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Para luchar contra el fraude fiscal: lotería en el ticket de compra

Grocery shopping list till roll printout on a wooden table

El IVA es el impuesto que más presente está en la vida del ahorrador. Cada vez que compramos algo, por poco valor que tenga, ahí está el IVA, o mejor dicho, ahí debería estar. Los gobiernos se esfuerzan para que así sea anunciando nuevas medidas cada año, como la lotería en el recibo de compra, originaria de Taiwán y que, como veremos a continuación, se extiende ahora por los países europeos.

Fraude fiscal por IVA en España

Las cifras del último informe de la Comisión Europea sobre el VAT Gap indican que en España se pierden 6.214 millones de euros anuales en recaudación por IVA, entre errores y fraude fiscal, un 8,88% del total a recaudar.

La Agencia Tributaria elabora cada año una batería de medidas para luchar contra la evasión fiscal. En lo que respecta al IVA, junto con el límite máximo de 1.000 euros para pagos en efectivo, desde 2017, gracias al denominado SII (Suministro Inmediato de Información), las grandes empresas envían a Hacienda todas sus facturas en un plazo de 4 días. Con este sistema se controla más del 80% del volumen total de IVA.

En cuanto al pequeño negocio, como se indica en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017, uno de los campos de actuación de la Agencia Tributaria es incrementar el control sobre actividades económicas cercanas al consumidor final. En este sector se cuestiona la correcta repercusión del IVA, por predominar operaciones de bajo importe y existir presuntamente software de doble uso (imprimen una cantidad en el recibo del cliente y registran una inferior en su contabilidad).

Lotería en el ticket de compra: Taiwán

[Foto de Solomon203]

A mediados del siglo pasado, concretamente en 1951, el gobierno del Partido Nacionalista Chino de Taiwán creó un sorteo en el que se participa con los recibos de compra. El fapiao fue un éxito desde su creación, pues se incrementó un 75% la recaudación fiscal por su IVA en su primer año de vida.

El sistema es muy sencillo: para que ningún cliente olvide pedir su tiquet, las tiendas de Taiwán están obligadas a imprimir sus recibos en un papel especial con un único número de 8 dígitos. Cada número entrará en un sorteo celebrado el día 25 de cada mes impar, con abundantes premios, desde las tres últimas cifras coincidentes (200NT, 6€), hasta el número completo (200.000NT, 6.000€).

Para comprender la relevancia del fapiao en Taiwán hay que tener en cuenta que allí son muy frecuentes las tiendas de conveniencia y es habitual pagar en efectivo. El sorteo es seguido masivamente por los taiwaneses que guardan sus recibos y con frecuencia consiguen algún pequeño premio cada dos meses.

Es un método que les funciona, pues con la alta recaudación por IVA, cubren los gastos en premios. Además, de los premios de más de 1.000NT (30€) Hacienda se queda con el 20%.

Extensión del modelo de lotería en tickets

Tras la consolidación del modelo en Taiwán, su implantación ha sido y sigue siendo objeto de debate en otros países. Aunque la teoría y la experiencia taiwanesa apuntan a que es un mecanismo eficiente, hay que considerar:

Desde Taiwán, el modelo se trasladó a China, instalándose en 2002, pero en este caso con una sección “rasca y gana” impresa en el recibo de compra.

Ya en Europa Oriental, Rumanía implantó su “lotería fiscal” en 2015. En Georgia, en 2012, a modo de prueba, se instalaron máquinas registradoras conectadas por GPRS que imprimían tiques lotería y permitían controlar todos los movimientos del día. A diario había sorteo de pequeños premios, uno mayor mensual y otro trimestral.

Los tickets lotería en la Unión Europea

El modelo de lotería de recibos, también es objeto de estudio de la Comisión Europea, como revela su informe sobre mejora en el cumplimiento del IVA. Veamos el panorama actual dentro de la Unión Europea:

Malta fue el primer país de la UE en aplicar un sistema similar al taiwanés. Su nombre no deja lugar a dudas: VAT Lottery, o Lotería del IVA. Empezó en 1997 y en la actualidad, el día 15 de cada mes hay un sorteo. Para que un tiquet participe debe remitirse por correo antes del 10 de cada mes al Departamento Público de Loterías. A pesar de su larga trayectoria, el VAT Gap de Malta (porcentaje que se ha perdido de la recaudación) es de los más altos de la UE, con un 35,32%.

En septiembre de 2013 se celebró la primera lotería de recibos en Eslovaquia. El sistema no es automático, sino que hay que registrar cada tiquet online, en la tienda o por SMS para que pueda entrar en el sorteo. Éste tiene lugar cada dos semanas y una vez al mes, con premios en metálico de hasta 10.000 euros o un coche. Un año después del primer sorteo, las pérdidas de recaudación de IVA descendieron un 2,11%, aunque sigue en el 29,97%, de las más altas de la UE.

Portugal comenzó su lucky invoice o factura de la suerte en abril de 2014. Cada 10 euros facturados se convierten en un cupón para un sorteo semanal y un sorteo mayor anual. El premio, un coche de alta gama.

Contagiados por el éxito inicial de Eslovaquia y Portugal, en Polonia los tiquets se convirtieron en billetes de lotería en octubre de 2015. Desde el Ministerio de Economía apuntaban la falta de costumbre de los polacos por solicitar tiquet de compra.

Grecia y República Checa esperan iniciar su modelo de lotería en recibos en 2017, y en enero de 2018 será Italia quien comience con un sorteo mensual.

En España, los tiquets fueron reemplazados en 2013 por facturas simplificadas para importes inferiores a 400 euros incluyendo IVA. ¿Llegarán los sorteos a España en un futuro próximo?

 

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