AGUA

Megatendencias: agua, inversión sostenible en su cartera

Los recursos de la Tierra están sobreexplotados. La huella ecológica necesaria para mantener este ritmo es una muestra del exceso: se calcula que para 2050, harían falta dos planetas como el nuestro para que la situación fuera sostenible.

El debate sobre el cambio climático tiene diversas implicaciones y, aunque hay opiniones para todos los gustos, artículos como el publicado por 11.000 científicos de 153 países en la revista científica Bioscience alertan de la emergencia que estamos viviendo ya, frente a la cual se deben tomar medidas.

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un elemento que muchos expertos han señalado como «objeto de deseo» en un futuro próximo. Ya en 1995, Ismail Serageldin (entre otros cargos, director de la Biblioteca de Alejandría y entonces vicepresidente del Banco Mundial) predijo que las guerras del siglo XXI serían por el agua, algo aparentemente paradójico en el también conocido como planeta azul, en el que el líquido elemento ocupa tres cuartas partes de la superficie, pero no tanto a la vista de los factores señalados en la introducción de este artículo.

La mitad de la población en estrés hídrico

En el caso concreto del agua, las cifras son preocupantes en gran parte del planeta, con aproximadamente la mitad de la población bajo una situación de estrés hídrico al menos una vez al año y 800 millones de personas sin acceso a agua potable.

A esta situación se añade que las proyecciones sobre el incremento en la demanda de agua dulce son notables, debido principalmente a:

  • El aumento de la población mundial.
  • La mayor producción de alimentos. 
  • El desarrollo de la urbanización y mejoras en los hábitos de higiene en muchos países.

Cómo invertir en agua

agua

El agua ya es una inversión. De hecho, está presente en los mercados de futuros, con índices como el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O), basado en un indicador de los precios futuros del agua en California, un estado a menudo castigado por los incendios y las sequías.

Asimismo, hay índices como el S&P Global Water Index, que invierte fundamentalmente en compañías industriales vinculadas con el agua y utilities, o el World Water Index, con las 20 compañías más grandes a nivel global de los sectores de suministro de agua, infraestructura de agua y tratamiento de agua. Además de ofrecer referencias de compañías en las que invertir, existen diversos ETFs cotizados que replican estos índices permitiendo al inversor invertir en ellos.

También existen diferentes fondos de inversión focalizados en el agua, que pueden servir para aprovechar esta megatendencia al mismo tiempo que se disfrutan de las ventajas de este tipo de inversión, como la posibilidad de realizar traspasos entre ellos sin tener que tributar.

Invertir directamente en compañías relacionadas con el líquido elemento es una posibilidad, con firmas como las estadounidenses American Water Works y California Water Service, la multinacional francesa Veolia o la británica United Utilities.

Otras empresas relacionadas con este ámbito son las de tratamiento de agua, como la coreana Coway (equipos de potabilización y purificadores de agua), la japonesa Miura Co Ltd. (fabricante de calderas, refrigeradores, esterilizadores y sistemas de tratamiento), la estadounidense Xylem Inc, especializada en diversos ámbitos relacionados con el agua, como el tratamiento de aguas residuales o los sistemas de bombeo, o la empresa californiana de consultoría e ingeniería Tetra Tech, especializada en proyectos relacionados con el agua, el medio ambiente y los recursos naturales.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.