Lunes, Grecia; martes, Grecia….viernes, Grecia.

Volvimos a ver a los índices neoyorquinos cerrar con signo mixto, y de nuevo fue el Nasdaq el único que se salvó de los números rojos (+0,37%).

Se publicó el índice adelantado del mes de enero, que ha retrocedido una décima hasta 0,2%, en comparación con el dato previsto por los expertos. Tampoco ha traído buenas noticias la Encuesta de la Fed de Filadelfia, que desciende hasta 5,2, frente al dato esperado por los analistas de 9,0.

En cambio, mejoran las previsiones las peticiones semanales de desempleo, al descender hasta 283.000 vs 293.000 estimadas.
Por el lado corporativo, los resultados de Wal-Mart quedaron por debajo de las previsiones, lo contrario que los de Marriott International.
Las bolsas en Europa amanecen con ligeras pérdidas, que rondan el -0,15% para Eurostoxx, DAX y CAC, mientras que el Footsie cotiza ligeramente en verde.

La semana ha girado en torno a un tema, Grecia y su negociación con el Eurogrupo para la extensión del programa de rescate. Si bien Grecia ha solicitado finalmente dicha extensión, ayer Alemania enfriaba los ánimos tras su negativa de aceptar la propuesta. El Ministerio de Finanzas Alemán ha argumentado que espera más concesiones por parte del país heleno y que la propuesta realizada no es una solución, sino un parche. Hoy se celebra una reunión extraordinaria con el Eurogrupo y el mercado espera un avance real en las negociaciones, que de no llegar podría derivar en un incremento de la volatilidad.

A la espera de cualquier noticia, los inversores podrán distraer su atención con los datos de PMI de la Eurozona de febrero (manufacturero, servicios y compuesto) y el PMI manufaturero del mismo mes estadounidense.

El Ibex 35 muestra algo más de tensión que otros índices y retrocede a primera hora -0,37%, hasta los 10.869 puntos. Abengoa destaca en las subidas con un +2,60% y le siguen de lejos ArcelorMittal y OHL. En el otro lado de la tabla, Abertis, CaixaBank y DIA se cuelan entre los más bajistas.

El beneficio resultante de Vidrala ascendió a 2,08 €/acción, lo que representa una variación del -1,0% respecto a 2013. El cash flow libre obtenido en el ejercicio acumuló 72,3 Mn€, cifra un 28% superior al año precedente.

Por el lado de la renta fija las cosas parecen tranquilas: la prima de riesgo ronda los 118 puntos y el bono a 10 años se sitúa en 1,55%.
Un poco menos tranquilas lo están por el lado del crudo, que sigue sin definir una tendencia. Ayer se relajó y hoy el Brent vuelve a encaminarse hasta los 59$/barril.