tecnología cuántica

Megatendencias: ¿qué es la tecnología cuántica y cómo invertir en ella?

Cada poco tiempo llegan ingentes informaciones sobre tecnologías que van a cambiar el mundo, como el metaverso. Pero no hay que olvidar otras tecnologías, aquellas llamadas a iniciar una nueva revolución en un futuro no tan lejano. Una de ellas es la Quantum 2.0, pues la Quantum 1.0 ya es historia.

¿Qué es la tecnología cuántica?

Para que se sitúe, Quantum es la tecnología cuántica, referida tanto a hardware como a software, y lleva con nosotros desde 1960. Por ejemplo, está detrás de elementos tan necesarios en la actualidad como el sistema de posicionamiento GPS, las resonancias magnéticas, los transistores y los microprocesadores, entre otros muchos.

La Quantum 2.0 arrancó alrededor del año 2000, y 2015 fue designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. 

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo llegarán al mercado todas estas nuevas tecnologías, ahora en fase de desarrollo. En algunos avances concretos se habla de una década; en otros, antes.

Unión Europea

La Unión Europea tiene un proyecto denominado Quantum Technologies Flagship lanzado en 2018 para diez años con un presupuesto total de unos mil millones de euros. La idea inicial es que financiara unos 20 proyectos con unos 132 millones de euros de presupuesto dentro del programa Horizonte 2020, y 130 proyectos en 2021.

En principio, los proyectos financiados abarcan cuatro áreas de aplicación

  • Comunicación cuántica.
  • Computación cuántica. 
  • Metrología y detección cuántica.
  • Ciencia básica tras las tecnologías cuánticas.

Reino Unido

El Reino Unido, por su parte, lanzó el National Quantum Technologies Programme en 2013 y EE.UU. tiene el suyo denominado National Strategic Overview for Quantum Information Science (SCQIS) por parte de la National Science ante Technology Council (NSTC). 

IBM_Q_system
Imagen: IBM Research

Las patentes de tecnología cuántica se disparan en la UE y EE.UU.

El número de patentes sobre tecnologías cuánticas se ha disparado, con unas 1.787 en 2020 frente a las 667 de 2015 o las 557 de 2012. Eso sí, en su mayoría proceden de startups, por lo que realmente las cifras no pueden ser exactas. No lo son porque China es líder mundial en las tecnologías cuánticas para la comunicación y la criptografía y no facilita datos sobre startups o divisiones cuánticas en empresas más grandes.

Estados Unidos lidera las tecnologías cuánticas en ordenadores y Europa, en mecánica cuántica y tecnologías láser.

En total, hay 15 países trabajando en estas tecnologías con estrategias y presupuestos nacionales para impulsar su desarrollo. De las aproximadamente 210 empresas dedicadas a las tecnologías cuánticas, un 30% serían firmas de la UE, un 25% estadounidenses, un 13% británicas y un 13% canadienses

Algunos de los nombres implicados en la computación cuántica serían los de IBM, Microsoft, Accenture, Amazon, Airbus, HP, Hitachi, Google, Mitsubishi, NEC o Infineon. Según Statista, solo los ingresos por este nicho de mercado alcanzarán los 8.600 millones de dólares en 2027. El mercado valía unos 412 millones de dólares en 2020. 

Por otro lado, un informe de la UK Government Office for Science de 2016 estimaba un mercado global para varias tecnologías cuánticas (fotónica, semiconductores y ciberseguridad) de más de un billón de dólares.

Tecnologías cuánticas aplicadas

Las tecnologías cuánticas cambiarán nuestras vidas y trabajos impulsando una nueva era, pues permitirán desarrollar aplicaciones para un amplio abanico de campos los próximos años, desde los propios ordenadores cuánticos, las redes cuánticas, el software, la biomedicina, materiales basados en nanotecnología y un largo etcétera.

Por lo tanto, las tecnologías cuánticas acelerarán el impacto de la transformación digital y permitirán objetivos políticos, económicos y sociales, así como una transformación ecológica sostenible.

Más en concreto, la Quantum Technologies Flagship indica que “a largo plazo, la computación cuántica tiene el potencial de resolver problemas computacionales que llevarían a las supercomputadoras actuales más tiempo que la edad del universo. También podrán reconocer patrones y entrenar sistemas de inteligencia artificial”.

Entre otras nuevas tecnologías, no hay que perder de vista los avances en la Quantum 2.0 o tecnología cuántica de última generación, y a las empresas cotizadas que están detrás de ella, como las incluidas en el ETF Defiance Quantum (QTUM).

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.