los ingresos principales de Meta vienen de su negocio publicitario. Por tanto, cualquier reducción sustancial de ingresos en este sentido afectará significativamente a sus beneficios, como ocurriría en los dispositivos de la manzana.

Red social madura

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Meta no sólo es dueña de Facebook, sino también de otros negocios importantes con marcas tan reconocidas como Instagram y Whatsapp. La red social ha alcanzado tal tamaño a nivel mundial que su crecimiento se ha ralentizado notablemente en los últimos años. Esto es lo lógico y normal para un negocio maduro con una implantación tan elevada.

Se calcula que más del 30% de la población mundial tiene una cuenta de Meta (antes Facebook) y la edad media de sus usuarios es de entre 30 y 45 años. Mientras que TikTok e Instagram crecen en número de usuarios y en rango de edad, las cifras de Meta parecen estancarse desde la pandemia.

El fundador y CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, ha buscado incesantemente nuevas formas de crecimiento para la compañía, apostando notablemente por el metaverso.

Incertidumbre en el desarrollo del metaverso

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El metaverso ha sido presentado por Mark Zuckerberg como un universo virtual donde trabajar, jugar y aprender. Es posible que el metaverso cambie la forma en que nos relacionamos con la tecnología y el tiempo que pasamos en entornos virtuales. El comercio electrónico, la realidad virtual y los juegos online serán una parte fundamental de este futuro. Pero todo apunta a que, de ocurrir, no será en un futuro cercano.

La realidad a día de hoy, sin embargo, es que el mercado sigue mirando con escepticismo al metaverso. A pesar del empeño de Zuckerberg en dedicar recursos de Meta al desarrollo del metaverso, los inversores han centrado su atención en la cantidad de dinero que se ha invertido y se va a invertir en los próximos años, y la incertidumbre sobre el retorno que generarán esas inversiones.

De ser un valor tecnológico consolidado que abarcaba gran parte de las comunicaciones por internet gracias a sus tres estandartes (Facebook, Instagram y WhatsApp), la fuerte apuesta por el metaverso ha cambiado la orientación y el modelo de negocio percibido por los inversores, que miran con dudas la rentabilidad a corto plazo de sus acciones.

La apuesta de Meta por el metaverso es muy grande, habiendo invertido más de 36.000 millones. Y Zuckerberg defiende la necesidad de invertir y tener paciencia para recoger los frutos, pero, por ahora, la fuerte caída del precio de la acción de Meta da a entender que el mercado no termina de ver valor en el metaverso.

De momento no parece que la inversión en el desarrollo del metaverso haya generado el retorno esperado, con el paso del tiempo comprobaremos si la apuesta de Zuckerberg ha sido o no acertada.

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