Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Los valores más rezagados: ¿oportunidades de inversión al salir del túnel?

valores más rezagados.

En esta fase de recuperación en las bolsas de las principales economías avanzadas  tras el impacto inicial de la pandemia ha habido valores que han registrado importantes revalorizaciones , principalmente los tecnológicos, frente a  otros que han quedado más rezagados, como los vinculados al ciclo  y los ligados al  turismo. Todo ello en un contexto en el que, el sector financiero tampoco ha afrontado  unos meses positivos. En el siguiente post hablamos sobre los valores más rezagados.

La divergencia en la velocidad de recuperación ha marcado una diferencia importante entre los distintos índices en Europa y EEUU. Así, el IBEX 35 fue en 2020 uno de los mercados bursátiles  más castigados de Europa, aunque ha recuperado más terreno que otros desde  los primeros anuncios de efectividad de las vacunas el mes de octubre pasado. Una evolución explicada en parte por la composición de cada índice . ¿Qué valores no han subido o han subido poco en el IBEX 35 en 2021 y todavía tienen margen de mejora?Hay que señalar que en el selectivo del mercado español pesan mucho las empresas cíclicas y de servicios (utilities), y las financieras (bancos), mostrando un menor peso de  las tecnológicas. Como referencia, Iberdrola posee una ponderación del 15% del selectivo español, Inditex del 12% y Santander, del 11%.

Tecnológicas, sanidad y cíclicas, fueron las primeras tendencias globales

La primera fase de la recuperación estuvo liderada por las empresas tecnológicas. La ausencia de compañías relevantes de este sector en el IBEX 35 explica que el selectivo español no se beneficiase de ella. A medida que se avanzaba en la recuperación, algunas compañías de sanidad o cíclicas empezaron a beneficiarse de los flujos de inversión, pero su escaso peso limitó su impacto en el índice español.

Las únicas compañías del IBEX 35 incluídas en el sector tecnológico son Amadeus e Indra, ambas en el subsector de software. Sin embargo, su comportamiento no ha ido en paralelo al de la tecnología porque sus negocios, particularmente Amadeus, se ha visto afectado muy negativamente por la pandemia

Entre las cíclicas sí encontramos algunas compañías que están recuperándose significativamente, superando incluso a sus homólogas de las economías avanzadas,   como ArcelorMittal y Repsol, mientras que entre las del sector salud despunta Pharmamar.

Sin embargo, los compradores de empresas del IBEX 35 también se han decantado hasta ahora por los bancos y, entre los mejores valores hasta la fecha se encuentran Sabadell, Bankia, Bankinter y Caixabank.

Una recuperación extravagante en el IBEX 35

Por lo tanto, la recuperación de las empresas del IBEX 35 ha sido un tanto divergente  hasta ahora, pues la fase de comprar tecnológicas no se dejó notar, sí lo hizo, en parte, la fase de comprar ante la recuperación de las empresas cíclicas (Repsol, ArcelorMittal y Acerinox, por ese orden) y aún queda recorrido entre las turísticas: IAG, Meliá, Amadeus y Aena. Sobre todo, en estas dos últimas, que se mantienen planas.

Algunos bancos han subido con fuerza (por encima del 20%) estas primeras semanas del año, principalmente Sabadell, Bankia, Bankinter y Caixabank, mientras que los dos grandes bancos: BBVA y Santander suben menos, en torno a un 15%.

Y también se han revalorizado algunas empresas de salud como Pharmamar (40%) y Almirall (13%), pero no hasta el momento Grifols (-8%) . En la  las utilities, parece que tampoco hay un criterio sectorial, pues están en positivo desde comienzos de año  Acciona y Naturgy (esta última con OPA de por medio), mientras están están planas o en negativo Enagas, Red Eléctrica, Endesa, Iberdrola, Siemens Gamesa y Solaria.

Entre las constructoras, ACS baja y Ferrovial sube, y entre las inmobiliarias hay alzas en Colonial y Merlín, pero con diferencia a favor de esta última .

Por lo tanto, a pesar de que ha habido sectores muy afectados por la pandemia en la bolsa española, la recuperación aquí no parece depender tanto de las grandes tendencias de los mercados internacionales como de las tendencias a nivel nacional  o sectoriales.

Queda valor en muchas empresas del IBEX 35

Si analizamos la  evolución hasta ahora, queda margen de subida en muchas de las empresas del IBEX 35. Si la vacunación avanza a buen ritmo, las empresas más ligadas al consumo, sobre todo las turísticas deberían mejorar con mayor dinamismo que otros sectores.

El sector bancario se mueve al alza en bloque, pero con evoluciones distintas, lo mismo que ocurre entre las empresas cíclicas, mientras que las utilities se mueven de forma independiente, cada una con su motivación, por lo que unas reflejan alzas y otras descensos. Las que peor comportamiento han tenido son las reguladas, Red Eléctrica y Enagás, que se ven más afectadas por expectativas de repunte en la rentabilidad de los bonos. Iberdrola y Acciona, por su parte, se benefician de su exposición a renovables.

Como conclusión, las empresas cotizadas en el IBEX 35 englobadas en los sectores de banca, cíclicas y turismo parecen las más inclinadas a subir si se consolida la recuperación económica , tal y como han venido haciendo estas primeras semanas (por encima del 15%), mientras que no hay una tendencia clara en los sectores de la sanidad y  servicios, donde cada empresa parece seguir su propio camino. 

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil