Mercosur, el mercado sudamericano unido

De la CECA a la UEM, del Tratado de Roma al de Lisboa, medio siglo de acuerdos y negociaciones entre naciones del viejo continente han conformado la Unión Europea como la conocemos a día de hoy. Al otro lado del Atlántico, en un proceso integrador diferente y mucho más joven, los países sudamericanos también tienen un mercado común, el Mercosur.

25 años de integración en Sudamérica

En comparación con la Unión Europea, decíamos que Mercosur es una entidad mucho más reciente. Su primer antecedente se remonta a noviembre de 1985, cuando Raúl Alfonsín y José Sarney, presidentes de Argentina y Brasil respectivamente, firmaron la conocida como Declaración de Foz de Iguazú, el primer paso para el proceso de integración sudamericano. A dicho proceso se unió Uruguay en 1988.

Sin embargo, no fue hasta marzo de 1991 cuando se constituyó Mercosur, en el Tratado de Asunción. Éste fue firmado por esos tres países junto a Paraguay. Tras un período de transición de tres años, en diciembre de 1994, por fin empezó a funcionar Mercosur como mercado común. El quinto y último país en unirse fue Venezuela, en 2012.

¿Qué es Mercosur?

Mercosur corresponde con las siglas de Mercado Común del Sur, un espacio común de integración regional constituido por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

En sus orígenes, el primer objetivo de Mercosur fue incrementar las relaciones comerciales mediante la integración de las economías de sus países miembros frente al mercado internacional. El Mercosur también promueve los principios de Democracia y Desarrollo Económico, por lo que en base a dichos principios, se han añadido otros acuerdos sobre migraciones, cultura, desarrollo social y mercado laboral.

Mercosur tiene la potestad de firmar en bloque acuerdos comerciales, políticos y de cooperación con países y entidades de otros países del mundo.

Además de los miembros del Mercosur, otras naciones sudamericanas tienen la consideración de Estados Asociados al Mercosur. Son los pertenecientes a ALADI que así lo han solicitado: Chile, Colombia, Ecuador y Perú; y aquellos con los que Mercosur ha firmado acuerdos en base al Tratado de Montevideo de 1980: Surinam y Guyana. ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), es otra entidad supranacional en la que países de toda Latinoamérica suscriben acuerdos comerciales, económicos y sociales.

Sumando estados miembros y estados asociados, Mercosur tiene un alcance territorial inmenso, pues abarca la totalidad del continente sudamericano, a excepción de Guayana Francesa.