Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Marzo arranca con subidas del 1,7% para el Ibex

El Ibex ha registrado su cuarta subida consecutiva y segundo día seguido en que a pesar de abrir en negativo, logra cerrar en verde y además en máximos intradía. Tras haber rebotado más de un 10% desde mínimos recupera los 8.600 puntos.

El movimiento alcista de las bolsas en las dos últimas semanas vuelve a sorprendernos, ya que no parece estar justificado desde el punto de vista fundamental. Si bien el petróleo ha remontado en las últimas jornadas, lo cierto es que ni los resultados corporativos de 2015 ni los últimos datos macroeconómicos se pueden tildar de positivos. Tras conocer ayer que el IPC de la zona euro retornó a terreno negativo, hoy hemos visto cómo continuaba la tendencia negativa de los PMI manufactureros de medio mundo. Sin ir más lejos, el de China ya se encuentra en nivel más bajo desde 2009.

Este rebote nos recuerda que la bolsa es un mercado tremendamente imprecedible en el corto plazo, por lo que se antoja difícil hacer pronósticos de lo que pueda suceder durante marzo.

En medio de las especulaciones sobre la formación de gobierno, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 135 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años otorgando menos del 1,50%.

Por su parte, el eurodólar ha bajado un día más. En esta ocasión lo ha hecho hasta el nivel de 1,084 como resultado de las especulaciones del mercado de cara las posibles medidas adicionales de estímulo que pueda lanzar Draghi en la reunión de la próxima semana.

Las mayores variaciones del día las hemos visto en compañías que presentaron resultados ayer al cierre, en la fecha límite que establece la CNMV para poder publicarlas.

Indra se ha disparado un 15,6% fruto de la mejora de sus márgenes, del menor desembolso en costes financieros (intereses de su deuda) y de la recuperación del negocio en España. Por el contrario, han decepcionado sus cifras en Latinoamérica.

De las compañías del Ibex, le han seguido de cerca Arcelormittal (+9%), Inditex (+4%) y Repsol (+4%), a pesar de que hoy el precio del petróleo ha subido tan solo de manera tímida.

En zona de caídas se han situado valores como Técnicas Reunidas (-2,6%), que ha presentado unas buenas cuentas de 2015 pero que en 2016 podría afrontar mayores dificultades. Hay que tener en cuenta que los principales clientes de la empresas de ingeniería con compañías ligadas al petróleo que en su inmensa mayoría están anunciando fuertes recortes en el CAPEX (inversiones de capital).

Tampoco han logrado zafarse de las caídas ni Acciona ni Acerinox, si bien en este caso el descenso ha sido inferior al punto porcentual.

En Europa la nota negativa la ha puesto Barclays (-8%). La entidad británica ha anunciado importantes cambios a nivel estratégico, que incluyen la intención de vender su negocio en África, una rebaja del dividendo y una clara apuesta por la banca minorista en reino Unido y por las áreas de banca de inversión en centros consolidados como Londres y Nueva York. Al igual que otros grandes bancos europeos, prevé elevados costes por litigios relacionados con investigaciones a las que está siendo sometida.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil