Los pasos que debes dar para recuperar el ahorro en la cuesta de septiembre

El final del verano llegó. Sí, como dice la canción, las vacaciones han terminado y toca volver a la realidad…y a los gastos. Porque a septiembre le caracterizan dos cosas: la depresión postvacacional y los elevados gastos que conlleva la ‘vuelta al cole’. Sobre todo para los que tienen niños, ya que eso implica la compra de material escolar, ropa nueva, pagar las actividades extraescolares o la matrícula del colegio…

Por ello, antes de que sea demasiado tarde, es importante comenzar de nuevo a acostumbrarse a ahorrar. Porque en septiembre, a pesar de la cuesta, también se puede, y vamos a ver cómo dando ciertos pasos se consiguen recuperar las maltrechas finanzas personales.

  1. Organización

 

Es fundamental comenzar a organizarse y a establecer rutinas. Hay que cortar cuanto antes con el ritmo de las vacaciones de salidas, comidas y cenas fuera de casa, compras, planes de ocio interminables… Para ello es imprescindible elaborar el presupuesto mensual que ya venías haciendo antes y ajustar de nuevo los ingresos y los gastos para poder llegar con holgura a fin de mes y que incluso sobre algo.

También es conveniente establecer un calendario con los planes y quehaceres de cada día, para poder también darse algún capricho y salir algún día, porque no es cuestión de aislarse en casa; también se puede y se debe disfrutar del tiempo libre.

  1. Llena la nevera con previsión

Para comenzar el curso es conveniente realizar una compra grande para rellenar la nevera y la despensa. De este modo, se podrá ahorrar más que si se va a la compra de forma más regular, pues te puedes beneficiar de ofertas y descuentos que las compras más pequeñas no tienen.

Infórmate antes de las ofertas que tienen en los supermercados cercanos a tu casa y elige las que más te convengan según tu estructura familiar.

  1. Préstamos, donaciones…pero de material escolar

El material escolar es bastante caro, sobre todo los libros de texto. Si bien estos no suelen cambiar de un año para otro (al menos no todos), por lo que es interesante pedirlos prestados a familiares, amigos con hijos con edades parecidas a los tuyos e incluso en los propios colegios o asociaciones de padres. En muchos centros ponen a disposición de las familias libros que ya han sido usados por otros alumnos para que se puedan seguir aprovechando.

Esta será una fuente importante de ahorro, sobre todo si tienes varios niños, así que no la descartes ya que también así hacemos un favor al medio ambiente.

  1. Comparte transporte

Seguimos con la línea de economía colaborativa y, en este sentido, es interesante compartir gastos con familiares y amigos en algunos aspectos. Incluso con desconocidos. Por ejemplo, si tienes que ir en coche sí o sí al trabajo o al colegio de los niños, intenta compartir trayecto con compañeros, ya que así podréis ahorrar todos en gasolina.

No obstante, utiliza siempre que puedas el transporte público o utiliza la bicicleta, ya que igualmente ahorrarás más y no contaminarás.

  1. Aprovecha las horas de luz

En septiembre los días todavía son largos y también suelen ser calurosos. Por eso se pueden aprovechar las horas de luz para trabajar, estudiar o ayudar a los niños con las tareas del colegio, pues de este modo se rebajará la factura de la luz notablemente. Al igual que el buen tiempo de finales de verano permite poder estar a gusto en casa sin calefacción ni aire acondicionado.

  1. Internet, siempre el aliado

Por otro lado, no olvides que ahora disponemos de todo un universo de posibilidades a golpe de click, así que bucea en Internet para buscar diferentes ofertas de actividades extraescolares, clases particulares, gimnasio, etc. Si investigas un poco, seguro que eres capaz de ahorrar en multitud de actividades que ni imaginabas.

  1. ¿Una cuenta de ahorro en septiembre? ¿Por qué no?

Sí, en septiembre también se puede ahorrar. Y para ello, qué mejor que abrir una cuenta de ahorro a la que empezar a destinar dinero para las próximas vacaciones. Si te pones como meta el próximo viaje, tendrás un aliciente y será más fácil hacer los correspondientes ingresos.

Por ejemplo, la Cuenta Ahorro Self tiene un remuneración del 0,07% TAE que se ingresa mensualmente dicha cuenta, de modo que tu dinero no deja de crecer. Además, no tiene comisiones ni de apertura ni de mantenimiento ni por realizar transferencias. Ah, y te permite transferir hasta 150.000 euros gratis desde cuentas en otras entidades.