Mercedes-Benz Group (Xetra; MBG; ISIN: DE0007100000) opera como una empresa automovilística. Fabrica y vende una amplia gama de productos de automoción, como turismos, camiones, furgonetas y autobuses. El Grupo también ofrece servicios financieros y de otro tipo relacionados con sus negocios de automoción.
Mercedes ha firmado un acuerdo Google para realizar una serie de funciones basadas en software con las que espera generar unos ingresos adicionales de casi 10.000 millones de euros al final de la década. El nuevo sistema operativo comenzará en 2025 en modelos de toda la gama de Mercedes. También se ha asociado con Nvidia para soluciones de conducción autónoma o Luminar Technologies para instalar los sensores en varios modelos desde 2025.
Avance resultados 1T 23
En el primer trimestre ha conseguido una mejora del Ebit ajustado de 13%, gracias al buen precio/mix, a pesar de la situación de altos costes y el aumento del sector en I+D. En Mercedes Benz Cars el RoS (Return on Sales o margen Ebit) ajustado fue de 14,8% vs el 14,2% del consenso, gracias a unos precios altos, mayores volúmenes de ventas y una buena combinación de productos. En la misma línea, el RoS de Mercedes Vans fue de 15,6% vs el 12,7% del consenso.
Los márgenes del 1T están muy por encima de las previsiones de Mercedes para el año y la mejora del 13% del Ebit debería traducirse en aumentos en las estimaciones del consenso.
Por último, el FCF industrial fue de 2.200 millones vs 1.900 del consenso y el sólido crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos de batería y de gama alta ha sido esencial para alcanzar la alta rentabilidad, aunque no parece suficiente para deshacer el miedo en el sector, que se encuentra en aumento de competencia, márgenes y volumen ajustados. No obstante, el segmento premium es el que mejor se está desenvolviendo, ya que pueden permitirse subir el ASP (average sale price), cuando el sector está reduciendo precios (sobre todo en los vehículos eléctricos) para luchar contra la pérdida de demanda por la subida de los tipos de interés.
Tesis
La previsión de márgenes del 12-14% para 2023, frente al 14,6% en 2022, se basa en el fuerte poder de fijación de precios.
Pretende ejecutar una estrategia de OEM de lujo premium, aumentando la proporción de vehículos de gama alta dentro del negocio automovilístico con el fin de mejorar estructuralmente la rentabilidad de la empresa a medio plazo. La creciente proporción de vehículos de gama alta debería conducir a una menor volatilidad de los beneficios, así como a unos márgenes estructuralmente más elevados a lo largo del ciclo para la empresa. La dirección está enfocada en ofrecer márgenes sólidos y FCF mientras transiciona hacia el lujo, tecnología y sostenibilidad.
Asia y China en particular siguen siendo un mercado clave. Está mejorando márgenes y beneficios.
Esperan que la demanda de 2023 supere la de 2022. La demanda en EEUU sigue siendo muy fuerte, China tiene un margen alcista desde la reapertura y Europa tiene una larga cartera de pedidos, que solo se puede ver limitada por los problemas en la cadena de suministro.
Riesgos
Mercedes recortó los precios del modelo EQS en China, pero el Director Financiero afirmó que esto no alterará para 2023 ni 2024 los márgenes, el FCF y la rentabilidad.
La cadena de suministro sigue siendo un cuello de botella en 2023.
Como empresa del sector del automóvil, está especialmente expuesta a variaciones en los precios de materias primas, petróleo, tipos de interés, crecimiento macroeconómico y desarrollo del VE y autónomo.
Técnico
Desde los mínimos de octubre en torno a 50€ ha desarrollado un proceso alcista, recuperando toda la corrección de 2022. Recientemente se ha detenido ante la zona de 78€, que es una resistencia clave en su estructura de largo plazo que ha marcado los grandes techos del valor desde 2007. A corto plazo ha entrado en una fase de corrección/consolidación con soporte en 67,00. Mientras no pierda este nivel cabe esperar un nuevo intento de tantear la zona de resistencia clave de 78€ en las próximas semanas. La superación de este nivel sería una importante señal de continuidad alcista a medio-largo plazo.
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