Los PMI, o cómo medir el sentimiento empresarial

¿Qué son los PMI?

Los PMI (Purchasing Managers Index), o también conocidos en español como Índices de Gestores de Compras, son unos indicadores macroeconómicos que miden el nivel de actividad del sector privado; además, se publican al principio de cada mes, bastante más rápido que otros índices oficiales publicados por los organismos gubernamentales.

Hay cuatro tipos de indicadores:

– PMI manufacturero

– PMI servicios

– PMI construcción

– PMI compuesto, que incluye a los otros tres.

Actualmente los PMI tienen buena reputación como uno de los indicadores más actualizados sobre lo que ocurre en la economía. Tanto es así, que no solo las compañías tienen en cuenta estos indicadores, sino que bancos centrales, bancos de inversión y analistas atienden también a la evolución de este índice.

¿Cómo se obtiene?

Este índice, que es mensual, lo elabora Markit, una empresa global especialista en la recopilación y producción de estudios de negocios e índices económicos. Se obtiene a partir de las respuestas a una serie de preguntas que se remiten mensualmente a más de 20.000 compañías en más de 30 países, y que son respondidas por gestores de compras y ejecutivos de las empresas. Dichas preguntas, que deben ser respondidas con una respuesta de mayor, igual o menor, se basan en cinco indicadores ajustados estacionalmente y con una ponderación correspondiente: nuevos pedidos (30%), niveles de inventario (10%), producción (25%), entregas a proveedores (15%) y el entorno laboral (20%).

Este mismo procedimiento se emplea en todos los países incluidos en el estudio por lo que permite la posibilidad de establecer comparaciones entre países y observar las tendencias globales.

¿Cómo se interpretan los PMI?

Los PMI pueden actuar como indicadores tempranos de ciclos económicos al mostrar el clima y sentimiento en el sector. La importancia de los PMI es más elevada cuanto mayor es la representación del sector en el PIB del país. Se publica como índice relativo a 100 dónde el valor 50 es la línea central.

Cuando este indicador se sitúa por encima de 50 indica que el sector del país estudiado se encuentra en una etapa de expansión, mientras que si se sitúa por debajo de esa cifra se encuentra en una fase de contracción. Y si es inferior a 42, estaríamos ante una recesión.