Los mercados siguen dando una de cal y otra de arena

Tras el desplome de las bolsas europeas en el día de ayer, los principales índices han registrado fuertes subidas en una sesión marcada por la oleada de presentaciones de resultados, especialmente en España.

El Ibex ha rebotado un +2,52% y consigue recuperar los 8.200 puntos. En el resto de plazas europeas las ganancias han sido algo más moderadas: Milán +2,30%, Fráncfort +1,79%, París +2,24%, Londres +2,48%…

En esta ocasión la caída del crudo no ha sido impedimento para ver rebotes en las bolsas. Al cierre del mercado europeo en barril Brent bajaba cerca de un 2% hasta los 33,70 dólares por barril.

En el plano macroeconómico hemos recibido hoy otro mal dato. Ya desde comienzos de semana estamos viendo cifras peor de lo esperado por ejemplo en las exportaciones de Alemania o en las encuestas PMI y en el caso de hoy el chasco nos viene con el dato de IPC de la zona euro. Se ha situado una décima por debajo de lo esperado, en el 0,3%, algo de lo que habrá tomado buena nota Mario Draghi de cara a la reunión de tipos del 10 de marzo, en la que el mercado ya está dando por sentado que habrá más estímulos para tratar de llegar al objetivo del 2% de inflación.

El día ha sido muy intenso en lo que resultados empresariales se refiere, con hasta once compañías españolas cotizadas presentando cuentas.

Las más comentadas han sido las de Repsol (+2,73%), que como ya adelantó hace unas semanas se han visto muy perjudicados por el bajo precio al que cotiza el petróleo, que acumula un descenso del 70% desde el verano de 2014. Las pérdidas en 2015 ascendieron a -1.227 Mn€ fruto de unas provisiones de casi 3.000 Mn€ para ajustar el valor de determinados activos ligados a su negocio de exploración y extracción de crudo. La principal noticia ha estado en la decisión de la petrolera de recortar un 20% el dividendo.

De este recorte de dividendo se verá perjudicada su accionista Sacyr, que ha perdido un -2,44% en la sesión, y potencialmente Gas Natural (+0,54%), ya que se especula cada vez más con que Repsol se tenga que deshacer de parte de su participación en la gasista para poder preservar su rating, que actualmente se encuentra al borde del bono basura.

Los que han más que duplicado su beneficio neto en 2015 han sido Atresmedia y Mediaset. Al cierre han subido un 9,1% y un 6,8% respectivamente. Fuera del Ibex cabe destacar los de eDreams, que se ha disparado un 21% al anunciar un aumento del 3% en su Ebitda y elevar las previsiones de cara a este año.

En Europa ha habido resultados para todos los gustos. Han convencido los del banco británico Lloyds, que se ha revalorizado más de un 13% a pesar de ver su beneficio reducido un -36% respecto al año anterior.

En Wall Street, los índices cotizan con signo mixto, con caídas en las principales petroleras del país. Allí se ha dado a conocer el dato de pedidos de bienes duraderos, que han crecido mucho más de lo esperado: +4,9% vs 2,9% estimado.

En el mercado de divisas el eurodólar se ha mantenido en el 1,10 y la rentabilidad de la deuda española a diez en el 1,60%, por lo que la prima de riesgo cotiza en los 147 puntos básicos.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros