FoodTech

Megatendencias: FoodTech, la revolución alimentaria

Una de las megatendencias que avanza con más fuerza en el mercado es la de las FoodTech o las nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación. El objetivo de FoodTech es el de transformar la industria de la alimentación a través del Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial para que sea más saludable y, sobre todo, más sostenible. 

Aunque algunos de los nombres reconocidos del sector son start-up estadounidenses, como Beyond Meat, que cotiza en el Nasdaq y es conocida por su hamburguesa vegetal de laboratorio, en nuestro país disponemos también de un programa de aceleración, el SpainFoodtech, con hasta 500.000 euros de inversión y seis meses de duración.

La revolución alimentaria española

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Este programa de aceleración de alto rendimiento está dirigido por Eatable Adventures y cuenta con el apoyo de instituciones como el ICEX (España Exportación e Inversiones). En su primera edición recibió 170 propuestas entre las que eligió las de Cocuus, H2Hydroponics, Innomy, Moa, Proppos y WeTechFood.

Como ejemplo de la actividad del FoodTech en España, existen ya medios especializados como thefoodtech.es, y en él se habla de firmas tales como Foodstories, Kibus Petcare, Trazable, AgroSingularity, BioTech Foods, BRobot5, Cheerfy o Cubiq Foods, entre otras.

En el mes de septiembre de 2023 está prevista la celebración de la feria Alimentaria FoodTech en Barcelona. Esta feria procede de la evolución de Tecnoalimentaria (desde 1984) que luego sería Barcelona Tecnologías de la Alimentación (BTA).

Alimentaria FoodTech se define a sí misma como la “feria de maquinaria, tecnología e ingredientes que integra la cadena de valor del procesamiento y conservación de la industria de alimentos y bebidas”.

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Datos y retos del FoodTech

Los principales retos que afrontan estas empresas son el crecimiento de la población, la seguridad alimentaria, el cambio climático y sus efectos, la escasez de recursos, el impacto de la producción de alimentos en el medioambiente o el desperdicio de alimentos.

Según algunos estudios como el Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022 el mercado alcanzará un valor total de 250.000 millones de dólares en 2022. Y, según el informe 2021 State of the European FoodTech Ecosystem de DigitalFoodLabs, la cuota de inversión europea supera el 12% del mercado.

Principales tendencias y categorías FoodTech

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El portal TechFood Magazine ha identificado cinco grandes tendencias en el sector FoodTech. Son las dietas personalizadas, las proteínas vegetales y la carne sintética, el snacking y el upcycling, la trazabilidad alimentaria o la automatización en supermercados y restaurantes.

Por otro lado, DigitalFoodLab, divide el FoodTech en seis categorías distintas, como son:

  • AgTech o tecnología aplicada a la agricultura que se traduce en las granjas del futuro.
  • FoodScience o la investigación para crear alimentos nuevos más saludables.
  • FoodService o la administración de los servicios de restauración.
  • Coaching o servicios para asesorar al consumidor en sus compras de alimentos.
  • Delivery o reparto de comida.
  • Retail o distribución de alimentos.

Protagonistas del sector FoodTech

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Algunos nombres del sector FoodTech a nivel mundial serían TheFork (El Tenedor), Deliveroo, Uber Eats, Frichti, Le Fooding, Too Good To Go, Gousto, Gorilas, Oatly, Ocado, Mosa Meat, HelloFresh o Ynsect.

El FoodTech es un nuevo sector que puede impactar en el mercado español. No en vano, el sector de la alimentación y las bebidas es el primer sector industrial en España, supone un 3% del PIB y lo forman más de 31.000 empresas que generan más de 500.000 empleos directos. 

Como hemos visto el objetivo de la FoodTech es transformar la industria de la alimentación para responder a las nuevas necesidades del sector a través de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, probablemente estemos ante la nueva revolución alimentaria.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

 Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

 Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

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