Martes y 13, con el petróleo en caída libre

Por segunda jornada consecutiva la bolsa neoyorquina se decantaba ayer por los números rojos, achacándose en esta ocasión el mal comportamiento de las bolsas al petróleo, que no levanta cabeza. El Dow Jones retrocedió -0,54%, el Nasdaq -0,84% y el S&P 500 -0,81%.

En el plano corporativo las miradas estaban puestas en Alcoa, que presentaba sus cuentas tras el cierre de la sesión; el fabricante de aluminio anunció que el beneficio neto en 2014 alcanzó los 268 Mn$, frente a las pérdidas de -2.300 Mn$ del 2013.

Las bolsas comienzan con descensos, acusando un día más la presión de la caída del precio del petróleo. El Brent continúa en caída libre y se sitúa ya por debajo de los 45$/barril, acercándose cada vez más a los niveles pronosticados por Goldman Sachs, que asegura que veremos el crudo en 42$. Las compañías energéticas y de materias primas estarán en el punto de mira, eclipsando tal vez los buenos resultados de ayer de Alcoa.

Ligeras pérdidas se aprecian en el PSI portugués (-0,16%), DAX alemán (-0,17%) y Footsie londinense (-0,19%), mientras que algo más acusadas son para el Eurostoxx 50(-0,50%) y el CAC francés (-0,44%).

Por el momento, el único selectivo que se salva es el Ibex 35, que tras un inicio más titubeante se decanta por los números verdes y recupera los 9.800 puntos. Sabadell y Enagás son los valores que más suben tras los primeros minutos de cotización, siendo las mayores pérdidas para Popular y Técnicas Reunidas.

En el plano empresarial nos encontramos algunos protagonistas, como Santander y Zeltia.

El mercado recibe hoy 1.200 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital de Santander anunciada la semana pasada.

Además, la entidad comunicó ayer por la tarde a CNMV que ampliará capital con cargo a reservas para abonar el tercer dividendo a cuenta de 2014, dentro del programa de retribución al accionista “Santander Dividendo Elección”.

En cuanto a Zeltia, PharmaMar comunica que comenzará un estudio de Fase III con PM1183 en combinación con doxorrubicina para cáncer microcítico de pulmón en segunda línea.

Vidrala ha confirmado, a la luz de determinadas noticias publicadas en la prensa, que su sociedad filial Inverbeira Sociedad de Promoción de Empresas, S.A., se encuentra negociando de forma exclusiva para la adquisición de Encirc Limited (fabricante de envases de vidrio con actividades en Irlanda y Reino Unido,) tras la aceptación de la oferta presentada.

La prima de riesgo española ronda los 116 puntos y el bono a 10 años marca 1,61%, mientras que el euro se mantiene en torno a 1,158.

Ayer no se publicaron datos macroeconómicos relevantes y hoy fundamentalmente se centrarán en Europa, destacando la producción industrial italiana de noviembre y el IPC de Reino Unido de Diciembre.